martes, 27 de mayo de 2008

Fas Vs. Firpo en la final - fútbol salvadoreño

Nos volvemos a encontrar Firpenses...

"En guarde!"

domingo, 25 de mayo de 2008

FAS - METAPÁN en semis y FAS pasa a la final

El partido en la casa de FAS lo ganó FAS 3 - 0 lastimósamente no lo pasaron por la tele así que no lo vi. Ni modo.

Segundo partido. De visita en Metapán.
Con el marcador a favor 3 - 0.




No me gustó cómo el técnico de FAS preparó el partido contra Metapán. Irse a encerrar en una cancha tan pequeña me parece demasiado arriesgado si bien es cierto que el necesitado iba a ser Metapán.


MALDITO PELOTAZO QUE A LEGUAS SE NOTA QUE ES ESTRATEGIA 100% ANCHETA (D.T. de FAS).


Menos mal que hay jugadores de buen nivel que alcanzan a darle dignidad al futbol de FAS.Observaciones:El bicho de FAS, este... chino Flores andubo perdido y no andaba haciendo nada. Ancheta se tardó demasiado en cambiarlo.




A Mardoqueo hay que pagarle un tratamiento con el psiquiatra. Es buen defensa, conoce su trabajo, y me llega que juegue fuerte, siempre y cuando sea "técnico" o sea que no cometa faltas o peor aún FALTAS TONTAS por decir lo menos. Pero al bicho éste se le disparan los térmicos y se caga en el equipo.




El Fito (portero de FAS que salió lesionado)... es un caso aparte. Da confianza tenerlo en la portería. Se jugó muy temprano la tarjeta amarilla. Ojalá la lesión no haya sido seria.

El resto de los jugadores digamos que salieron del compromiso y lograron el objetivo.



Metapán, LEÑEROS COMO SIEMPRE. ¿Cuándo no? y lo peor que se enojan si los amonestan. Siempre es un problema jugar contra Metapán, no por lo futbolístico, sino porque reparten leña de a galán (Escuela Bochinche).Esa canchita siempre es molesta.En fin, como dice la canción: YA LO PASADO PASAAAAAAAAADO, NO ME INTERESA.




Vamos a la final y YO SERÉ CAUTELOSO. AHÍ SI LA FINAL ESTÁ PARA CUALQUIERA.EL MÁXIMO FAVORITO (SI LLEGA) SERÁ FIRPO.Hay bastantes posibilidades de que el uniforme del campeón sea rojo azul y blanco, y que su nombre comience con "F".

lunes, 19 de mayo de 2008

Fas vs. Metapán en semis

El fútbol de FAS no está para confiarse... es cierto.

Pero ya a éstas alturas, el oficio cuenta, y FAS tiene digamos... jugadores con bastante oficio.

Aquí comienza el verdadero torneo.

Todos los equipos saben que FAS se crece en semis y primero Dios... en la final también.les guste o no les guste les cuadre o no les cuadre.

El resto lo define el fútbol y la suerte. -Porque no hay en el mundo campeón sin suerte.Y que gane "el menos pior" señores.

En semis Fas enfrentará a Metapán.

La cancha de Metapán es una verdadera fortaleza donde es muy difícil ganar. Sin embargo FAS es uno de los pocos equipos que ya parecen haber aprendido a jugar en ésa cancha tan reducida.

En el estadio Oscar Quiteño de C.D. FAS, el equipo local pone sus condiciones y las estadísticas tambien lo avalan.

¡¡¡VAMOS FASITO!!!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Jugadores nacionalizados en la selección de El Salvador III parte.

Mientras tanto, mientras los tan añorados cambios estructurales, llegan al fútbol de El Salvador, no tenemos demasiados recursos para enfrentar la actual eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, y repito, si tuviéramos el recurso humano debidamente preparado, yo sería el primero en oponerme a incorporar nacionalizados "treitaañeros" en la selección de El Salvador. Pero el punto es que ése recurso humano autóctono y preparado, hoy por hoy, no existe; por tanto, no veo mal que aceptemos un par de refuerzos.

Lo malo, no es darle oportunidad a jugadores nacionalizados, el problema es que la mayoría de nacionales seleccionables carecen de formación técnica elemental, o carecen de experiencia suficiente para enfrentar a un jugador panameño, internacional que juega en algún equipo internacional y peor aún, enfrentar por primera vez un duelo de semejante nivel, en toda una eliminatoria mundialista.

Más escandalosas son las declaraciones de algunos aficionados (con complejo de borrego) que piensan que (a éstas alturas de la eliminatoria) se comiencen a buscar jugadores jóvenes talento... si; ahí, en los cantones. Nada más errado y traído de los pelos. Lo de los jugadores de cantón ya lo mencioné en la primera publicaición de éste blog. Hay quienes piensan que los "mágico González" crecen cómo aguacates en las zonas rurales. Éso simplemente, no es así y no sé quién es el que ha vendido ésa idea.
No dudo que en el país hay talento desperdigado por ahí, pero por el amor de Dios, ¡no se dan en los árboles!Además, no se puede tomar a un perfecto DON NADIE, y mandarlo a un partido internacional así nomás.

