miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Salvador 1 - 0 Costa Rica [¡Pura vida maes!]

He presenciado uno de los mejores partidos de mi vida.

Yo soy un romántico del futbol; yo disfruto más de la magia del juego que de los números o cualquier otra cosa. Para mí, el futbol debe ser estético y ésta noche se me cumplio un sueño.

Éste miércoles 9 de Septiembre, la selección de El Salvador recibió la visita de la selección de Costa Rica. En lo personal, calculaba una victoria 1 por cero a favor de El Salvador porque, C.R. venía de perder ante Honduras y ante México por 3 y 4 goles respectivamente; además en la copa de oro, El Salvador le ganó a Costa Rica en el partido que disputaron.

Sabiendo éso y sabiéndo que Costa Rica venía desesperada a buscar los tres puntos, no era muy difícil prever una victoria por la mínima a favor de El Salvador que conserva su casa invicta.

EL marco de aficionados fue excelente pese a ser media semana aún y pese a las escasas posibilidades que la selecta tiene de clasificar al mundial.

El desempeño en la cancha fue EXCELENTE. Todos los seleccionados salvadoreños se mandaron un partidazo. Se dejaron totalmente en la cancha y demostraron un muy buen nivel futbolístico.

Tal y como estaba previsto la selecta arrancó ofensiva (con el esquema que algunos erroneamente llaman ratonero), presionando al rival, corriéndo cada balón, jugando inteligente y cuidando los detalles.

Pese a que todo el equipo jugó a un excelente nivel, cabe y es justo resaltar la labor del departamento defensivo de la selección: Marvin Gonzalez (Impasable como siempre), Mardoqueo Henríquez (Hoy estuvo perfecto, anticipando, relevando y nos salvo de al menos un gol inminente), Deris Umanzor (sobresaliente, en labores ofensivas a ratos), Manuel Salazar (Limpio, puntual, cubrió muy bien su sector asegurándolo) Miguel Montes (hizo sendos tapadones ¿Qué más se le puede pedir?).

Y en en sector ofensivo quiero agradecerle por éste medio a Arturo Alvarez por cumplirme un sueño que tenía:
"Ver que un jugador de la nueva generación hiciera una culebrita macheteada en un partido con la selecta".
Enorme la calidad futbolística de Alvarez que quizás por haber sido criado en USA, no se espanta al ver un jugador no salvadoreño. Ustedes, mis lectores, saben a qué me refiero: ése malinchismo recalcitrante que hace que el jugador criollo a menudo se amedrente sin razón ante un jugador foráneo. -Pues Alvarez carece de éso y por éso puede pararse con tranquilidad en el terreno de juego y desplegar ése futbol exquisito que nos regaló ésta noche pese a su lesión.

Cristian Castillo, Por Dios ¡¡que golazo le hubiera salido!! De no ser por la mano del arquero costarricense, el gol de Cristian hubiera sido para "enmarcarlo" como dicen y el cipote se hubiera consagrado. "Fito" Zelaya, si todos los jugadores de la selección tuvieran ésa garra, probablemente otra historia sería la nuestra; él solo estuvo batallando en punta casi todo el partido haciendo ver muy mal a los defensas ticos.

-Luego para ir redondeándo esta publicación quisiera agregar que algunos aficionados le deben una disculpa muy grande a Rudis Corrales, e incluso a Salvador Coreas.
Coreas estuvo a punto de anotar el gol del gane de no ser por la intervención del defensa costarricense. Y Rudis marcó el gol de la victoria.
Es por éso que nunca he sido partidario de hacer leña a los jugadores cuando no rinden como muchos quisieramos.
Sé que el futbol da revanchas, y en el caso de Rudis, aunque la suerte no siempre lo ha acompañado, los números lo avalan y por éso mi respeto siempre lo ha tenido a pesar de que muchas veces he dudado de su capacidad.

La afición que llegó al estadio, mis respetos porque jugaron tambien. Como siempre el rol de los aficionados es vital para nuestros jugadores.

El planteamiento táctico y la preparación física funcionaron muy bien, pese a que ya para el final los muchachos decayeron un poco por el tremendo desgaste físico de correr cada balón.

Luego haremos números y hablaremos del siguiente rival.
Independientemente de lo que suceda:

Gracias selecta por una noche mágica, como aquélla que abrió la brecha de éste bonito camino mundialista.

2 comentarios:

  1. Meh.....En el 09/09/09 a las 9pm y al minuto 90, RC9 alinea los astros y mete su Octavo Gol en la Octava fecha de la eliminatoria......

    Como diria el pobre Rey Felipe: "Envie a pelear a mis hombres contra los Ingleses, no contra Dios mismo".

    Admito que RC9 me he hecho comerme mis palabras y de verdad se merece algo de respeto ahora.

    Sobre Coreas, ya he dicho que le veo futuro al chico y fue por eso que ya no lo ataco.

    Al final de cuentas, quedan aun opciones hasta para calificar en tercer lugar de metidos (no pun intended).

    Si Costa Rica no suma mas de un punto en sus dos ultimos partidos (Ante T&T y en USA) queda con 13; y si Honduras no gana (ante USA y en El Salvador) queda en 13 puntos tambien. Nosotros podemos llegar a 14 puntos maximo.

    Ahora...para el Partido en el Azteca, parece que va a jugar Rafa Marquez lo que de alguna forma me hace sentir mas optimista.

    Sera que RC9 logra su noveno gol en la novena fecha al minuto 100 (debido a expulsiones y lesionados) el 10/10/09 para dar el gane? =D

    ResponderEliminar
  2. SIMPLEMENTE INCREIBLE el trabajo de la seleccion, todo el comentario estuvo bien pero creo que te falto algo:

    AGRADECERLE AL PROFE. DE LOS COBOS, PORQUE ES EL UNO DE LOS MAS INFLUYENTES DE ESTOS RESULTADOS, YA QUE AUN CON TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS DE LA FEDERACION, SUPO DARLE CONFIANZA UNIR Y DEMOSTRARLES A LOS MISMOS JUGADORES QUE ELLOS PODIAN, DANDOLE UN CAMBIO RADICAL BUENO A NUESTRA SELECCION.

    ResponderEliminar

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.