domingo, 26 de julio de 2009

IMPRESIONES: Primer partido de Ramón Sánchez en el San Jose Earthquakes + VIDEO

Mis impresiones:

1.- El nivel futbolístico de la MLS está sobre valorado.
La segunda de México tiene mejor nivel SIN DUDA. Pero claro la estructura es excelente. Es otra onda. De manera que no debería ser muy difícil lucirse.
Muestra de ésto son:
-La mala forma de regalarse del portero en el penalty a favor del DC.
-La mano en el área, -penlaty a favor de los terremotos- que debió además ser una tarjeta roja para Wallace.
-El segundo gol del DC United fue en un clarísimo offside. Según el reglamento, un rebote en la defensa ya no habilita a un jugador adelantado.
2.- El factor Ramón Sanchez: intenta poner buen futbol, los compañeros de él tienen ganas, espíritu pero, NO TIENEN MUCHA IDEA. Bastaba un toque de Ramón para que se viera la gran diferencia entre alguien que si sabe qué hacer con el balón y alguien que sólo sabe correr con él. Cobró de gran manera un tiro libre que salió colocado pero le faltó potencia (típico tiro de un jugador recién llegado a un equipo). Y ya comenzó a jalar gente salvadoreña al estadio.

3.- ¿Le irá mejor o peor que a pacheco? Los equipos de ambos jugadores están en muy similares condiciones (últimos lugares de sus respectivas conferencias). Yo espero que les vaya bien a ambos.

4.- Me quedé con las ganas de ver a 'Artie' (Arturo Alvarez). Según se ha sabido Artie intercedió a favor de Ramón ante el Earthquakes y el desempeño del chele Pacheco en el Red Bull de NY tambien influyó. Con los dos salvadoreños Artie y Sánchez en el equipo titular, Los Earthquakes ganaran mucho en volumen futbolístico.

sábado, 25 de julio de 2009

Lo que pienso del intercambio Slatan/Eto'o

VESTUARIO
Eto'o era y será siempre un agente desestabilizador en los equipos que participe. Barca no necesita un bocón como Eto'o que salga hablando pestes de sus compañeros cuando se le pelan los cables o cuando lo inunda la envidia.

Si estaba en Barca era por los goles y nada más. Pegó el bajón y hasta ahí llegó Eto'o.

En ése aspecto ganó el barca y perdió el Inter.
______________________________

FUTBOL
Si miramos el futbol en sí, y no su entorno, yo diria que acá es más bien un EMPATE.

Me explico:
Slatan es uno de los mejores delanteros de la actualidad. Y dependiendo de a quién le preguntes, te pueden decir que EN EFECTO ES, EL MEJOR. Además A DIFERENCIA DE ETO'O, Slatan es polivalente y vaya que a Mourinho le dolió verlo marchar.

Por otra parte si el camerunés llega inspirado a Milán...
puede ser una gran diferencia. Pero se requiere un buen equipo que lo respalde.
______________________________

DINERO
¿vale tanto Slatan como para dar el fichaje de Eto'o (que va en calidad de pago), el préstamo de Aljaksandr Hleb y unos 50 millones de euros en efectivo?

Probablemente no. Barca bien pudo haberse reforzado con igual calidad y menor inversión.
Éste, no era un refuerzo "vital".

Económicamente ganó el Inter que ahora puede reforzarse más gracias a ésta transacción.
Algun medio campista acaso.

martes, 21 de julio de 2009

SELECTA CUSCATLECA: Perspectivas para el amistoso contra Colombia (7 de Agosto)

La selección salvadoreña tiene programado concentrarse el 1 de Agosto y viajarán a un campamento en USA, cuya sede sería inicialmene Miami. Pero en noticias recientes se ha conocido que la sede se cambió de Miami, a la ciudad de Houston, para evitar el cansancio y el estrés de los viajes.
SE ESPERA QUE ELISEO QUINTANILLA (Ermis Aradippou, Chipre) Y ARTURO ALVAREZ (Earthquakes, San Jose) SEAN CONVOCADOS Y SE ANALIZARÁ LA POSIBILIDAD DE INCLUIR A EFRAÍN BURGOS (San José University) EN LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CAMPAMENTO.
Todo ésto como preparación para enfrentar a Colombia en partido amistoso el 7 de Agosto y luego el partido de eliminatoria mundialista frente a Trinidad y Tobago (protegidos de Jack Warner presidente de CONCACAF).

Ahora, démosle un vistazo al panorama completo:

[Táctica]
La fecha del partido amistoso contra Colombia, NO ES FECHA FIFA, por lo tanto los equipos no están obligados por FIFA a ceder a los jugadores de la selección. Recordemos que ahora ya tenemos 5 jugadores 6 jugadores en el exterior y otros que están en "veremos".
Los legionarios: Prácticamente la columna vertebral (y un par de costillas) de la selecta. Por tanto, habrá espacio para ver a la banca.

