miércoles, 21 de octubre de 2009

SELECTA CUSCATLECA: Batistuta el goleador que necesitamos.

Hola a todos.

Mucho se habla hoy en día, acerca de la falta de delanteros que padece nuestra selección mayor. Con el perdón de Rudis, Reyes, Zelaya, la selecta necesita más y/o mejores opciones.

Pero, al hablar de ésto, pocas personas toman en cuenta LA ALIMENTACION, EL BIOTIPO y LA MENTALIDAD.

¿Les parece algo ridículo?

Veamos:

Biotipo: Si tenemos a un delantero de 1.67 en el área, marcado por defensas que fácilmente rondan los 1.80 y para colmo lo dejamos luchando solo "a ver que sale". No digo que la estatura determine la calidad. Digo que hay ventajas que no tenemos y para colmo no hemos trabajado para compensar nuestras debilidades.

O sino, alimentación (no voy a entrar en detalles políticos jejeje) : Tenemos un delantero salvadoreño de 1.75 que es marcado por un defensa de la misma estatura pero cuya fuerza, velocidad, peso, resistencia son superiores.

A éso agreguenle que muchos de nuestros rivales (o todos) son fundamentados desde las canteras.

¿diganme ustedes que ventajas tenemos?

¿La picardía? Si claro!
La picardía te servirá una vez, dos veces... no más. Y menos si el rival tiene buen juego de conjunto. -Después de éso a un delantero que sea "pechito" (delgado) fácilmente me lo van a apartar de un "rempujón". Lo van a anular.

¿Les parece que exagero?

Analicemos a uno de los máximos centro-delanteros a nivel mundial:

Gabriel Omar Batistuta.
Luego de quedar campeón goleador en el torneo argentino con el Boca Juniors, Batigol fichó por el Fiorentina.

En ése año, Batigol tenía el impresionante promedio de 1 gol por cada dos partidos con el Boca.

Pero llegar a Italia y acostumbrarse al futbol italiano no fue sencillo.

-Batistuta explotó y anotó 5 goles en 8 partidos incluyéndo un Hat trick en el partido de vuelta contra el Foscia.
Nada mal, para un recién llegado.
-Pero Batistuta no estaba satisfecho.

Veamos:
ESTATURA: 1.85
PESO: 73 Kilos.

Eso es lo que la naturaleza le dió a Batistuta y en una liga latinoamericana podríamos decir que éso es más que suficiente para imponerse en el área rival.
Batistuta se puso a trabajar para incrementar su fuerza muscular
Y los resultados fueron evidentes.

Todos los goleadores, DEBEN Y TIENEN QUE soportar choques fuertes. Pero al ser más fuerte, Batistuta comenzó a ganar casi todos los duelos cuerpo a cuerpo, sus tiros se volvieron más largos, más potentes, su capacidad mejoró y su condición física no se interrumpió durante toda la siguiente temporada.
La siguiente meta, buscarse un lugar entre los grandes goleadores.
En la temporada 92/93 anotó 16 goles en 32 partidos, manteniendo su nivel de un gol cada dos partidos como hacía en Boca.
En la temporada 93/94 16 goles en 26 partidos.
En el 94 marcó el primer hat trick del mundial.
en la temporada 94/95 anotó 11 goles en 11 semanas consecutivas. Superando la casi inalcanzable marca de Enzio Pascutti que había anotado 10 goles en 10 domingos consecutivos.
¿A qué quiero llegar con ésto, y qué tiene que ver con la selecta?
Bueno en El Salvador sabemos que nos faltan delanteros "Natos". Delanteros que pongan respeto, que se hagan sentir en el área rival. El profe De Los Cobos lo sabe, y por éso, una de las condiciones que ha mencionado para quedarse y continuar al mando de la selecta, es que los equipos de la primera división trabajen en las canteras.
La idea es tener más opciones, alternativas para buscar talentos.

Supongamos que acá en El Salvador, por obra y gracia del Espíritu Santo, encontramos un delantero medianamente fundamentado en canteras, un goleador nato, "chuchón" como decimos los salvadoreños... pero, sucede que está mal alimentado, su masa muscular no es la que corresponde a la de un atleta de alto nivel, y para colmo no pasa del 1.70 de estatura por una mala nutrición durante la infancia.

Son ésas las pequeñas ventajas que tienen nuestros rivales, y que pesan muchas veces a la hora de definir un partido. De ahí el título de ésta publicación. Nos hace falta que (mínimo) los equipos de primera división, se pongan a trabajar en formar jugadores, y que al hacerlo, tengan en consideración el porte físico de los cipotes.

Pero no basta con eso. Una vez que el futbolísta ha sido fundamentado futbolísticamente, ha logrado adaptar su cuerpo al deporte, y ya sabe como moverse en el área... tambien necesitará la determinacion de los grandes, ésa que no se satisface con verse en un equipo local, o con estrenar tacos nuevos cada domingo, que no se enferma de la mente porque sale en la tele, o porque ganó un campeonato o porque le dieron una medalla...

la clase de mentalidad de un verdadero atleta debe ser tener siempre nuevas metas por delante y llevar su esfuerzo, sus entrenos y dedicación, un paso más allá que los demás.
La selecta tiene futbol, es capaz de dominar el balón, de administrarlo, genera llegadas, tiene una defensa bastante sólida... nos está faltando la definición.

Ésa es la mentalidad del delantero que necesita la selecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.