miércoles, 5 de mayo de 2010

Defensas: Recuperé el balón. ¿Ahora qué hago?

Hace poco recibí un comentario en una de mis publicaciones más populares: 30 consejos para los defensas :

Un lector me comentó:
"grasias yo
soy defensa y soy muy veloz y llego con mucha fuerza y voluntad soy exelente barriendomeee
y quitando la bolaa
no m da miedo la gente grade y fuerte les llego igua y eso q my estatura es muy poca
pero tengo un enorme problemaa
soy exelente recuperando balones pero los pierdo con fasilidad ya q no toco muy bien ny rapido q puedo hacer"
----
Obviamente me sentí identificado con el lector ya que yo tambien he tenido ése problema.
En mi muy humilde opinión, los defensas pierden el balón por errores simples. Lo que sucede es que para ser defensa, hay que ser paciente.

Pero cuando ya tienes el balón debes ir a mil por hora, al menos mentalmente. Debes transformarte mentalmente y pasar a "modo de ataque".

Antes que nada un defensa no sólo debe recuperar el balón o anular al rival. Tambien debe iniciar la jugada y para éso hay "rutas de salida" en la cancha. Y lo más fácil que puedes hacer es no encariñarte mucho con el balón.

Ejemplo:
  • Jugar con el arquero. Un pase rasante a tu arquero para que él despeje.
  • El viejo 1-2. Le pasas el balón a tu compañero más cercano, te desmarcas y pides de nuevo el balón.
  • "Rotar la jugada" o "Abrir la cancha": tu le pasas el balón a tu arquero y él al otro defensa. Y luego de regreso si es necesario para que los atacantes se dispersen.
  • Reventar. En situaciones desesperadas es mejor deshacerte del balón pero debe ser en casos desesperados.
  • El pase largo.
  • Iniciar la jugada e ir hacia el frente.
Para ir hacia el frente lo más importante es saber driblar. Te recomiendo que leas los consejos para delanteros --> clic acá.
Ahí explico algunos tips muy importantes para aprender a driblar.
Y claro tambien puedes cubrir el balón dándole la espalda a tu rival y esperar por ayuda (podrías incluso conseguir una falta).

EJERCICIO/TRAINING
Un ejercicio que yo recomiendo mucho para mejorar tu dominio del balón es jugar "uno contra uno".
En mi caso éramos tres amigos que cuando estabamos aburridos, nos íbamos a una cancha cercana. No podíamos jugar 2 contra uno, así que decidimos jugar "1 vs. 1"
-El que meta dos goles gana y sigue jugando.
-El perdedor se va al banquillo mientras a esperar turno.
-La portería debe ser tan pequeña como sea posible Si puedes usar un par de piedras a manera de portería, éso estará bien.
-Solo hay una portería.
-No vale barrerse.
A GRANDES RASGOS ÉSOS TIPS PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TU JUEGO. EL DRIBLING ES CLAVE PARA QUE TE SIENTAS SEGURO CONDUCIENDO EL BALÓN Y NO SÓLO ROBÁNDOLO.

Y RECUERDA, CUANDO TIENES EL BALÓN, YA NO ERES UN DEFENSA... ERES EL PRIMER DELANTERO!!


>>video para que te inspires:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.