Según tengo entendido, DLC haría cambios tácticos bien específicos en caso de que le den el ok. para jugar con AA (Arturo Alvarez).
Osea, se jugaría de otro modo para aprovechar a Alvarez.
En éste caso yo me atrevería a especular con dos delanteros.

Pero obviamente va a ser como todos pensamos, AA en la banca y sólo en caso de algún imprevisto entraría.
---
Para el amistoso yo esperaría algún experimento ya que además no se contará con los legionarios.

La gracia y la belleza de ésto, es que DLC puede experimentar sistemas independientemente de qué jugadores estén en el terreno. A las horas de las horas, podrá cambiar las personas más no (necesariamente) el sistema.
[Alineación/Convocados]
El técnico manda. Nosotros los aficionados podemos especular eternamente.
Para comenzar el profe ha incluído a Ramón Flores (C.D. FAS) y a Carlos Moscoso (C.D. FAS), para sustituir a Julio Martinez y a Cristian Castillo respectivamente.

Personalmente no descartaría a Rudis (a menos que ya esté en el FC Dallas, rumores hablan de algún interés de ése equipo en nuestro compatriota, ojalá se le den las cosas), en todo caso, de incluirlo en la selecta, lo veo como cambio, no como titular.
Y aunque no tengo nada contra "Chambita" Coreas -jamás lo he criticado- pero me gustaría ver opciones.

Anaya y Shawn... me imagino que están descanchados después de la "vacación" forzada. Yo no los tomaría en cuenta, o por lo menos los observaría para ver cómo se mueven en la cancha.
[Perspectivas]
Mi deseo es que la selecta rompa ése horroroso hábito que ha agarrado(¿?) de ganar un partido duro y luego derrumbarse.

Y luego tenemos a Trinity. El riesgo acá va a ser primordialmente el arbitraje (Factor Warner) y la preparación física (por aquéllo del clima).
__________________________________
GANAR O MORIR DEBE SER LA CONSIGNA.

jueves, 16 de julio de 2009

La guerra del futbol. (A 40 años)

El Salvador vs. Honduras

Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador.
Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador.

En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y se habían hecho de propiedades a base de esfuerzo propio.

Esto generó persecuciones, violaciones y genocidio indiscriminado contra salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país.

Tres partidos clave.
eliminatorias mundialistas para el mundial México 70


El 8 de Julio de 1969, en las eliminatorias mundialistas para México 70, la selección de El Salvador visitó a Honduras en tegucigalpa. Los aficionados salvadoreños que acompañaron a la selecta, denunciaron abusos e insultos recibidos en ésa ciudad y los futbolistas tambien recibieron maltratos en el hotel donde se hospedaban.

La selección salvadoreña cayó derrotada el 8 de junio de 1969 Tegucigalpa: Honduras-El Salvador 1-0 (0-0 en el descanso)


El 15 de Junio de 1969, Honduras devolvía la visita a El Salvador. Los aficionados hondureños denunciaron maltratos y profanación de la bandera hondureña de parte de los aficionados salvadoreños.

el 15 de junio de 1969 San Salvador: El Salvador-Honduras 3-0 (3-0)

A éstas alturas, las tensiones extrafutbolísticas entre ambos países estaban en su punto más alto. Y se generaron más actos violentos contra salvadoreños residentes en Honduras.

Con semejante panorama y con una victoria cada una, ambas selecciones estaban empatadas y sería necesario jugar un partido de desempate en una cancha neutral: El estadio Azteca de México. El partido se programó para el 27 de Junio de 1969.

El 26 de Junio de 1969, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Honduras.

Algunos medios de prensa mexicanos acuñaron el título "la guerra del futbol" previo a ése partido; ésta guerra tambien es conocida como "la guerra de las 100 horas".

El Salvador derrotó a Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en Ciudad de México y clasificó al mundial de México 70.



La guerra.

Las hostilidades continuaron entre ambos países, y el 14 de Julio de 1969, después de la media noche, incidentes armados en zonas fronterizas de ambos países, El Poy (El Salvador) y Nueva Ocotepeque (Honduras) provocaron el inicio de la guerra que nada tenía que ver con el futbol.
A las 6:25 p.m. El Salvador bombardeó el aeropuerto internacional de Toncontín e iniciarían maratónicas jornadas del consejo de la OEA en Washington.

>>Especial de la prensa gráfica acerca de la guerra de las 100 horas

Una de las historias más extrañas que perduran de ésta guerra, es la de Salomón Vides que en 1965 había llegado a Honduras para trabajar en el campo.
Impresionado por los ataques a que eran sometidos otros inmigrantes como él, huyó de la zona de conflicto hasta refugiarse en la selva de Guatemala. Así vivió hasta 2001 ignorando que la guerra había terminado en tan solo 6 días (100 horas).
Un grupo de cazadores lo descubrió 32 años después.

