domingo, 13 de septiembre de 2009

Los números que necesita la selecta en la hexa.

Muchos aficionados han sacado ya sus calculadoras. A falta de dos fechas para terminar ésta etapa eliminatoria, no hay ningún equipo clasificado oficialmente al mundial de sudafrica 2010 en la zona de CONCACAF.

Ahora, daremos un vistazo a los números que la selecta necesita para poder clasificar al mundial o al repechaje.

La tabla de momento está así:

tablau.jpg

No importa que resultados se den en los siguientes partidos eliminatorios, El Salvador necesita ganar en México el 10 de Octubre para poder aspirar a algo.
Sin éso, no tiene sentido hacer más cálculos.

-Entonces, vamos a suponer que se da el Aztecazo y El Salvador se roba tres puntos más. Llegamos a 11 puntos.

Ahora, en tal situación ¿Quién creen ustedes que es nuestro rival más directo?

-¿Costa Rica?

-Intentalo otra vez.

Te daré una pista, Costa Rica recibe a Trinidad y Tobago en la próxima fecha de la eliminatoria. Una victoria de Trinidad en suelo costarricense es poco probable. Podemos suponer que C.R. ganará el partido y sumará 3 puntos más. Llegaría a 15 puntos.

Honduras en cambio, recibe a Estados Unidos. Es un duelo más duro y con tan pocos puntos de por medio entre los primeros tres lugares, USA querrá asegurar otros tres puntos.
En el partido de ida, USA derrotó 2-1 a Honduras.
-Supongamos que la historia se repite y USA saca una victoria en Honduras. Honduras quedaría con los mismos 13 puntos y USA se clasifica ahí mismo con 19 puntos. (Buena motivación para los gringos ¿no creen?).

En éste punto la tabla estaría así:




.




.


USA
19

.


México15

.


Costa Rica 15

.


Honduras13

.


El Salvador11

.


Trinidad y Tobago5

Siguiente fecha 14 de Octubre:

USA clasificado con 19 puntos. Primer lugar.

México de visita tendría todo para arrollar a Trinidad y Tobago. Llegaría a 18 puntos. Segundo lugar (o tercero dependiendo de lo que haga C.R.).

USA "ya clasificada" visita a Costa Rica en la última fecha.
Cualquier cosa puede pasar. En caso de que Costa Rica gane se nos escaparía con18 puntos. Un empate los deja con 16 puntos y si pierde se quedaría con 15 puntos. Segundo o Tercer lugar.

Luego a Honduras les toca visitarnos en el Cusca. Una victoria salvadoreña en casa, nos dejaría ya con 14 puntos y Honduras con 13. El Salvador cuarto lugar (repechaje) y Honduras quinto lugar.

Un ingrediente que nos puede ayudar, sería que Trinidad y Tobago le haga daño a Costa Rica. Pero es poco probable.

Lo ideal sería que Honduras y Costa Rica no sumen más puntos.
Obviamente hay más variables, más posibles escenarios con diferentes posibles resultados, pero éstos son los que me parecen probables y hasta cierto punto convenientes.

1 comentario:

  1. Tienes razón, yo también después de tanto darle vuelta llegue a la conclusión que Honduras sería el rival a vencer, en el caso de por sí díficil que ganaramos en el Azteca. Aunque incluso, Honduras podría empatar con USA (cosa que parece más factible que gane USA) y quedaran Honduras 14 y El Salvador 11 a la última fecha. Luego tendríamos que ganar y con una diferencia de dos goles para superar el 1 a 0 en Honduras. Igual todo depende que se de el milagro en el Azteca. Pero si una selección salvadoreña alguna vez tuvo un chance en los últimos años, es esta.

    ResponderEliminar

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.