jueves, 24 de abril de 2008

La selección salvadoreña empató a 2 amistoso con China

¡Qué agradable sorpresa me llevé anoche al ver jugar a la selecta cuscatleca!

Fue un buen partido para la azul, en declaraciones previas al partido el entrenador Carlos De Los Cobos había dicho que le iba a apostar al orden táctico. A mí éso me inspiró un ligero desánimo porque sé que nuestros jugadores poco entienden de cuestiones tácticas. Pero para sorpresa mía, los once jugadores mantuvieron durante casi todo el partido, un muy buen orden táctico.

Personalmente no esperaba que nuestros jugadores lograran anotar, porque desde hace ratos nos venía haciendo falta el gol pese a que se generaban las jugadas para ello.

En el primer gol una gran maniobra individual de Cristian Castillo que a base de regates se abrió espacio para mandarle el pase a Rudis Corrales que de zurda y como viene, mandó el trallazo cruzado. Gran mérito de Castillo porque a pesar de estar debutando con la azul no tuvo miedo de improvisar ésa jugada. Notable lo de Rudis que sin ser zurdo se animó a pegarle como los grandes ¡¿Qué te hartaste rudis?! ...Seguro te dieron sopita de moras.

Cuando la selecta cuscatleca le tocó el balón a China, logró controlar el partido, derrepente hubo que recurrir al pelotazo, pero me pareció que fue con más criterio que en otros partidos y en alguna medida aprovechando la velocidad de Rudis. Ya no fue aquél pelotazo estéril y desesperado. Un punto importante tomando en cuenta la estatura de los chinos.

Apenas iniciando el segundo tiempo, un gol de camerino, Salvador Coreas prolongó de cabeza un balón largo para asistir a un RUdis Corrales que ya iba "en plena guinda" hacia la portería china, cubrió el balón un poco y ya dentro del área otro remate cruzado de zurda para el 2-0. ¡¡¡Rudis te desconozco!!!

Lin Yang ingresa con el 8 por 14. Li Jianhua. Primer cambio de los chinos.

Manuel Salazar derriba a Lin Yang en el área; penalty, y gol. Mal por Salazar, ésos son errores imperdonables que cuestan caro cuando se juega con la selección, me parece que fue producto de la falta de madurez del jugador ya que anduvo jugando al límite del reglamento muchas veces. Ahí hay que ser más truchos y no perder la cabeza... esta bien que juegue fuerte pero no se deben cometer faltas innecesarias y en el área hay que tener mucho más cuidado.

2-1

El gol como que le bajó los ánimos a los salvadoreños, o no sé si los chinos los hicieron correr mucho y tuvieron un bajón por cansancio, o simplemente el cambio del técnico de la selección China le dió resultado.

Producto de ése bajón de la selección de El Salvador, la cancha se inclinó un poco a favor de la selección China.
Un descuido de la defensa, nos agarraron a la contra y gol de China 2-2

Al minuto 79 debutó el hombre.
Rodolfo Zelaya entró de cambio por Osael Romero y algunos periodistas tuvieron un orgasmo por éso. Que bien que se le den minutos a jugadores jóvenes en partidos como éste.

A lo largo del partido hubieron remates de parte de los chino que llevaron verdadero peligro a la portería de Miguel Montes a quien desconocí totalmente ayer... respondió cada vez que fue exigido y no tuvo mayor responsabilidad en los goles que anotó China. Realmente me impresionó... ¡ya le están agarrando mates de portero! ¡puchica hombre éste es un clon de Montes! ¡Qué digo clon... es otro Miguel Montes!

En líneas generales muy bien los seleccionados... ya comienzan a parecer un equipo. Ya comienzan a perder el miedo escénico (comienzan a agarrar rodaje). El público angelino mayoritariamente Salvadoreño ayudó a que nuestros jugadores se sintieran como en casa.

ALGO QUE QUISIERA RESALTAR: ALGUNOS PERIODISTAS OPINABAN QUE COMO PREPARACIÓN PARA EL PARTIDO ELIMINATORIO CON PANAMÁ, ERA NECESARIO BUSCAR EQUIPOS CON UN PERFIL SIMILAR AL DE PANAMÁ. YO OPINO QUE A UNA SELECCIÓN QUE LE FALTA RODAJE INTERNACIONAL, SE LE DEBEN DAR DIFERENTES TIPOS DE FOGUEOS SIEMPRE QUE EL RIVAL TENGA UN NIVEL COMPETITIVO SUPERIOR AL NUESTRO.
LAS DIFERENCIAS DE LOS ESTILOS DE JUEGO SON PEQUEÑECES, LO QUE IMPORTA ES JUGAR CON RIVALES DE BUEN PESO Y CHINA DEFINITIVAMENTE LO FUE.

