viernes, 17 de agosto de 2012

La odisea olímpica salvadoreña.

Hoy hablaré de medallas y deportes olímpicos en El Salvador.

Me considero un hombre competitivo. Por éso cuando pierdo, aunque sea jugando en el playstation, me enojo, siento frustración, impotencia... cómo cualquiera.
Pero sé admitir cuando el rival es superior sin que éso sea un problema para mí... aún así, una muestra de respeto, un apretón de manos, una palmada en el hombro, un aplauso, una frase de felicitación, es lo más que puedo dar. No fingiría estar contento por el triunfo de otra persona cuando éso supone mi derrota, aún si el ganador fuera mi hermano.

Así mismo, puedo felicitar a los Guatemaltecos por haber logrado su primer medalla olímpica.
Los felicito de corazón y con sinceridad.  Tambien felicito a los mexicanos y aplaudo su medalla de oro, ambos pueblos hermanos por nuestros ancestros indígenas, y ambos se las merecen.

Pero no me alegro; porque el espíritu deportivo que los humanos llevamos dentro, me exige triunfo. Y decir que me alegra, sería mentir.
Sé que mi país puede rendir muy bien en competencias de alto nivel, pero muchos factores juegan en contra.
Repasemos la historia:

"El caso Zaragoza"
2004, Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos.
Antes de competir en la prueba de los 5,000 metros, Elizabeth Zaragoza, se sintió mal...
-¿eran los nervios quizás?

A diferencia del resto de la delegación de El Salvador, la atleta no vivió en la Villa Olímpica —aunque sí estuvo allí algunos días—, sino en el lujoso crucero Queen Mary II, el mismo donde se alojaron las estrellas del baloncesto y el atletismo de los Estados Unidos.

Horas antes ya le había pasado lo mismo, a bordo del lujoso barco. Ahí mismo se hizo examinar por un médico.

El día de la competencia, la atleta salvadoreña, radicada en Estados Unidos, llegó a la pista. Sentía náuseas, mareos... -no, no eran nervios-

Inició la carrera y rapidamente quedó relegada al último lugar... después de unos segundos se retiró de la competencia. El malestar era demasiado.
Inmediatamente la atleta fue atendida y posteriormente se supo: Elizabeth Zaragoza tenía 5 semanas de embarazo.

A los salvadoreños, sólo nos quedó el bochorno de haber sido representados por una atleta que pudo muy bien haber conocido su estado, pero que lo calló para no perder la oportunidad de participar y que para colmo llegó a la pista a hacer una escena... o a lo mejor todo fue una sorpresa para ella, pero éso tambien dice mucho de su falta de disciplina como atleta.

"Maca" y Cristina
Ésta mañana, mientras tomaba mi café, estaba leyéndo que el entrenador de Erick Barrondo (medalla de plata Guatemala JJOO), es el cubano Rigoberto "Maca" Medina, que fue el entrenador de Cristina López en El Salvador.

Bajo su tutela, Cristina ganó medalla de oro en el circuito mundial La Coruña 2005; medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2006; medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 entre otros logros.
A mediados de 2008 Cristina López anunció su retiro de toda competencia; su hija Mónica Michell debía ser sometida a un tratamiento intenso contra el cancer y Cristina quería estar al aldo de ella. Los juegos Olímpicos de Beijing podían esperar.

Mientras tanto, allá por 2009 un grupo de marchistas de la federación de atletismo se quejó ante su presidente Benjamín Ruíz Rodas. Los atletas excepto Cristina López dijeron que no confiaban más en Medina y lo acusaron de tener favoritismos.
Medina optó por retirarse y el INDES no lo persuadió y así, lo dejamos ir.

Por cierto, Cristina López ahora tiene 3 hijos y según sus propias palabras espera volver a competir. Ésto es lo que dijo en una entrevista de La Prensa Gráfica:
"Ahora estoy trabajando como promotora con INDES y voy a empezar a entrenar de 5 a 7 de la mañana. El grupo se desintegró, pero ahorita estamos entrenando y luchando por levantarnos nosotros mismos. La meta son los siguientes Juegos Olímpicos."
-Una declaración poco realista si me preguntan. -Desconozco mucho de los deportes olímpicos, pero hasta yo sé que ésa no es la manera de entrenar para conseguir una medalla. A lo mejor para ir de paseo a Brasil a los próximos juegos, pero no para ganar una medalla.

¿medallas olímpicas para E.S.?
NO creo, por lo menos no pronto.

"El gorro de Pamela" 
Londres 2012, no podía estar exento de una puntada salvadoreña.
eliminatorias de los 800 metros estilo libre, Pamela Benitez debutaba en Juegos Olímpicos. terminó en antepenultimo lugar, 41 segundos después del primer lugar.
Al ser entrevistada, Pamela dijo que el gorro que le dieron le quedaba flojo, producto de ésto le entró agua en los lentes y éso la desconcentró.
Triste excusa.

He aquí Michael Phelps despues de romper récord en los 200m mariposa en Beijing, sacando el agua de sus goggles. Siéndo un atleta olímpico que aspira a ganar, Phelps contó las brazadas para saber cuando dar vuelta.
 



En El Salvador, hasta la fecha nadie ha entrenado jamás para ganar una medalla olímpica. Nadie.
Y ni a INDES ni a COES le interesa apostarle a una medalla. Los atletas salvadoreños se han acostumbrado a pensar que tales metas son demasiado altas para ellos, que es suficiente ganancia ir a pasear, los medios celebran a alguien que llega en 39a posición entre 46 atletas y alegan que es una nueva marca nacional, las instituciones alegan falta de recursos o se desmarcan diciéndo que son meros administradores.

No me cabe duda que hay talento, aún hoy, pero la verdad es que nadie quiere pagar el precio.