>>Leer: El hombre que salió de la selva.

La paz.

La paz se firmó recién once años más tarde de iniciadas las hostilidades –el 30 de octubre de 1980– en Lima, Perú.
Pero quedaron asuntos limítrofes pendientes que se superaron casi por completo el 11 de septiembre de 1992, con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El diferendo entre Honduras y El Salvador era por 446,5 kilómetros cuadrados de territorio y espacios marítimos en el Pacífico. El fallo otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 del total en disputa. Sin embargo, hasta hoy siguen los pleitos entre ambos países por el islote Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, ubicado en el golfo de Fonseca. Esa pequeña porción de tierra insular está ocupada por tropas hondureñas desde la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Como ven, de todo ésto, poco o nada tenía que ver con el futbol.

sábado, 11 de julio de 2009

COPA ORO: Recuento de los daños - El Salvador eliminado.

Desde antes de jugar el primer partido de ésta copa oro, dije que en ésta ocasión la selección tenía todas las condiciones para hacer su mejor papel en copas oro.

Teníamos un volumen de juego verdaderamente respetable, y teníamos a jugadores atravesándo un gran momento: Julio Martínez, Cristian Castillo, Marvin González, Alex Escobar, Alfredo Pacheco, Miguel Montes, Williams Reyes...

El partido contra Costa Rica nos entusiasmó por cuanto Costa Rica parecía ser el rival más duro del grupo.

Algo pasó después de ganarle a los ticos. El volumen de juego que la selección salvadoreña había logrado acumular, se esfumó, la lesión de Julio Martínez lo dejó fuera, Alex Escobar no alineó (¡!), Pacheco olvidó como marcar, Ramón Sánchez nunca mostró el liderazgo de un verdadero "capitán", etc. etc. etc. nos olvidamos de tocar en corto y aquél estilo que nos identifica; en vez de éso nos dedicamos a tirar balonazos a lo loco.

El aspecto físico no es excusa, si bien, se dijo antes de partir que los jugadores no se habían preparado debidamente, a pesar de los reclamos y los reproches del preparador físico Álvaro Briones. Pero como digo, lo que le pasó a la selección salvadoreña fue un olvido total de todo lo que habían venido aprendiendo, depurando, practicando, experimentando.

Mentes "perversas" (sarcasmo a drede) sugieren que el mal desempeño de la selección se debe a la falta de incentivos económicos por parte del presidente de la República Mauricio Funes, que no es tan "dadivoso" como el ex presidente Saca. Y yo no descarto tal posibilidad aunque no me gusta ser lapidario en mis opiniones.
_______________________________

Por otra parte; y ésta teoría es mía, yo he venido viéndo una serie de actuaciones realmente extrañas de parte del profesor De Los Cobos desde el partido que se le ganó a México en el Cuscatlán.
No es ningún secreto que el profe ha recibido multiples ofertas bastante generosas para dirigir en otros equipos (algunos rumores hablan de Europa).

Revisemos:

San Pedro Sula
El primer partido sospechoso que le ví a Carlos De Los Cobos, fue el partido que se jugó contra Honduras en San Pedro Sula (10/Jun/09), en donde, a pesar de ir perdiéndo, solo vimos una sustitución, y fue en en el minuto 90, ¡SI! ¡EN EL MINUTO 90!
Mientras éso sucedía, Mexico que tenía como rival a Trinidad y Tobago en el Azteca ése mismo día, no tuvo problemas en ganar su partido, y con la derrota de El Salvador ante Honduras, los aztecas pasaban al primer lugar de la tabla.
¿Coincidencia? ¿Una manera elegante de ayudar a México?

Antes de marcharse a Copa Oro De Los Cobos manifestó su descontento con la falta de cancha para entrenar. La cancha del estadio Cuscatlán no fue prestada por el clima lluvioso de ésos días. La cancha de ANDA estaba comprometida para otros eventos deportivos.
El profesor De Los Cobos rechazó cualquier otra cancha alternativa (¿capricho?).
Antes de partir a la Copa Oro, prácticamente sin mayor preparación, CDLC (Carlos De Los Cobos), dijo en una entrevista:
“Me encantaría llegar hasta el mundial. Eso sería lindo para todos. Lamentablemente no se puede trabajar de forma profesional en el país. Es difícil que siga.”
Carlos De los Cobos, seleccionador nacional
Ya en Copa Oro
Se hace un gran partido ante un rival duro, Costa Rica; los siguientes partidos se pierden.
(el mismo modus operandi en la eliminatoria mundialista: el partido contra México se gana con buen futbol y luego perdemos contra Honduras en las condiciones que ya mencioné)

Ante Canadá
la selección salvadoreña llegó sin haber estudiado al rival, sin estrategia, a perder un 90% de los balones, y sin Alex Escobar (en mi opinión compañero perfecto de Marvin Gonzalez), y con un sólo hombre en punta para pelear balones aéreos (¡válgame Dios!). ¿Error técnico? En parte quizás; pero aparte de éso, los jugadores se perdieron totalmente en la cancha al ponerse a practicar un fútbol ajeno a su estilo.

