domingo, 20 de diciembre de 2009

FAS CAMPEON DEL TORNEO APERTURA (WALLPAPER)

>>clic en la imagen para ver en tamño completo:

sábado, 19 de diciembre de 2009

De Los Cobos se va.

Saludos a los lectores.
--
La noticia, al menos a mí no me sorprendió. De los Cobos anunció la semana recién pasada (Lunes, 14 diciembre 2009) que no continuaría con la selección salvadoreña.
Los medios de prensa hablaron del factor económico como motivo para que DLC se retirara de la mesa de negociaciones.
Según La Prensa Gráfica, De Los Cobos habría pedido un sueldo de $70.000. Cifra que -típico de un país tan pequeño- se filtró rápidamente. Al parecer, y es la impresión que me da, a DLC no le pareció mucho que la cifra se filtrara durante la negociación.

Durante la conferencia de prensa que DLC brindó para enunciar su retiro, el dejó entrever que lo que motivaba su retiro, era el hecho de que las condiciones de nuestro futbol no cambiarían o que no había voluntad de parte de las autoridades para que las cosas cambiaran.
“Mi ciclo ha concluido. He perdido el entusiasmo que en algún momento me impulsaba a salir adelante. Considero más honesto y conveniente dar un paso al costado.”
Carlos De Los Cobos.
Lo que yo opino al respecto.
En mi opinión muy personal, DLC había tomado la desición de marcharse, quizás desde que su nombre comenzó a sonar en México. Así de claro y pelado.
De Los Cobos, no es la solución a todos los males del futbol salvadoreño y nunca lo fue. Sin embargo es una de las pocas personas que tienen una idea clara de lo que se debe hacer para mejorar nuestro futbol. Las propuestas, y peticiones que el profe lanzó a la mesa de negociaciones con La comisión normalizadora hubieran sido piedra angular para que nuestro futbol comenzara a estructurarse.
Si a éso le unieramos el proyecto FESA, y con un granito de colaboración de los clubes, el panorama habría sido más esperanzador.

¿$70.000?
Si bien la suma (real o no) es cruelmente risible, por no decir obscena, en nuestro medio; pienso, que no es del todo descabellada si tomamos en cuenta que estaba sujeta a negociación. Creo que se pudo alcanzar una cifra más sensata negociando.
A cambio, se le podía exigir a DLC otro tipo de resultados y responsabilidades.

De Los Cobos deja cosas muy buenas de su proyecto y creo que está demás mencionarlas.
Sin embargo en mi opinión muy personal, mucha gente llegó a exaltar mucho a DLC y perdieron de vista las fallas que también tuvo, algunas de las cuales mencioné acá en mi blog en su debido momento y que no fueron tan ligeras como para no notarse. Recordemos por ejemplo el escándalo de La Copa de naciones cuando los jugadores aparentemente fingieron lesiones y de lo cual nadie se hizo cargo, o los misteriosos cambios de alineaciones en algunos partidos clave, o las indisciplinas de algunos jugadores que fueron alcahueteados por el profe, o el favoritismo hacia algunos jugadores que a todas luces no estaban rindiendo en la selecta y que tercamente siguieron alineando y más recientemente la exclusión de buenos jugadores de la selección.

Ahora toca buscar un sustituto de Carlos De Los Cobos y puedo decir sin temor a equivocarme, que venga quien venga, no hará mejor trabajo que De Los Cobos, simplemente porque así es el futbol; cuando un ciclo se acaba, es muy difícil volver a retomar el camino. Y más aún con un atajo de incompetentes a cargo de la busqueda.
Se buscará un extranjero (lo más pobable).
Con experiencia en el trabajo de las bases (deseable).
Y de ser posible que conozca la realidad nacional y que aún así quiera trabajar acá. (he ahí lo difícil).
Aparte de éso se le pondrán los mismos obstáculos o más que los que tuvo DLC.
El panorama se ve sombrío aun.

Mi recomendación sería apostarle a los fogueos.
Aunque tengamos a un técnico de regular prestigio en el banquillo. En mi opinión el bagaje futbolístico de los seleccionados será la clave para no pegar un bajón demasiado fuerte.
Agustín Castillo me parece que reúne los requisitos básicos: conoce el medio, ha sido relativamente exitoso, conoce a la mayoría de seleccionados, y es buen estratega.

Ahora, si queremos apostarle a un proyecto más ambicioso...
Podríamos comenzar a buscar en Suramérica o Europa, comenzar a seleccionar jugadores salvadoreños que juegan en el extranjero, y nacionalizar (al estilo Milován) a algunos refuerzos en zonas clave.

Así la situación actual, no nos queda más que esperar.
_____________________________________

Movimientos de la selecta en el ránkin

En la hexagonal final de CONCACAF hacia Sudáfrica 2010 solo se lograron ocho puntos de los 30 en disputa. Además, quedó eliminada de la Copa de Oro y sufrió una situación irregular en la UNCAF 2009.

sábado, 12 de diciembre de 2009

2008-Feb-16: 61 Aniversario de FAS

Un poco de historia.