Me deja una muy buena impresión ésta selecta y más aún si consideramos que faltaron algunos jugadores importantes.

miércoles, 23 de abril de 2008

Batigol at Fiorentina 1993-94

Consejos para los delanteros novatos y para los no tan novatos.

DE NADA SIRVE LO QUE YO ESCRIBA. NO IMPORTA SI LOS CONSEJOS TE LOS DA EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO O TE LOS DOY YO. NO IMPORTA CUÁNTO LÉAS O CUANTOS VIDEOS MIRES, SI NO PRACTICAS JAMÁS VAS A MEJORAR TU FÚTBOL. SÓLO LAS INFINITAS HORAS TECNIQUEANDO,REMATANDO, PATEANDO, ENTRENANDO, HARÁN DE UN MEJOR FUTBOLISTA.


1. Si no sabes driblar. y aprende practicando. En futbol si no sabes driblar no eres nada. La clave del dribling está en mirar constantemente el entorno (no el suelo) y no pienses en nada, sólo actúa. Por éso debes aprender practicando.


2. Al igual que los defensas, los delanteros no deben temerle a los pelotazos. Muchas veces ésos centros que se ven tan finos en la tele, son verdaderos trallazos y hay que tener las agallas para meter la frente en su camino. El equipo hace un gran esfuerzo por generar ésos centros procura aprovechar cada uno, incluso aunque tenga pocas posibilidades de entrar en la portería.

3. Entrena tus remates. Procura mejorar tu técnica y tu potencia.


4. La técnica de los delanteros debe ser muy buena, no puedes darte el lujo de desperdiciar un buen pase por no saber controlar el balón. Limpia tu técnica para poder controlar los pases aún en las situaciones más complicadas.


5. Es deseable rematar siempre de primera. O sea, sin detener ni acomodar el balón. No siempre es posible, pero es deseable cuando se abre un pequeño espacio para tirar.


6. La fantasía se ve bien desde la grada, pero no es necesaria.


7. No importa si le pegaste al balón con la rodilla o la espinilla o si le pegaste con la punta de la zapatilla o si haces una postura ridícula, LO QUE IMPORTA ES QUE EL BALÓN ENTRE EN LA PORTERÍA. Debes rematar a como dé lugar.


8. Hay defensas (los centrales y los porteros, por lo general) que no son muy habilidosos, si los presionas un poco, se pueden equivocar concierta facilidad y de ahí puede nacer una oportunidad de gol. Es parte de tu trabajo. Sólo presiónalos un poco, tu presencia hace que apuren los pases, en una de ésas se pueden equivocar. Pero no permitas que te paseen el balón y te hagan correr como loco, no caigas en ésa trampa.No les des el gusto.


9. Truco: EL REMATE "CON ESCUELA": Es un remate con potencia pero que da un pique justo enfrente del portero. Ésos remates así, no son casualidadÉsa es una manera muy técnica de rematar. El pique lleva la intención de complicar al arquero. Observa a los delanteros profesionales y lo comprobarás.

10. Truco: "LOS REBOTES" Hay veces en las que en tu equipo hay buenos rematadores que no son delanteros, si ellos están tirando constantemente, tu misión será estar atento a los balones que el portero no pueda atajar. Por cada remate puede haber un rebote.La dinámica es igual que en el básketbol cuando un balón no entra en la canasta éste rebota de nuevo hacia la cancha SIEMPRE DEBE HABER ALGUIEN QUE BUSQUE ÉSOS REBOTES. SABER ADIVINAR HACIA DÓNDE REBOTARÁ EL BALÓN ES PARTE DE LAS HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN DELANTERO.


11. FRIALDAD. A menudo sucederá que algún compañero tuyo te vaya acompañando a derecha o a izquierda. A veces es mejor darle el balón aése compañero mejor ubicado en vez de precipitarse intentando anotar uno mismo.

12. Truco: EL ENGANCHE FRENTE AL ARQUERO. Cuando vayas sólo contra el arquero, él se te acercará de una manera poco amable tratando de cubrir tu ángulo de tiro. acércatele -con frialdad- y luego cámbiale el ritmo alejándote en diagonal hacia uno de los postes (aproximadamente), Si lo haces bien, tendrás tu oportunidad para tirar. También está la opción de la vaselina o sombrerito... pero éso requiere un muy buen nivel técnico y sobre todo no tener "pies pesados". Si lavas a intentar asegúrate de haberla practicado bastante.


13. EN EL ÁREA PEQUEÑA CABECEA HACIA ABAJO LOS BALONES AÉREOS. Los porteros suelen saltar para buscar ésos balones, así que si los cambias hacia abajo tendrás más posibilidades de anotar.

14. El fuera de juego sólo se aprende a romperlo, con entrenamiento y conocimiento de las reglas del juego.


15. Debes explotar tus características únicas. Si eres alto aprovecha tu estatura con los balones aéreos. Si eres rápido, si eres fuerte, si eres habilidoso, incluso si eres de baja estatura son todas características especiales que debes aprovechar.