Partido contra Jamaica
La alineación fue idónea, y el dibujo táctico el obvio, yo mismo había pensado que ésa era la mejor alineación para ése partido.
Pero la estrategia... dejó mucho que desear, nuevamente los jugadores cayeron en el pelotazo (¿por orden técnica?), y todos sabemos que por arriba no somos capaces de ganar ni un sólo balón. Por si fuera poco, la apuesta del profe CDLC fue ir por el empate, NO ARRIESGAR NADA.... a éso sumenle, un penalty no pitado, un arbitro caribeño y que el mejor líbero salvadoreño, salió lesionado por una patada marca diablo. El gol fue producto del vacío dejado por Marvin. Remontar quedó como algo imposible ante la falta de idea de nuestra seleccion.

¿Será que los seleccionados incluyéndo a De Los Cobos ya alcanzaron su tope?
¿Será que De Los Cobos se está equivocando o no está estudiándo a los rivales?
¿Las ofertas de De Los Cobos ya comenzaron a hacer que el profe pierda la dedicación que tenía? ¿Se acabó su paciencia?
¿será que los jugadores quieren premios de $5000.00 por gol para "inspirarse"?
¿O será simplemente que "así es el futbol"?
_______________________________
  • Julio Martínez lesionado. En el partido contra Costa Rica sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Ya fue operado en México con el respaldo de su club León A.C.
  • Marvin Gonzalez, en el partido contra Jamaica recibió un fuerte golpe en la pantorrilla que impidió que pudiera volver al juego.
  • Ramón Sáchez, un doblón de tobillo le provocó inflamación.
  • De todos los objetivos que ésta selección se había trazado para la Copa Oro, sólo logró uno: derrotar a Costa Rica.
  • La imágen que nos ha dejado la selecta después de ésta Copa Oro no es mejor que la que dejó en la copa de Naciones UNCAF; sentí vergüenza luego del partido flojísimo contra Canadá y ante Jamaica sentí mucha frustración al ver que aquél estilo tocador se había perdido casi en su totalidad.
  • Hay que poner las barbas en remojo, ponerse a trabajar, asignarle a la selecta un lugar para trabajar (aunque sea una de las canchas del cafetalón) y que DLC se deje de excusas y caprichos
  • Los errores cometidos en ésta copa deben servir de aprendizae y fogueo previo a los partidos eliminatorios para el mundial Sudáfrica 2010 que reinicia el 12 de Agosto
  • Hay que prepararse para los partidos amistosos que ya están programados.

"No está la novia para tafetán"
Asistir al mundial debería ser suficiente motivación para los jugadores, al fin y al cabo ésa será su vitrina; pisto no hay, y al presidente de El Salvador Mauricio Funes no se le cae nada ($), ojalá les dieran sus incentivos a los jugadores, y de paso se busque motivar a DLC, pero en mi opinión el pisto no debe ser un condicionante para jugar bien.

viernes, 10 de julio de 2009

Reynaldo Valle deja la presidencia de FAS.

Es una noticia que se conocía de manera no oficial desde la semana pasada (o principios de ésta semana); sin embargo era mejor esperar para poder escribir una opinión acá en el blog.

Trataré de ser lo más objetivo posible.

El señor Reynaldo Valle, a pesar de todo, fue un presidente exitoso y le tiene mucho cariño al equipo.

Luego de la.. ¡ejem!... "partida" de Mathies Hill, el club tigrillo no había tenido una época de bonanza como la que se tuvo con Valle y éso hay que aceptarlo.

Sin embargo yo siempre he dicho acá, que éso de los mecenazgos es perjudicial para el futbol nacional, porque, vean ustedes, Valle se va, pero el patrimonio de FAS no es mayor que el que tenía cuando Valle llegó (no tomemos en cuenta el bus; ...ni el carrito ambulancia que fue una donación).

Suerte, casualidad, destino, astucia, decídanlo ustedes; 5 títulos, un plantel ganador y muchas prestaciones para los jugadores, las cuales no se encontraban en ningun otro equipo nacional (incluso hoy en día). Son el legado de don Reynaldo.

