martes, 26 de abril de 2011

Real Madrid vs Barcelona semifinal UEFA Champions League

-Creo que ciertamente el Barcelona es el claro favorito.
Previo al clásico anterior, platicando con mi hermano, le dije que si Madrid ganaba, sería por alguna gracia de Mourinho.

Dicho y hecho.

Posterior al partido se comentaba en una columna de LPG (no sé si era copy & paste de Marca...), pero se decía que Madrid había sabido aguantar los embates de Barcelona y además contra atacarle.
Mientras que Barcelona no supo que hacer cuando sus ataques ya no fructificaron pues están acostumbrados a ser efectivos siempre. Es como que dijeron "Hey ya estamos en tiempo extra, no estamos llegando al área rival con comodidad, y no vamos ganando... ¿y ahora que hacemos?". -No hubo tiempo de releer el libreto. Madrid ya lo tenía bien estudiado.
---
Si Madrid propuso un juego defensivo... podría ser... ¿Y...? no le veo nada de malo a éso, aún así nadie puede decir que Madrid se encerró. Prueba de ello es que el concenso general es que dominó el primer tiempo y además anotó en el tiempo extra. -Simple.

Hasta dónde sé, no hay trofeos por "jogo bonito". La historia sólo recuerda a los campeones.

¿Qué espero para el próximo partido de Champions Real Madrid vs Barcelona?
Deseo que gane Madrid. Primero porque siempre tengo debilidad por los "underdogs", los "no favoritos". Además no me gusta cuando la gente sigue a un equipo por seguir la moda, y me da por llevarles la contraria. Hay muchos barcelonistas espontáneos que han aparecido ultimamente y no saben ni pepa del barca...
-
Pero! sé que Barcelona se vendrá con todos los poderes y ésta vez se requerirá todavía más esfuerzo de parte de los madridistas para resistir los ataques de Barca que ha recuperado a Carles Puyol bastión de la defensa Catalana.
Así las cosas, el que espere un triunfo Madridista debería tambien esperar una buena estrategia de Mou.

Real Madrid ya vió que Barcelona (como Xerxes en la película 300), tambien sangra, por ende, son humanos y pueden fallar.

Barcelona gran favorito.

viernes, 1 de abril de 2011

¿Como detener a Messi?

Antes de comenzar debo pedir que no se tome éste post muy en serio.
En realidad es más un ejercicio de imaginación y no una fórmula mágica ni mucho menos. Espero que como lector disfrutes ésta nota que no tiene más pretensiones que la de entretener, como un bocadillo ligero.

No vamos a descubrir el talento de Lio (no "Leo") pues sería caer en una perogrullada.
Simplemente quisiera saber qué hace grande y tan peligroso a éste jugador y si de imaginar se trata, me gustaría saber cómo detenerlo.

Ahora ¿Cuáles son las mejores virtudes de Lio Messi cómo futbolista?
-Velocidad
-Control
-Técnica
-Definición

Todas éstas cualidades lo convierten más en un 7. No es el clásico 10, aunque lleve la camisola #10... pero tampoco es un 9 (jugador de área) entiéndase por ésto que Messi juega mejor como enganche. No conviene ponerlo a jugar como medio campista pues es en esencia un jugador individualista, no es el jugador que armará las jugadas lejos del área rival, pero tampoco dentro del área dónde no puede desarrollar su velocidad para abrir los espacios.

Pero ¿cómo detenerlo?
Si eres observador verás que Messi es más ofensivo cuando juega por derecha. ¿Porqué? porque es zurdo. Siempre será difícil marcar a un zurdo, "no hay zurdo malo" dicen por ahí y vaya que éste lo cumple.

Por izquierda Messi recurre más a las paredes asistencias y pases casi siempre intrascendentes. Siéndo tan talentoso como es, ya se le ha visto definir de derecha, pero es menos frecuente.

¿Qué hace Messi por la banda derecha? no gambetea, no amaga, nada de jugadas de fantasía, no tira rabonas desde la línea final... simplemente encara y se abre cada vez más y más hacia la izquierda hasta que logra descubrir un espacio por dónde rematar de zurda a la portería.

¿Qué pasaría si...?
Cuando Messi inicia su vertiginosa carrera en diagonal hacia la portería rival, o paralelo por la banda, ¿Qué pasaría si le obstruyen el paso y le regalan la banda?
-Pasaría que Messi llegaría hasta el banderín de corner y sin derecha para mandar el centro, se vería obligado a jugar hacia atrás.
Claro! para mí es fácil decirlo: yo estoy reclinado en un cómodo sofá, bebiéndome un chai latté fente a mi laptop...
Pero en esencia puede funcionar, ésta estrategia requiriría una marca escalonada a lo largo de la banda, so riesgo de descuidar otros jugadores.

Luego, algo que no se debe hacer
Si se quiere "neutralizar" a Messi no se debería intentar quitarle el balón. -Sería inútil!. En vez de éso es más recomendable correr a su lado manteniéndose lo mas pegados a la banda que se pueda estorbándole lo más cerca posible, hombro a hombro para que no se dirija a la portería o al área.

La típica jugadita de Messi.
La jugada más característica de Messi es ésa cuando llega al borde del área grande, y comiénza a bordearla de derecha a izquierda buscándo ángulo de tiro. Sabiéndo hacia dónde el jugador se moverá, seguro que puedes idear algo para detenerlo. Una y otra vez lo verás en cada partido, bordeándo el área de derecha a izquierda buscándo rematar. Es su recurso más utilizado y extrañamente nadie parece darse cuenta. Es la misma jugadita de siempre y basta con ver sus jugadas en youtube para notar el patrón. Sería ideal no dejarlo iniciar ésta maniobra.

Con un software patentado de última generación cargamos una base de datos y los combinamos con la tecnología GPS, para poder generar éste gráfico que nos muestra el área (punteada en rojo) dónde Messi es menos peligroso. (en realidad es un papelito con mis dibujos)

Al borde del área es su zona de tiro. Dentro del área, es letal.
Me refiero al área de los 16.50 osea el área grande, el área de penalty. Dentro de ése espacio que los gringos llaman "la caja", Messi es letal, no perdona y las posibilidades de que la jugada termine en gol son altísimas ya sea que asista a un compañero o que anote el mismo. Dentro del área, ya no importa si remata de zurda o derecha. Es prioridad entonces procurar mantenerlo alejado de ahí.

Pero... ¿Porqué Messi es tan bueno en Barcelona y mmmmm no TAN bueno en la selección Argentina?
En ésto muchos argentinos estarán de acuerdo conmigo, sobre todo los que se han sentido defraudados por el rendimiento de Lio en la albiceleste... y las razones son dos: Xavi Hernández y Andrés Iniesta, compañeros de equipo de Lionel Messi en el Barcelona. Entonces, cualquier intento de detener a Messi pasa por detener a éstos dos jugadores... que, admitámoslo, son poco menos que imparables y son el verdadero basamento del futbol que hoy en día maneja el F.C. Barcelona y sin desmeritar en un ápice su calidad, han hecho brillar a Lio; algo que no sucede en la selección argentina.