16. Dosifica tus energías. No te canses en vano. detrás de hay gente cubriendote las espaldas. Pero tampoco te sientas especial por éso, como parte del equipo debes marcar y defender también aunque talvez con menos rigurosidad que tus compañeros.


17. Si vas a fingir una falta hazlo en serio, no a medias. Aunque nadie te la esté creyendo.

18. Memorízate las maneras en que un jugador se gana las tarjetas amarillas y procura que no te amonesten.


19. GRITA. Debes hacerle saber a tus compañeros cómo prefieres los pases.No siempre se puede pedir gustos pero, hay que intentarlo para rendir mejor.

20. Es lo mejor que los delanteros sean personas inquietas, extrovertidas y con personalidad. Al menos en la cancha. Muchas veces enfrentan situaciones muy adversas (con los defensas por ejemplo). No hay que arrugarse.


21. Tip psicológico secreto: Después de recibir un tunelito ningún defensa es el mismo en el partido. Si lo haces bien hará que tus amagues se vean más engañosos por unos minutos. Por tu salud, no abuses de éste recurso.Si tu nivel está más arriba del nivel del defensa, y repites el tunelito le puedes bajar la confianza a prácticamente cero. Pero insisto, por tu salud, no abuses de éste recurso por que te pueden contestar con golpes.

22. La suerte también es importante para los delanteros. He visto delanteros con una innata e increíble buena suerte.Pero si -al igual que yo- no tienes mucha suerte... entonces debes entrenar más. Alguien dijo una vez: "Entre más entreno, más suerte tengo".

domingo, 20 de abril de 2008

cancion mundialista el salvador

La selección nacional de fútbol de El Salvador se va al mundial

Es triste pero hasta se oye raro decirlo.

La selección nacional de fútbol de El Salvador se va al mundial...

la selección de fútbol playa se va al mundial.

Hablando de fútbol, hace ya mucho, muchísimo tiempo que las palabras "El Salvador va al mundial" no se usaban en una misma oración.

El Salvador desde hace mucho tiempo, está atravesando una una crisis futbolística severa que no da muestras de que vaya a cambiar pronto.

Hace poco fui de paseo a una playa en el departamento de Sonsonate, y desde la carretera, pude observar varias canchas de fútbol, jóvenes, niños y adultos jugaban por todos lados.

Una cancha por aquí, otra cancha por allá, canchas polvosas, canchas engramadas, canchas reglamentarias, o canchas de básquetbol o béisbol usadas para jugar al fútbol.

Llegamos a la playa, justo a la orillita del mar ¿y qué me encuentro? unos jóvenes jugando al fútbol en la playa por un lado y unos niños jugando al fútbol por otro lado.

Y entonces, no pude más que preguntarme: ¿Cómo es posible que éste país no participe en el mundial de fútbol? ¿Cómo es posible que un país que respira fútbol, come fútbol, practica y ama tanto el fútbol no participe en la copa mundial de éste deporte?

¡Joder!, hay que ver lo que son las cosas -pensé-. La respuesta a ésas preguntas es que a veces el talento no basta, como ya lo mencioné en otra ocasión.

Pero ayer, Sábado 19 de Abril de 2008, El Salvador clasificó al mundial de fútbol playa que se realizará en Marsella, Francia del 17 al 27 de Julio.

La hazaña de la selección playera es una de las pocas alegrías futbolísticas que éste país ha tenido en mucho tiempo; y todo, gracias al esfuerzo colectivo de los seleccionados quienes siempre han tenido poco o ningún apoyo de parte la federación de fútbol de El Salvador... después de meditarlo un poco, pienso que se debe a que hay pocos intereses mezquinos de por medio en el fútbol playa y ésa puede haber sido una de las claves del éxito de éste grupo.

-Me convencí de que si las estructuras que rigen el fútbol salvadoreño se ordenaran de una vez por todas... éste país sería un habitual participante de las competencias mundialistas y recuperaría el prestigio que merece. Y pensé que en éste país hay mucho talento y quizá, a pesar de tantos problemas, sobreviven aun el indio cuscatleco, un alma futbolera y muchísimo talento.

Ayer los seleccionados de fútbol playa, nuevos frutos de la "generación espontánea", confirmaron mis sospechas.

Al final de la tarde, yo disfrutaba de una minuta playera con frutas y veía el atardecer.

Veía también a los cipotes chonguengueando con sus pequeñas, pintorescas y mal armadas porterías, aprovechando los últimos rayos de luz...