Sin embargo el ciclo exitoso de Valle obviamente alcanzó su clímax con el quinto título de la era Castillo.
A partir de ahí todo fue una cadena de malas desiciones tomadas más con el hígado que con la cabeza, comenzando por el desmantelamiento vergonzoso de "aquél" equipo ganador.
Tal desmantelamiento significó el divorcio entre la afición y la directiva de FAS y por consiguiente la falta de liquidez para sostener el equipo.
__________________________

Acerca de la nueva directiva, pues lo que importa en éste momento, es la liquidez; el equipo está armado listo y preparado. Y las canteras a regañadientes pero ahi van...

Ahora la nueva directiva
presidida por el ingeniero Byron Rodríguez, debería aspirar a hacer de FAS un equipo AUTOSOSTENIBLE. Que no dependa de la billetera de una persona y de patrocinios endebles, como se acostumbra en nuestro país y de paso ver cómo le hacen para que éste equipo se convierta en un verdadero club CON PATRIMONIO PROPIO.

Para lograr ésto EL MAYOR RETO DE LA ACTUAL DIRECTIVA, SERÁ ATRAER A LA AFICIÓN DE NUEVO AL ESTADIO.
Para éso deberán hacer movimientos estratégicos muy bien pensados y algunas inversiones... importantes.

Lo que puede pesar es la falta de experiencia en la toma de desiciones, y por éso, haber designado a Carlos Villareal como director deportivo de FAS me parece una desición acertadísima. De momento todo el personal se mantiene, no se preven cambios; el virtual nuevo presidente del equipo ya habló con los jugadores para brindarles tranquilidad.
__________________________

Las cosas a partir de ahora solo deben mejorar.

Mañana 11 de Julio en la conferencia de prensa el día sábado -11 de julio- a las 9:00 am, en el local de la Primera División, en San Salvador, se darán a conocer los nombres de los demás integrantes de la nueva junta directiva que se rumora son un grupo de empresarios exitosos y visionarios.

-El club tigrillo ya inició su preparación física para la próxima temporada.

Estaremos a la expectativa.

jueves, 9 de julio de 2009

VIDEO: Presentación de Cristiano Ronaldo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Canadá 1 - 0 El Salvador

El segundo peor partido de la era "De Los Cobos".
No puedo culpar al técnico. Sería injusto e ingrato. El profe manejo el partido de la manera que mejor consideró conveniente con los recursos que tiene.

Ésta vez la responsabilidad entera recae sobre los jugadores.
Yo había planteado acá en mi blog, que el aspecto físico podría afectar a los jugadores, mencioné que los números estaban ligeramente a favor de Canadá, y que sería un partido duro. Pero ni en mis expectativas más pesimistas me pude imaginar un partido tan malo como el de anoche. La irregularidad es nuestra ley. La selección salvadoreña salió al Crew Stadium totalmente dormida; ni siquiera salieron "sobrados".

>>Leer: 10 datos rápidos de la Copa Oro y la selecta cuscatleca

LA ESTRATEGIA.
La estrategia de De Los Cobos fue simple, no caer en la trampa de Canadá que iba a tratar de sacarnos de nuestro terreno para poder generar espacios; luego recuperar el balón y contragolpear, y por algunos minutos se logró al menos no caer en la trampa, pero ni un contragolpe.

Lo malo es que nuestros jugadores, poco acostumbrados a ésas extravaganzas tácticas creyeron que "esperar al rival en nuestro terreno" es lo mismo que "quedarse parados en nuestro terreno" y cedimos toda la posesión del balón a Canadá. El único gol de Canadá sería producto LÓGICO de ésa posesión Y DE UN ERROR CRASO EN NUESTRA DEFENSA QUE PARA COLMO SE DESARMÓ DEBIDO A LA FALTA DE MOVILIDAD DE NUESTROS JUGADORES QUE PRACTICAMENTE ANDABAN CAMINANDO EN LA CANCHA.

SEGUIMOS ABUSANDO DEL JUEGO AÉREO EN DÓNDE, DESDE NUESTROS ANCESTROS PIPILES HASTA LA FECHA JAMÁS HEMOS GANADO UN BALÓN (excepto algunos chiripazos y la selecta de Milován).

EL ASPECTO FÍSICO/PSICOLÓGICO.
Yo preveía un desgaste físico importante a medida que la selecta fuera avanzando en ésta copa; pero lo de anoche fue más que éso, MUCHO MÁS QUE ÉSO; físicamente y psicológicamente, la selecta entró exhausta a la cancha o como se dice en lenguaje futbolero: "QUEMADOS".

Me parece que pese a la falta de preparación física que se tuvo previo a esta copa, la condición física de los jugadores no es, o no debería ser tan mala como para haberlos visto caminando ayer.
DE NINGUNA MANERA EL ASPECTO FÍSICO DEBE SER EXCUSA PARA JUSTIFICAR EL HORRIBLE PARTIDO QUE SE JUGÓ PUES EL MAL PARTIDO DE ANOCHE PASA EN GRAN MEDIDA POR LA DESASTROSA FALTA DE PERSONALIDAD QUE LOS JUGADORES SALVADOREÑOS MOSTRARON EN LA CANCHA.
¡Por Dios! ¡si parecían novatos perdiendo el balón al más mínimo contacto del rival!

