domingo, 11 de julio de 2010

Premios Sudáfrica 2010

Premios Sudáfrica 2010:

Balón de Oro: Diego Forlán.
Balón de Plata: Wesley Sneijder.
Balón de Bronce: David Villa.

Bota de Oro: Thomas Müeller con (5 goles, 3 asistencias)
Bota de Plata: David Villa (5 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce: Wesley Sneijder (5 goles, 1 asistencia)

Guante de Oro: Iker Casillas

Mejor Jugador Joven: Thomas Müeller

Fair Play: España

ESPAÑA: Campeona mundial del futbol.

La selección Española de fútbol, es la nueva campeona mundial.
Tuvieron que pasar, poco más de 8 años, luego de aquél robo en cuartos de final en el mundial de Corea-Japon 2002, para poder reivindicar al futbol español, y nuevamente "La furia roja" hubo de enfrentarse al "Unfair play" de la FIFA.

Para éste partido, yo esperaba un desarrollo muy parejo, muy saturado en el medio.
Era obvio, ya que las estadísticas de ambos equipos eran más que elocuentes: Una Holanda que no perdía un partido desde prácticamente el mundial de Alemania 2006, y que fue la primera en clasificarse al mundial 2010 vs. una España que tan sólo perdió una vez durante el torneo, que tiene una constelación de jugadores de altísimo nivel pasándo por su mejor momento, un técnico ganador y quizás el porcentaje más alto de posesión efectiva del balón en la actualidad.
Lo que vimos en la cancha fue muy interesante; Vimos una rivalidad exacerbada en la cancha, ambos equipos estaban ansiosos, tensos.

Holanda.
Holanda me decepcionó, por cuanto no mostró el fútbol que saben hacer. los primeros 15 a 20 minutos estuvieron esperando a España en su propia mitad, frenando el partido en cada oportunidad posible y ablandando (innecesariamente) a los jugadores españoles y cometiendo faltas ingenuas algunas y alevosas otras. Jugadores a resaltar, Wesley Sneijder (uno de los máximos goleadores del torneo con 5 goles) y Arjen Robben fueron de los pocos que se abstuvieron de caer en ése juego sucio.
El peor jugador del partido: De Jong que le propinó una peligrosísima patada en el pecho a Xavi Alonso.
He aquí una recopilación del juego sucio de Holanda en el sitio web marca.

El arbitraje.
¿Qué puedo decir? mucha gente está hablando del arbitro y su influencia en el partido (y en el espectáculo), pero, creo que no puedo culpar al arbitro por las desiciones que tomó. Al fin y al cabo, él pitó el partido tal como lo indican las reglas no escritas de FIFA. Es decir el arbitro pitó, como FIFA (no el reglamento), lo indica.
Porque según FIFA, para proteger el espectáculo, expulsar jugadores en la final del mundial, no es correcto.
Si, fue un mal arbitraje, demasiado libertino con las faltas... pero como digo, es el arbitraje que FIFA dicta para las grandes ocasiones.

España.
A pesar de las muchas pausas que tuvo el partido, España logró mantenerse concentrada haciéndo lo que sabe, cuidar el balón. La defensa Holandesa hizo (y hay que decirlo), un gran trabajo anulando a los españoles que tuvieron pocas jugadas claras de gol. Hay que decir que España nunca recibió un gol antes del descanso de los 45 minutos, y ésta vez no fue la excepción.
Me gustó mucho el performance de Andrés Iniesta, en mi opinión el MVP del partido, Iker Casillas también firmó un partidazo tapando sendas oportunidades de gol a los holandeses y una en particular a Robben.
No puedo dejar de mencionar el importante apoyo de David Villa en éste torneo y uno de los máximos goleadores del torneo con 5 goles, empatado con Sneijder, Thomas Müller y Diego Forlán. Villa quedó a un gol de igualar los 44 goles que Raúl Gonzalez ha anotado con "La Roja".

Honor a quien honor merece, creo que el gran artífice de éste campeonato, es Vicente Del Bosque, sólo su humildad supera su capacidad como director técnico, y éso ha hecho que muchas veces no se le dé el lugar que se merece o que incluso se le cuestione quizás innecesariamente. Indudablemente uno de los mejores Directores técnicos del mundo.

******

Previo al partido yo comentaba con los amigos, que me gustaba mucho ésta final; por el sólo hecho de ser diferente, inedita, pero además porque tuvo a los dos mejores equipos del torneo sin lugar a dudas.

En conclusión puedo decir que éste ha sido el mundial más justo de las últimas décadas, comenzando con los emparejamientos iniciales, pasando por los equipos que fueron eliminados, luego el tercer y cuarto lugar, hasta el resultado final que dio a España como campeona del mundo, difícilmente se podría decir que alguien mereció más de lo que consiguió. Vimos a una Francia salir eliminada rápidamente y que todos sabíamos que no merecía haber clasificado al mundial, vimos a Italia salir también eliminada rápidamente y todos sabemos en qué condiciones ganaron la final del mundial de 2006, vimos a una Argentina (luego de jugar quizás una de sus peores eliminatorias) clasificar a último minuto y que aún así llegó bastante lejos en el torneo, vimos a Alemania en tercer lugar con muy poco fútbol, y mucho contragolpe pero poco más que éso, vimos a un Brasil sin "samba" siendo un equipo más y a un Uruguay haciendo historia a puro coraje.

Y es así como decimos adiós a un mundial más, que en lo personal me gustó mucho.