...y mientras los veía jugar, quizás como en un presagio de la hazaña que se avecinaba, supe que no todo está perdido.

viernes, 18 de abril de 2008

PATW history

20 CONSEJOS AFICIONADOS PARA FUTBOLISTAS AFICIONADOS

  1. Sólo la práctica hace al maestro. Pelé, Maradona, Ronaldinho, Bufón, Casillas, Maldini, Roberto Carlos, etc. Son prueba de esto. Los más grandes futbolistas son aquellos que han entrenado y practicado CON EL BALÓN más que los demás.

  2. Antes de cualquier actividad física debes calentar y estirar. Te evitará lesiones innecesarias.

  3. Las tecniquitas son la base del mejor dominio del balón durante un partido. Mejores técnicas = mejor control durante el juego = juego más eficiente y práctico.

  4. Estudia la posición en la que juegas. Mira partidos y estudia la dinámica de los equipos: cuando defienden, cuando atacan, cuando cambian de sector la jugada, etc.

  5. Si pudieras conocer y repasar el reglamento del juego sería todo un detallazo.

  6. Come sanamente.

  7. Si puedes inscríbete en un gimnasio pero no te sobrecargues. Además, antes de inscribirte en un gimnasio es recomendable consultar a un médico.

  8. Si vas a jugar o a hacer ejercicios procura hidratarte bien con anticipación, no debes tener sed ni resequedad en los labios o garganta al comenzar a ejercitarte, pero tampoco debes estar repleto de líquido; por eso debes hidratarte con anticipación; mientras juegas debes hidratarte constantemente pero no debes beber demasiado líquido. Y cuando termines tus ejercicios Hay que rehidratarse otra vez.

  9. Prohibido trasnochar.

  10. Escoge bien los zapatos para jugar al fútbol, ni demasiado duros ni demasiado suaves. Además, si se te han desgastado las suelas es mejor cambiarlos porque son las rodillas y los tobillos los que sufren y te puedes lesionar.

  11. El aseo es primordial para estar saludable. Y si practicas el fútbol, el aseo cuidadoso de los pies ayuda a prevenir lesiones. Y nunca está demás tener crema para prevenir los hongos en los pies o en cualquier otra parte del cuerpo.

  12. Existen unas pesas para los tobillos, puedes usarlas cotidianamente. Quítatelas antes de calentar. Durante el juego te sentirás más liviano, más rápido.

  13. Asegúrate de tener limpias y despejadas las fosas nasales cuando vas a hacer ejercicios. -Es en serio- Necesitarás respirar bien.

  14. Sé humilde, aprende lo bueno de los demás y acepta sus indicaciones en la cancha. Y si te dejan de sustituto, aprende a esperar y a aprovechar cuando te den la oportunidad.

  15. No tengas miedo de gritar para pedir el balón o para dar indicaciones a tus compañeros en la cancha, es parte del juego. También es saludable para tu equipo aplaudir las buenas jugadas que haga aunque no terminen en gol.

  16. Previo al juego puedes escuchar música que te transmita ritmo o entusiasmo.

  17. Mira videos de futbolistas famosos y aprende movimientos.

  18. Si estás en un equipo, debes estar en las buenas y en las malas, incluso aunque pienses que hay otros jugadores mejores que tu. Debes estar en el equipo hasta el final.

  19. No temas jugar en diferentes posiciones: portero, defensa, medio campista o delantero, de todas las posiciones puedes aprender algo y ¿quién sabe? Podrías encontrar tu posición natural.

  20. Joga Bonito.

    Se agradecerán aportes a éstos consejos.

miércoles, 16 de abril de 2008

El talento, la calle y la formación futbolística en El Salvador

El talento y el futbol calle, no son suficientes.En todos los pueblos hay por lo menos una cancha de futbol y se practica el futbol a cualquier hora.
Cuando uno viaja por carretera, o visita algún pueblito alejado de todo, uno siempre puede ver niños, jóvenes y adultos jugando al futbol; y no faltan tampoco canchas aunque sean polvosas.
En las ciudades si se está haciendo cada vez más difícil encontrar dónde jugar de choto.Sin embargo yo si he visto bichitos futboleros de unos 10- 12 años que dejan mal parados a muchos adultos.
Un día me topé con un bichito que me hizo quedar en un ridículo...
Así que no me parece que hayan menos jugadores promesa... talvez lo que falta es encausar ése talento.Es decir, en El Salvador no es motivación llegar a jugar en nuestra liguita de pacotilla, entonces los cipotes se quedan en su estado de futbol silvestre y eventualmente se alejan del futbol, o se pierden en otras cosas sin beneficio (hacerse punks, emos y otras estupideces).
CREO CIEGAMENTE QUE SI SE PUDIERA ENCAUSAR EL TALENTO DE NUESTROS CIPOTES... EL DÍA EN QUE ÉSO SUCEDA NUESTRO PAÍS RECUPERARÁ SU SITIAL FRENTE SELECCIONES EXTRANJERAS (INCLUYO A SELECCIONES COMO LA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS).
Creo que nuestro estilo tocador es mejor que el estilo 'cuasi académico' de Estados Unidos, y más bonito y pícaro que el de méxico... lo que pasa es que nuestro futbol y por ende la formación de nuestros jugadores no ha evolucionado.
EN ÉSTE PAÍS HAY MUCHO, MUCHO TALENTO, PERO SIN FORMACIÓN ADECUADA, NO NOS SIRVE.

martes, 15 de abril de 2008

Akka Magazine Nike Joga 3 Amsterdam! Street Soccer Skills

LA VIDA ES UNA PELOTA (Autor anónimo)

Cómo vas a saber lo que es el amor...
Si nunca te hiciste hincha de un club.