DEBEMOS ENTENDER QUE LA GENERACIÓN ACTUAL DE FUTBOLISTAS SALVADOREÑOS, NO ESTÁ PARA METAS DEMASIADO AMBICIOSAS. A la generación actual no se le ha dado formación, por tanto da igual a quién busques o dónde lo busques, el resultado será el mismo. Por éso, y porque además no soy soberbio, acepto la ayuda de éstos jugadores nacionalizados. Y porque no tengo una visión cortoplacista, entiendo que lo que haga la selección actual, puede afectar a las futuras generaciones de futbolistas para bien y para mal.

Usaré una analogía para describir un poco la situación de la selección con los jugadores nacionalizados: Cuando quería declararme a mi primera novia, yo no me atrevía por miedo a ser rechazado. Alguien me dijo que el NO, ya lo tenía asegurado, así que debía preocuparme por lograr el SI.La selección salvadoreña actual, tiene asegurada una eliminación, así que sólo puede esforzarse por intentar clasificar al mundial o cuando menos, hacer un papel digno en la eliminatoria. En ése sentido, un par de refuerzos no nos vienen mal.

Mientras tanto, debería procurarse el trabajo con las categorías inferiores de los equipos; porque de momento... Aunque Ud. no lo crea... tales categorías, NO EXISTEN.

Lo que haga la selección actual, es producto de décadas de inexistentes canteras.¿Porqué entonces no darle a ésta selecta un par de refuerzos?

martes, 13 de mayo de 2008

Gol de Alejandro Bentos contra el Águila

Jugadores nacionalizados en la selección de El Salvador II parte.

Hay quienes se oponen a la incorporación de éstos jugadores a la selecta, porque según ellos, debería dársele oportunidad a jóvenes talentos.

EL PERFIL.

Y yo estaría de acuerdo con ésa idea si hubieran en el país delanteros
  • YA FORMADOS
  • CON UN NIVELDE JUEGO (POR LO MENOS) PROMETEDOR
  • FORMACIÓN TÉCNICA FUTBOLÍSTICA ACEPTABLE
  • VARIOS MINUTOS INTERNACIONALES (AUNQUE SEA EN NIVELES JUVENILES)
  • SI HUBIÉSE ALGÚN CAMPEÓN DE GOLEO SERÍA EXCELENTE,
  • ¡MÍNIMO!DEBERÍA ESTAR JUGANDO EN PRIMERA O SEGUNDA DIVISIÓN DE EL SALVADOR,
  • HABER PARTICIPADO EN SELECCIONES NACIONALES (INFANTILES Y/O JUVENILES) SERÍA DESEABLE,
  • VOCACIÓN OFENSIVA IMPRESCINDIBLE.

***
En El Salvador hay futbolistas con algunas de éstas características, pero es ilógico hacerlos debutar en la selección, a las puertas de una eliminatoria.

Décadas y décadas de total descuido de parte de los equipos nacionales de E.S. en la formación de talentos, han producido en el país una sequía endémica de futbolistas que llenen totalmente el perfil antes mencionado. Si se comienza a trabajar ahora en ése problema crónico, talvez en un futuro no muy lejano las nacionalizaciones serán una verdadera execpción y no una medida cortoplacista de contingencia de cara a una eliminatoria.

Lamentablemente, la situación actual que atraviesa el futbol salvadoreño no da muestras de cambio.
Quiénes tienen la potestad y la obligación de promover los cambios estructurales requeridos para por lo menos formar jugadores, simplemente son incapaces (por negligencia o apatía) de impulsar dichos cambios.
También hay que ser realistas, los cambios que necesita el balónpié salvadoreño nosucederán de la noche a la mañana. Son cambios que deben hacerse sobre la marcha, pero de manera resuelta, categórica, contundente y definitiva.

lunes, 12 de mayo de 2008

GOL épico de William Reyes en el último segundo.

Final FAS vs. Aguila

...Ganó FAS.

Jugadores nacionalizados en la selección de El Salvador I parte.

EN EL SALVADOR HAY JUGADORES CON TALENTO PARA JUGAR AL FÚTBOL, PERO PARA UNA ELIMINATORIA MUNDIALISTA, SÓLO EL TALENTO NO BASTA.

Dos jugadores, William Reyes (Hondureño), y Alejandro De la Cruz Bentos (Argentino),juntos formaron una dupla ganadora en el Club Deportivo FAS, donde ganaron 5 títulos.
Se conocen mutuamente a la perfección y cada uno es protagonista en la liga nacional de El Salvador, hoy en equipos distintos.

Como dupla fueron siempre una verdadera amenaza para los rivales.

Cabe señalar que ambos iniciaron sus procesos de nacionalización por iniciativa propia, por cuestiones meramente personales. Sin conocer aún el interés del técnico de la elección salvadoreña, Carlos De Los Cobos.