LOS JUGADORES.
Salió William Torres, entró Dennis Alas.
Pues no había mucho de dónde escoger, ambos jugadores eran las alternativas, dadas las ausencias de Eliseo Quintanilla y de Julio Martínez.
William Torres no funcionó, cambiarlo fue lógico (cambio forzado). Dennis Alas al menos hizo que la media cancha no fuera una autopista libre para los canadienses

Alfredo Pacheco flojísimo.
Ha perdido clase en la MLS, se ve lento, inseguro; menos mal que Christian Castillo le ayuda con los relevos.
Ramón Sanchez flojísimo.
Incapaz de sostener el balón en la media.

Me parece que el de ayer hubiera sido un buen partido para Alex Escobar que, más le vale a De Los Cobos ponerlo a jugar contra Jamaica sino quiere salir vapuleado (goleado) de ésta copa.
Rodolfo Zelaya y Deris Umanzor ya pagaron sus respectivas sanciones y podrán alinear en el partido ante Jamaica.

>>Leer: Sanciones de UNCAF para seleccionados

SALVADOR COREAS.
Pone voluntad, es veloz, le da salida al equipo, CUBRE EL BALÓN. Pero ayer fácilmente hubiera podido ser sutituído en vez de Cristian Castillo. Al menos tuvo una chance clara de gol (Quizás la única de El Salvador). Aún así, me parece que De Los Cobos lo sobre estima.

EL SEGUNDO CAMBIO.
Sacar a Cristian Castillo y meter a Rudis Corrales fue un error de De Los Cobos. En un partido como el de anoche, es imperativo tener a un jugador diferente en la cancha.
Cristian es ése jugador diferente. Al sacarlo nos quedamos con un equipo llano y sin sorpresa. Rudis no lo hizo mal, pero Cristian estaba funcionando bien al momento del cambio y hubiera podido dar para más.

CANADÁ
No puedo desmeritar al rival; honor a quien honor merece. Canadá se había preparado específicamente para éste partido y supo hacer un partido inteligente y anular jugadores clave de la selecta salvadoreña que tampoco puso demasiada resistencia.

JAMAICA
Jamaica no es ninguna perita en dulce, yo esperaba que nuestro rival más difícil fuera Costa Rica, pero viendo el desempeño de la selección anoche, ya no sé ni que pensar. Habrá que jugarnos el físico, contra Jamaica que SIEMPRE NOS HA COMPLICADO LA EXISTENCIA.

*****
AÚN NO APRENDEMOS A GANAR
Parece que a nuestros seleccionados les gusta hacer siempre las cosas de la manera difícil. Luego de hacerle un buen partido a Costa Rica, nos caemos y hacemos un pésimo partido ante Canadá.

Ni modo, habrá que hacerle huevos a ésto y socarla contra Jamaica.

Proxima parada: 10 julio - Florida International University Stadium (Miami) El Salvador vs. Jamaica.

>>Ver calendario.

____________________________________

Ah! en el título de ésta publicación escribí éste ha sido "EL SEGUNDO" peor partido en la era "De Los Cobos".

Si se preguntan ¿cuál ha sido el peor partido de la selecta en la era "De Los Cobos"? la respuesta es:
El peor partido de la selecta en su actual proceso, fue contra Costa Rica el 30 de Enero 2009, en la semifinal de la Copa de Naciones UNCAF que se jugó en Honduras, en el que los jugadores salvadoreños supuestamente fingieron lesiones para que el partido se cancelara debido a que tres de sus jugadores habían sido expulsados de manera rigorista.

>>>Ver: video

martes, 7 de julio de 2009

El Salvador 4 - 1 Canadá (Eliminatorias Francia 98)

Un viejo video para irnos inspirando.


lunes, 6 de julio de 2009

10 Datos rápidos de la Copa Oro y la Selecta cuscatleca

1.- Estadísticamente no les tenemos la medida a los canadienses. PERO AHORA NOSOTROS LLEGAMOS COMO FAVORITOS, YA TENEMOS "UN PRESTIGIO QUE DEFENDER" Y LOS CANADIENSES NOS VAN A JUGAR COMO SI LES FUERA LA VIDA EN ELLO. Osea que va a ser un partido DURO.
El Salvador vs Canada:

- Es el primer partido de la Copa Oro que se juega entre estos dos equipos, aunque los dos disputaron un repechaje clasificatorio para la Copa Oro en octubre de 1999 donde Canadá ganó 2:1.