Cómo vas a saber lo que es el dolor...
Si jamás un zaguero te azotó la tibia y el peroné.

Cómo vas a saber lo que es el placer...
Si nunca ganaste un clásico barrial.

Cómo vas a saber lo que es llorar...
Si jamás perdiste un clásico sobre la hora con un penal dudoso.

Cómo vas a saber lo que es el cariño...
Si nunca acariciaste la redonda de chanfle entrándole con el revés del pie en el cachete para dejarla jadeando bajo la red.

Cómo vas a saber lo que es la solidaridad...
Si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado sin fe desde atrás.

Cómo vas a saber lo que es la poesía...
Si nunca tiraste una gambeta.

Cómo vas a saber lo que es la humillación...
Si jamás te hicieron un caño.

Cómo vas a saber lo que es la amistad...
Si nunca devolviste una pared.

Cómo vas a saber lo que es un orgasmo...
Si jamás diste una vuelta olímpica de visitante.

Cómo vas a saber lo que es el pánico...
Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.

Cómo vas a saber lo que es morir un poco...
Si jamás fuiste a buscar la pelota adentro del arco.

Cómo vas a saber lo que es la izquierda...
Si nunca jugaste en equipo.

Cómo vas a saber lo que es la xenofobia...
Si en ninguna cancha te gritaron "negro de mierda".

Cómo vas a saber lo que es la soledad...
Si jamás te paraste bajo los tres palos a doce pasos de un fusilero dispuesto a acabar con tus esperanzas.

Cómo vas a saber lo que es el barro...
Si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar la pelota sobre un lateral.

Cómo vas a saber lo que es el egoísmo...
Si nunca hiciste una de más cuando tenías que dársela al nueve que estaba mejor ubicado.

Cómo vas a saber lo que es el arte...
Si nunca inventaste una rabona.

Cómo vas a saber lo que es la música...
Si jamás cantaste haciendo equilibrio sobre un paravalancha.

Cómo vas a saber lo que es el suburbio...
Si nunca te paraste de wing.

Cómo vas a saber lo que es la clandestinidad...
Si nunca te tiraron un pelotazo para que te aguantes vos sólo a toda la defensa rival.

Cómo vas a saber lo que es la injusticia...
Si nunca te sacó tarjeta roja un referee localista.

Cómo vas a saber lo que es el insomnio...
Si jamás te fuiste al descenso.

Cómo vas a saber lo que es el odio...
Si nunca hiciste un gol en contra.

¿Cómo vas a saber querido amigo?
Cómo vas a saber lo que es la vida,
si nunca, jamás, jugaste al fútbol.

jueves, 10 de abril de 2008

INCREDIBLE DOGGIE SUPERSTAR

LA ANTORCHA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En éstos dorados tiempos, ser rebelde, revolucionario, solidario con causas climáticas y humanitarias está de moda.

De repente el mundo se acordó de un pueblo que en una región del mundo tiene décadas de estar sufriendo todo tipo de vejámenes.

Con el tema de China, los juegos olímpicos y sus preparativos, el mundo se ha acordado de El Tíbet pese a que la mayoría de los que abogan por su liberación no sabrían localizarlo en un mapa.

De repente la gente quiere apagar la antorcha olímpica y si no estás de acuerdo sos tan inhumano como los inhumanos que han hecho lo que han querido con los tibetanos.

Personalmente, yo preferiría que los juegos olímpicos se cancelaran si es necesario, con tal de buscarle solución por lo menos a UNO, de tantos problemas del mundo.

Si un boicot tuviera la fuerza suficiente para hacer que hayan cambios en uno de los muchos pueblos sufridos del mundo...prefiero mil veces un enorme boicot y no unos juegos olímpicos coronados de soberbia.

Vale mas la condición de los seres humanos que cualquier evento deportivo.

Pero claro, también los que pensamos así tenemos algo de hipócritas porque éste problema es viejo y también hay otras maneras de manifestar rechazo a las políticas de China con respecto al Tíbet. Apagar la antorcha me parece la menos adecuada pero por lo menos ha avivado el tema.

