En una final emocionante de principio a fín, Real Madrid logró derrotar al Atlético de Madrid y conseguir así su décima copa de Europa. Ha sido un trofeo difícil de conseguir.
El Atlético ha tenido durante toda la temporada, un desempeño casi perfecto, y cada vez que yo los he visto jugar, me recuerdan mucho a los 300 de la batalla de las termópilas, un grupo compacto, fuerte, ordenado, atacan en bloque y defienden en bloque; más que un equipo son una unidad.
Por su parte Real Madrid ha echado mano de todos sus recursos para poder triunfar ésta temporada, a veces con sus astros a veces con canteranos, a veces lesionados, a veces con un portero, a veces con otro, pero las ganas que han tenido de ganar han sido el combustible principal.
Los técnicos
Por un lado tenemos a Diego Pablo Simeone, DT del Atlético de Madrid, hombre de la casa. Supo inyectar a sus jugadores el coraje que necesitaban para superarse a sí mismos, además logró conjuntar un equipo, como ya dije, sólido y les inspiró orgullo y pundonor para lograr lo que lograron ésta temporada, ganar la liga doméstica y llegar a la final de la UEFA Champions League. Con los medios, Simeone tambien lo hizo bien, fue tajante cuando tuvo que serlo, y así, siendo su primer temporada a cargo del Atlético de Madrid los hizo ganar La liga local, y llegar hasta la final de la champions; nada mal.
Carlo Ancelotti en el Real Madrid, llegó a reemplazar al controversial Mourinho, a su llegada a Madrid, los medios le apodaron "el pacificador", y vaya que hizo honor al apodo, no se escucharon ya quejas de los jugadores, no hubo más conflictos con la prensa, Iker volvió (de a poco) a ser portero titular dejando siempre espacio para Diego López. Siéndo un viejo lobo, un técnico experimentado supo manejar al plantel repleto de estrellas con aparente tranquilidad.
Según un amigo mío, cuya opinión valoro mucho, para éste partido, la diferencia la harían los técnicos, y a lo mejor algo de razón tuvo.
El partido
El partido se planteó como se esperaba, siéndo que se enfrentaban una de las mejores defensas contra una de las mejores delanteras, con un Real Madrid tomando la iniciativa. Ambos equipos pusieron a sus jugadores estrella a pesar de estar algunos lesionados, ésto no es tan raro en el futbol, de hecho casi es normal en partidos importantes... aún así sorprendió el cambio tempranero de Diego Costa en el minuto 9. Este cambió, lo echaría en falta Simeone más adelante. CR7 tambien salió de titular, a pesar de la lesión, podía verse el parche en su muslo de la pierna iquierda de manera que jugó más bien como un señuelo.
Yo tengo una hipótesis: "Cuando una buena defensa y una buena delantera se enfrentan, por lo general la delantera gana" Pero por 92 minutos, yo no ví ni una grieta en la coraza defensiva del Atlético, robando balones en la media, presionando al rival desde la salida, cortando cuanto centro mandaba Real Madrid, y de hecho allá por el minuto 80 yo daba al atlético como ganador; tal era su funcionamiento en la cancha.
Los goles
Ganando 1-0 desde el primer tiempo con un gol casi accidental tras una mala salida de Iker, el Atlético conforme se aproximaba al final del segundo tiempo, tenía que haber enfriado el partido y llevarlo hasta la media cancha del rival, tocar el balón lejos de su propia portería, pero en cambio, decidieron cerrar filas atrás, defender, confiados en ése orden casi militar que se manejan, y le cedieron la posesión al Real Madrid.
Crédito collage/ Soccer503 (c) |
Y entonces lo vi claro, el Atlético de Madrid ya estaba cansado, el 4-4-2 con que se plantearon ya los tenía fundidos, habían corrido demasiado. Con éste gol el atlético estaba herido y el RM percibió el olor a sangre, era el momento de sacar ése extra de energía, especialmente porque se venía el tiempo extra.
El siguiente gol fue un contragolpe iniciado por el mismísimo Iker, jugadón de Di María y cabezazo In
extremis de Gareth Bale, un gol incontestable le estaba dando la victoria a Real Madrid y con ésto RM tomaba aun más ímpetu. 2-1 ganaba Real Madrid.
El tercer gol fue quizás el gol en que queda más claro lo exhausto que estaba el Atlético, fue Marcelo con corredor abierto, pantalla de Di María al borde del área y pudo rematar casi sin estorbo, fue el 3-1.
El último gol, penalti fabricado por Cristiano, y ejecutado por él mismo. 4-1, Real Madrid campeón.
Enhorabuena por el Real Madrid que vaya que ha sufrido por ésta copa, y se han dejado todo durante la temporada.
-Así se ganó, La Décima.