- El Salvador y Canadá han jugado 11 veces entre sí; los centroamericanos ganaron tres, Canadá seis y los dos juegos restantes acabaron en empates

- Canadá también ha ganado cinco de los siete últimos encuentros que ha jugado contra El Salvador
2.- OBVIO, ROTACIONES. Nada del otro mundo (espero). Habrá que darle descanso a algunos jugadores para el próximo partido de El Salvador.
Hay seguridad con William Torres (espero no quemarlo).

3.- El salvadoreño Julio Martínez,que salió lesionado en el partido ante Costa Rica (fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho), fue revisado por un médico en al ciudad de León Guanajuato, México (de donde es su club), pero requiere ser examinado por un especialista. Y de ser necesario lo trasladarán a Guadalajara en donde se verá si debe operarse (El club está respaldando a Julio y dice que respetarán el contrato) pero desde ya se sabe que Julio podría no ser tomado en cuenta por el equipo y los directivos ya comenzaron a calcular algún sustituto. YO CONFÍO QUE CON LOS AVANCES MÉDICOS MODERNOS, JULIO ESTARÁ DE REGRESO EN MENOS TIEMPO DEL ESPERADO. ¡Lástima grande porque el vato andaba "en la zona"!

4.- Algo que he venido analizando es el aspecto físico y las sutituciones del profe. A mí me dió la impresión de que en el partido contra C.R. se nos cayó FÍSICAMENTE el equipo por largos tramos Y SI LOS TICOS NO NOS ANOTARON FUE PORQUE REALMENTE ANDABAN "PANDOS". Producto de ése cansancio vino la desconcentración y los errores, uno de los cuales nos costó el gol. Me parece que DLC sigue tardando mucho sus cambios y la media nuestra ya estaba algo reventada a la mitad del segundo tiempo. Entiendo que hay que dosificarse, manejar el ritmo etc. Pero...
bueno! confío en el profe.

5.- Christian Castillo: A mí nome parece que haya bajado su nivel. Lo que pasa es que no todos los partidos son iguales, además, al bicho tambien le encargan su labor de marca para ayudarle al chele Pacheco. Lo que pasa es que el aficionado quiere que cada balón que agarre el cipote sea la gran bailada "jogo bonito", machetiada, tunelito etc. y no es así el bolado. (jejeje exageré un poquito).

6.- Acá en mi blog mencioné que éste plantel tiene todas las condiciones para lograr su mejor participación en Copas Oro.

7.- El mejor partido de toda la copa ha sido El Salvador vs. Costa Rica. ¡¡¡PERO POR MUUUUCHO!!!

8.- Guadalupe.
A mí no me sorprendió el desempeño de Guadalupe ante Panamá (Ganó 2:1); sólo les diré que los guadalupanos tienen fácil acceso a la liga francesa.
JUGADORES NACIDOS EN GUADALUPE:
-Jocelyn Angloma
-Ruddy Lilian Thuram-Ulian
-Pascal Chimbonda
No serán la gran cosa pero, ya ven que no fue milagro que derrotarán a Panamá. Tampoco es para temblar, pero... los panameños por no infomarse, creyeron que iba a ser entreno con público y la regaron.

9.- LA AFICIÓN SALVADOREÑA ES POR MUCHO, LA MEJOR DE CONCACAF. Salvo unos que otros pseudo aficionados, uno que otro malinche y anexos. :D

10.- Mucho se ha hablado de Cheyo (a través de indirectas en algunos medios).
Yo creo que el baboso quisiera estar con la selecta pero... ni modo le tocó trabajar para asegurar el chance allá en Chipre. -Espero no se dé otra vez lo de linchar a un jugador (Esto es para los medios más que todo).
Siendo que la selecta es un conjunto SIN ESTRELLAS, yo creo que Cheyo, confía en sus compañeros y sabe que el equipo hará bien las cosas en la copa oro. Me imagino que Cheyo vendrá después con más feeling para incorporarse a la eliminatoria mundialista. Permitamos que el cipote se acople a su nuevo equipo. Me interesa más tenerlo para la eliminatoria.

sábado, 4 de julio de 2009

El Salvador 2 - 1 Costa Rica - Goles de El Salvador

viernes, 3 de julio de 2009

El Salvador 2 - 1 Costa Rica

Tal y como se esperaba, un partido reñido muy disputado y con un enorme apoyo de la afición salvadoreña radicada en Los Angeles.

El partido inició muy bien; de entradita El Salvador dejo claro que venía fuerte y creó las primeras llegadas al marco de Costa Rica.

El planteamiento de De Los Cobos, 4-1-4-1, conservador con un sólo hombre en punta (William Reyes). Dados los antecedentes que teníamos ante Costa Rica, era lo más prudente.