Ojalá hayan más protestas (pacíficas).
Pero más importante aún... ojalá que éste loco y cambiante mundo no se olvide del Tíbet cuando finalicen los juegos.

pero ésa, es simplemente mi opinión.

lunes, 7 de abril de 2008

EL MEJOR FUTBOLISTA

Partamos desde éste punto: JAMÁS LOS SERES HUMANOS ESTARÁN DE ACUERDO ACERCA DE QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE TODOS.

Están aquellos que dicen lo que la mayoría dice.

Están los que tienen una opinión un poco distinta de lo que la mayoría dice.

Están los que se la llevan de místicos y dicen que el mejor jugador es cualquier otro menos el que dicen los anteriores.

Están los que le llevan la contraria a todos, y así sucesivamente.

Eso si, yo pienso que uno no debería restarle méritos a los jugadores, solo por que no son de nuestro parecer.

Ahí están el puño de debates infinitos a lo largo y ancho de la Web... que Pelé, que Maradona, que Di Stéfano, que Cruyff, que el mágico, que Hugo Sánchez...

Para gustos hay colores y en mi opinión... como bien lo demostró Albert: TODO ES RELATIVO.

Incluso si quisiéramos encontrar al mejor jugador del mundo, habría que preguntarse... el mejor ¿haciendo qué?

Hay jugadores muy cerebrales, muy tácticos; hay jugadores gambeteadores, hay líderes, hay defensas, hay goleadores, jugadores muy técnicos, jugadores instintivos etc. etc.

Me parece absurdo restarle mérito a uno para dárselo a otro. Siempre me doy gusto viendo a los grandes jugadores haciendo buen fútbol. Incluso aunque jueguen en un equipo que no es de mi agrado.

Yo pienso que éso de ser el mejor del mundo, es algo trivial e irrelevante. Pero de entre los mejores, mi favorito es Mágico González.

No me pregunten porqué.

PAOLO, MY IDOL, MY GOD!

30 CONSEJOS PARA LOS DEFENSAS (FÚTBOL RÁPIDO)

Jugar como defensa no es tan simple como algunos creen. No se trata de salir a repartir golpes a los jugadores rivales. Los buenos defensas saben leer muy bien el juego del equipo rival, y deben saber descifrar tácticas y estrategias del rival.

Jugando desde el fondo tienen un buen panorama de los movimientos del rival. Además los defensas deben tener carácter, personalidad, capacidad de liderazgo, buena técnica etc.

EN EL FÚTBOL, DEFENDER, ES UN ARTE.

He aquí mis humildes consejos:

  1. Debes saber reconocer a los jugadores más habilidosos del equipo rival.
  2. No le temas a nadie. ¡A nadie! ¡¡¡A NADIEEEE!!!

  3. Hay que saber leer las jugadas del rival para poder anticiparte a los pases y así poder recuperar el balón. Por lo general la mayoría de jugadores confía más en unos que en otros y constantemente buscan pasarle el balón a los mismos.

  4. No des ningún balón por perdido... seguramente el rival no lo hará.

  5. Debes marcar de lado, no de frente y mucho menos de espaldas (¡!). -Esto es muy importante, ya que te dará tiempo para reaccionar en velocidad o darte la vuelta sin importar por dónde se escabulla el rival.

  6. Estórbale al rival. Si es demasiado habilidoso para ti, estórbale. A veces funciona.

  7. El rival es eso, tu rival, tu oponente, no tu enemigo.

  8. A veces ejercer una buena presión sobre los jugadores menos hábiles es suficiente para lograr que se equivoquen. Marca con más ahínco a los más hábiles.

  9. Dosifica tus energías. No te canses en vano, no importa cuan bueno seas, cansado pierdes reflejos y reacción.

  10. Puedes “regalarle” la banda al oponente. Eso es preferible a que jueguen por el centro. (Personalmente procuro desviar a los jugadores hacia las bandas). Una vez que se dan cuenta que su única opción es correr por la banda, sólo acompáñalos, no te desesperes, calcula bien cuando sacarles el balón. Es mejor hacer un buen intento que hacer muchos aspavientos sin lograr quitarles el balón. A veces llegan hasta la esquina y sacan un mal tiro desesperado y la posesión vuelve a ser nuestra (no es conveniente permitirles llegar hasta la esquina).

  11. He aquí un pequeño truco. Cuando estás seguro de que tu compañero te cubre las espaldas, puedes pararte de frente al rival (no de lado) y mantén separadas las piernas como para que pase el balón. Pocos jugadores resisten la tentación de hacer un tunelito. La idea es que tu compañero esté atento para recuperar el balón. No debes temerle a los tunelitos; lo importante es recuperar el balón.

  12. Debes perderle el miedo a los pelotazos, y además, saber recibirlos. Eso te dará valiosas centésimas de segundo para reaccionar adecuadamente (por ejemplo: esquivar un golpe, defender mejor o no tragarte los amagues).