De Los Cobos fue el primero en manifestar su interés en ambos jugadores, para paliar la falta de gol en la azul.

Los jugadores, con los procesos migratorios YA iniciados, demostraron voluntad de participar en la selección salvadoreña y se acercaron a la Federación Salvadoreña de Fútbol para que les ayuden agilizar sus procesos de nacionalización y así poder ayudarle a la selección salvadoreña en el partido eliminatorio contra Panamá de cara al mundial Sudáfrica 2010.

Williams Reyes, delantero, actual líder de goleo en el torneo clausura(¿?) 08, es un goleador nato, oportunista, buen cabeceador y muy inteligente.

Alejandro Bentos, un media punta o enganche, gambeteador, veloz, desequilibrante,tiene gol y tira buenos centros, irreverente para encarar y en el uno a uno...peligrosísimo. Ha jugado en méxico.
El mayor defecto de ambos es, su edad: 30 años.

A bentos se le señala además, su carácter irascible, cae fácilmente en la provocación aunque a veces, es él quien provoca al rival. Se gana tarjetas con facilidad, a veces con inmadurez.
En un primer momento se supo que Bentos había pedido una casa a cambio de jugar en la selecta. Hace unos días, cambió de opinión y manifestó que está dispuesto a jugar por los colores patrios sin pedir nada a cambio.

Como sea son dos jugadores curtidos en el fútbol que tienen algo que no tienen la gran mayoría de los futbolistas salvadoreños actualmente: Vocación ofensiva, + recurso técnico, + experiencia.

viernes, 9 de mayo de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

Real Madrid Bicampeón de España

Vaya vaya, éste Madrid tan irregular a lo largo de la campaña ha terminado un torneo de gran forma... ni soñado le hubiera salido mejor.

Y aunque no he desperdiciado el momento para fastidiar a mis amigos Barcelonistas y me he regodeado un poco...

bueno, me he regodeado bastante...

¡Bueno! lo admito, he estado insportable con éso del Madrid bicampeón y el pasillo y el baño.

Pero a fuerza de ser sincero... el futbol del Real Madrid dejó mucho que desear en algunos partidos que parecían fáciles y éso me provocaba mucha desconfianza.

En un foro deportivo de mi país aseguré que el Madrid no ganaría ni Champions ni copa del Rey ni Liga.
Y no era para menos el Madrid ganaba por goleada en una fecha y perdía desastrozamente a la siguiente. Así es difícil medir la verdadera capacidad de un equipo.

Pero, tan pronto pudo el Madrid dedicarse a un sólo torneo, comenzó a levantar el nivel y a ganar partidos clave.
Yo me pregunto ¿Será asequible HOY EN DÍA competir en tres torneos simultáneamente?

Como sea, el domingo pasado, frente al Osasuna, cuando a Madrid le bastaba ganar el partido para coronarse campeón y obligar a su archirival a hacerle el pasillo... se vino otro bajón en un partido de lo más horrible, y jugando con un hombre menos.

Pero la falta de ése hombre, Cannavaro, como que le sentó bien al Madrid que zacó fuerzas de flaqueza y remontó heroicamente el marcador.

El resto... es historia y alirón.

No existe en el mundo campeón sin suerte...

Hala Madrid. Alirón, pasillo, ...y también paseillo. ¡¡¡JAJAJAJAJAA!!!

jueves, 1 de mayo de 2008

How Badly Do You Want To Be A Footballer? The Nike Challenge

¿Qué tanto deseas ser futbolista?

¿Qué tanto deseas ser futbolista?
Encuentra tus debilidades,
Trabaja en tus debilidades, hasta que se conviertan en fortalezas.
Trabaja en tus fortalezas, hasta que se conviertan en una segunda naturaleza.
Si dependes demasiado de un pie,
trabaja en el otro.
¿Éres lo suficientemente fuerte?
¿Éres lo suficientemente hombre?
¿lo suficientemente grande y malo?
¿Éres apasionado... o sólo enojado?
Aprende a sacar los errores
¿Eres un general del mediocampo o un simple soldado?
¿Héroe de batalla o carne de cañon?
¿Se desarrolla el juego alrededor tuyo o através de tí?
¿Puedes dar en el blanco... consistentemente?
¿Vas a por todas... Sin dudarlo?
¿Cuándo fue tu último partido?
¿Cuándo es tu próxima sesión de entrenamiento?
¿Puedes aguantar 90 minutos?
¿mas el tiempo extra?
¿Tirarías el penalty?
¿Te lo permitiría el entrenador?
¿Anotarías?¿consistentemente?
¿Puedes hacer que el balón haga lo que quieras?
¿Puedes definir desde 5 metros?
¿12 metros?
¿16 metros?
¿desde el medio campo?
¿Con un defensa a tus espaldas?
¿Eres el primero en el entrenamiento... Y el último en marcharse?
¿Eres lo suficientemente rápido?
- Dicen que el primer medio metro está en la mente.
¿Que hay en la tuya?
Avanza al siguiente nivel.
nikefootball.com