La jugada del primer gol salvadoreño llegó al minuto 19, jugada de laboratorio: despeje rápido del portero Miguel Montes un devío sutil de cabeza por parte de Williams Reyes habilitó a Osael Romero que venía como decimos en buen salvadoreño "en guinda" hasta ganar línea de fondo en donde con un recorte de marca mundial, dejó perdido al defensa Costaricense. Osael definió "como los grandes" con poco ángulo, arriba y al segundo poste.

Luego del gol El Salvador mantuvo el control del partido, mientras que las llegadas de los ticos eran debidamente administradas por el sector defensivo salvadoreño o simplemente los tiros les salían defectuosos.

Ya del minuto 30 en adelante, Costa Rica desesperada comenzó a tomar más protagonismo, a robarnos el control de la media. Mala puntería para los ticos ésta noche.

En el segundo tiempo, el orden táctico que habíamos visto en el primer tiempo, en el equipo salvadoreño comenzó a desmoronarse. Y aquí me gustaría recalcar algo que yo noté, el aspecto físico me parece que comenzó a decaer en el equipo salvadoreño; producto de ésto vinieron las desconcentraciones y los errores.

Una llegada, dos llegadas, tres llegadas costarricenses y fue el gol del empate al minuto 62.
Hubo error defensivo salvadoreño por el sector derecho, de ahí nació el centro que produjo el gol costarricense.

A partir del empate Costa Rica se creció y El Salvador cayó en el pelotazo.
20 minutos tendrían que pasar para que El Salvador regresara al encuentro con un contragolpe bien organizado que terminó en un remate de A. Pacheco.

Luego ambos equipos se dividieron el control del medio campo, pero los ataques de El Salvador se volvieron más punzantes. En un balón dividido cerca de la media cancha, pegadito a la banda derecha, Rudis Corrales no dió por perdido el balón, se barrió y logró ganarlo, arrancó en una carrera tremenda mientras Williams Reyes le marcó la diagonal, Rudis le entendió perfectamente enviándole un pase fino, Reyes mandó el pase de la muerte que fue torpemente rechazado por el defensa costaricense balón suelto para Osael que remató a placer. Gol de El Salvador al minuto 86.

El resto fue cuestión de tiempo y saber administrar el balón.

AHORA LOS DETALLES.
El planteamiento conservador de De Los Cobos, fue un acierto. Pese a que no soy fan de tener un sólo hombre en punta o del contragolpe. Pero hay partidos en los que la estrategia importa más.

Pese a los contratiempos de último momento, ésta selección acumula más de 50 partidos internacionales desde que se inició el proceso; por éso ahora ya son un equipo que se conoce, y tiene una gran conjunción. Eso nos rescató ésta noche, ya que el orden táctico se perdió por largos tramos del partido.

Todo el equipo cumplió, incluso Salvador Coreas que es uno de los jugadores menos apreciados por la afición pero que goza de la confianza de De Los Cobos. Aunque fue el mejor jugador del partido, yo no podría destacar a Osael por encima del resto del equipo porque fue obvio que los goles fueron producto del esfuerzo de todo el equipo. Enorme Marvin Gonzalez en defensa.

Físicamente el equipo se nos cayó por un tramo del partido y por ende vinieron algunas desconcentraciones. (He ahí los efectos de no prepararse físicamente con la anticipación debida). Conforme pasen los partidos me temo que el rendimiento de los muchachos descenderá un poco logicamente (Espero que éso no nos pese demasiado). Aún así el rival más duro dentro del grupo "de la muerte", creo que ya lo pasamos... según lo que les ví a Jamaica y Canadá hoy, aunque no son ningunos cincueyuca tampoco.

Los cambios del profe estuvieron oportunos y acertados ésta vez; éso era algo que yo quería observar hoy.

Se venció a un rival al que habíamos puesto contra las cuerdas en los últimos tres partidos pero que por cosas del futbol nos había vencido con más suerte que otra cosa. Lograr éso es algo que se disfruta. SE HIZO JUSTICIA.

Y POR ÚLTIMO:

¡¡¡¡¡¡GRACIAS SELECTA!!!!!!!
_______________________________

Ahora a mantener la concentración, la mentalidad y a pensar en Canadá, siguiente rival.
Próxima parada: Crew Stadium, en Columbus, Ohio.

Fotos del entreno de FAS

Ésta tarde pasé por el estadio Quiteño de Santa Ana y el FAS estaba entrenándo junto con la cantera.
Algunos de ésos canteranos entrarán al equipo mayor.
_________________________________

Además, las nuevas contrataciones, Fránklin Webster y Dago Portillo estaban bien acoplados trabajando con el grupo que muestra una gran armonía.
Para el Argentino Alejandro Bentos pareciera que el tiempo no ha pasado y parece estar feliz de estar de nuevo en casa.