  13. Debes aprender a trabajar en equipo con tus compañeros defensas. La defensa de un equipo es un equipo dentro del equipo. Háblense, pónganse de acuerdo. Es importante repartirse la cancha, pero hay que estar atento para cubrir el área de tu compañero defensa si éste no ha regresado a tiempo.

  14. Debes gritarle a tus compañeros cuando éstos se desordenan, los defensas tenemos todo el panorama para poder ordenarlos de nuevo. También es importante pedirles CON AUTORIDAD a los demás que regresen a defender. Que no se queden viendo.

  15. Los jugadores en la cancha se desplazan como un acordeón... se estiran y se contraen los espacios entre si. Si se estiran quedan espacios más grandes entre ellos. Hay mas espacio de maniobrar. Si se contraen dentro de su propia mitad, a los rivales les queda muy poco espacio para maniobrar y se gana superioridad numérica en ésa mitad de la cancha. Si se contraen en la mitad del rival, se corre el riesgo de un contra golpe. Por lo que es recomendable que siempre quede al menos un defensa más atrás que los demás jugadores.

  16. A veces hay que defender con fuerza y mucho carácter. Ahí se muestran los verdaderos defensas. Defender con fuerza no implica cometer falta; simplemente usar más fuerza.

  17. No importa si tienes que deshacer lo andado... si tienes que regresar a tu terreno con el balón, hazlo, pero no lo pierdas. A veces si hay un equipo muy cerrado, jugar hacia atrás ayuda a forzar al equipo rival a salir a buscar el balón.

  18. Un defensa que sepa levantar la vista para salir jugando, siempre es valiosísimo. Y por lo general se compensa con un defensa más “impasable” que será el que se quedará más retrasado cuando el otro suba a atacar.

  19. Cuando tu portero recupera el balón, el equipo rival comenzará a retroceder, en ése momento los defensas por lo general se abren, tirándose hacia las bandas; de ésta manera, se le da al portero la opción de iniciar la jugada por una de las bandas.

  20. Un defensa debe regresar a su posición instintivamente. Si el defensa sube para ayudar en el ataque pero la jugada no fructifica, éste debe estar atento de regresar a su posición tan pronto como le sea posible o por lo menos regresar hasta la media cancha. Se supone que tu compañero está allá cuidando ante cualquier posible contraataque.

  21. Es deseable que los defensas sean buenos rematadores. Cualquier rebote defensivo del rival puede quedarte propicio para sacar un buen remate. Así mismo en los tiros de esquina puedes llegar de sorpresa e incluso en algún tiro libre puedes rematar.

  22. El cabeceo es fundamental para los defensas. Como dije antes, perder el miedo a los pelotazos.

  23. EL RELEVO, cuando tu compañero acorrala a un jugador rival, debes estar atento cubriendo las espaldas de tu compañero. En una posición que te permita correr hacia el centro de la cancha o hacia la banda (en caso de que el rival logre pasar a tu compañero).

  24. Recuerda, desviar las jugadas hacia la banda. La banda es tu amiga.

  25. Un tiro de esquina es mejor que un remate frontal; un saque de banda es mejor que un tiro de esquina; un rechace hacia el campo rival es mejor que un saque de banda; iniciar un contraataque es mejor que todo lo anterior.

  26. Escucha a tu arquero.

  27. Si tu compañero defensa tiene el balón pero está siendo marcado y no puede salir, debes ofrecértele como descarga; es decir, ponerte cerca para que te pueda pasar el balón.

  28. EL UNO-DOS. Pasas el balón, te desmarcas, corres hacia el campo rival y tu compañero te devuelve el pase. Tan simple como eso, pero te sacará de muchos apuros. Sirve para todas las posiciones.

  29. Un defensa debe tener buena técnica. En su posición los errores se pagan caro.

  30. Aunque juegues duro, practica el fair play. Demuestra tu nobleza. Procura no lastimar a nadie y si lo haces sin querer, pide disculpas. Esto se trata de jugar al futbol no de armar pleitos.

P.D. Consejo extra, no es necesario estar demasiado cerca del rival para defenderse bien, si no alcanzas a llegar cerca de él, puedes cubrir su ángulo de tiro interponiéndote. A veces es doloroso pero funciona.

sábado, 5 de abril de 2008

THE HOCUS POCUS

EL MÁGICO

Dicen que casi todos tenemos una anécdota de él. Lastimosamente yo no lo vi jugar mucho. Pero un día cuando yo aún estaba en el colegio...
...Por cuestiones de estudios tuve que ir al estadio Oscar Quiteño a entrevistar a los jugadores de Club Deportivo FAS. De eso ya hace algunos ayeres. Pues bien, ahí estaba él, el mágico con su amado balón, tecniqueando y jugando con un niño. El resto del equipo estaba entrenando de verdad y no pude hablar con ellos ni entrar a la cancha.
En una de ésas, Mágico se sentó en la grama y comenzó a tecniquear sentado con no sé qué paz y tranquilidad y luego... lo imposible: lanzó el balón muy alto unos 15 ó 20 metros de altura... y lo recibió sin dejarlo caer al suelo. Continuó tecniqueando sentado, volvió a lanzar el balón e igualmente lo volvió a recibir, tres o cuatro veces lo mismo.
A la mañana siguiente regresé al estadio, ésta vez logré hablar con Fito Menéndez, Guillermo Rivera y William Renderos Iraheta para mi trabajo del colegio. Mágico estaba entrenando aparte en la parte más alejada de la cancha. Sólo.
Le hice señas para tratar de hablar con él... siguió jugueteando con el balón, se dio vuelta y con la mano me dijo que no. Yo lo entendí.
Cuando yo era pequeño, oía que la gente hablaba de él pero apenas y lo logré ver jugar. Comencé a verlo como un buen futbolista cuando, estuvo en la selección junto a Mauricio Cienfuegos, y los tres jugadores de FAS que mencioné antes.
Yo no alcanzaba a apreciar su fútbol, pero si vi que los tiros libres eran medio gol cuando él tiraba. Y por lo general hacía por lo menos un gol o una asistencia por partido.
Luego le perdí el rastro.
Yo crecí en una época en la que era difícil encontrar cosas de las que un salvadoreño pudiera sentirse orgulloso. No me avergonzaba mi nacionalidad, pero pensaba que mi país no tenía muchas cosas buenas. Recién veníamos saliendo de la época de guerra.
Siguiendo la trayectoria de Mágico González pude ver que él se sentía orgullosísimo de llamarse salvadoreño; le gustaba cuando en España le llamaban indio para tratar de ofenderlo desde las gradas. Y mientras más conocía al mágico, más descubría la riqueza de mi país en todos sus aspectos y porqué el Mágico ama tanto éste país.
Luego con el internet descubrí que gente de diferentes países admiraba el fútbol del mago, Incluso algunos que lo veían por primera vez. Y por primera vez pude ver algunas de sus legendarias jugadas, gracias al internet, menos una.
La más emblemática, la más depurada, la más exclusiva e invencible finta del Mágico: La culebrita macheteada. Una técnica misteriosa que Mágico aprendió de los brasileños y que muy pocos usaban y aún menos conocían.
Un día, en el siglo XXI, mientras veía un partido del Barcelona, a Ronaldinho se le ocurrió deslumbrar al mundo con ésa finta. Y como salvadoreño quedé estupefacto al pensar que aquélla era la misma finta que Mágico había ejecutado a la perfección a principios de los 80. Caí en la cuenta de que ningún jugador la había usado en España, desde que Mágico la usó por última vez.
Luego, mas tarde pude ver un video de Mágico haciendo un tunelito con la culebrita macheteada, y luego pude verlo haciendo la misma finta pero en dirección contraria o sea, invertida.
Aún tengo esperanzas de un día conocerle en persona.
Y vos ¿tenés alguna anécdota de Mágico González?

jueves, 3 de abril de 2008

Best footballer ever

LOS JUGADORES DE CANTÓN

En mi país existe la creencia de que en los cantones y caseríos más escondidos, existen muchos futbolistas prodigio esperando ser descubiertos.

Honestamente, yo tengo mis dudas.
Por cuestiones de trabajo pude visitar diferentes lugares del occidente de El Salvador; visité muchos lugares recónditos y si, en todos lados había por lo menos una cancha. Pero los jóvenes que jugaban ahí no mostraban demasiada calidad.

Una vez pude ver a un grupo de muchachos jugando descalzos sobre la tierra. Eso me sorprendió. Pero no su fútbol. También jugué con algunos de ellos y no eran muy buenos. Eran poco precisos con los tiros de larga distancia. No sabían marcar y no lo hacían limpiamente. Hacían los tiros con potencia pero con poca ubicación, tenían, eso si, una envidiable condición física fuerza y velocidad. Pero poco fútbol.

Sin embargo, en la zona urbana de mi ciudad, tuve la oportunidad de ver, e incluso de jugar con tipos que por si solos podían dejar tirados a cuatro o cinco rivales. Alguno me hizo quedar en ridículo y no le pude quitar el balón a pesar de que me lo mostraba constantemente; otro era particularmente bueno haciendo malabares con el balón, y hasta hoy no he visto a otro salvadoreño hacer con el balón lo que hacía éste; es un verdadero freestyler salvadoreño, aunque era más fácil ‘robarle’ el balón.

No dudo que a lo mejor haya algún talento esperando ser descubierto en algún cantón de El Salvador, pero los jugadores más habilidosos que he visto o con los que he jugado, son de la ciudad.

Como en todo... se vale opinar.