jueves, 14 de junio de 2012

LOS PSEUDOPERIODISTAS MEXICANOS

FAITELSON, GERARDO VAZQUEZ DE LEON, JOSÉ RAMÓN FERNANDEZ y CARLOS ALBERT

¡Ya basta! ya me harté.
Por mucho tiempo había estado tratando de evitar escribir acerca de ésto, pero éstos pseudoperiodistas simplemente no paran de ofender al pueblo salvadoreño.

LO PRIMERO QUE VOY A ACLARAR
EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SALVADOREÑO se le ha faltado el respeto a ningún mexicano ni a su afición ni a sus jugadores. Lo que ha habido son reacciones de los aficionados salvadoreños ante los comentarios de menosprecio que DAVID FAITELSON, GERARDO VAZQUEZ DE LEON y CARLOS ALBERT han lanzado contra todo un pueblo.

DICHO ÉSO:
En buena lid un equipo superior nunca busca "ningunear" al rival, éso es algo que todos los que hemos jugado al futbol sabemos y aprendemos desde pequeños; está implícito en los valores de éste deporte, pero hay personas futbolistas o no, que simplemente no saben nada de éstos valores. Uno de los pioneros fue Hugo Sánchez al decir que "El Salvador juega con pelota cuadrada"... ¿Porqué entonces tiran la piedra y luego esconden la mano?
-Hugo Sanchez se fue derrotado de El Salvador después de ésa declaración.

Cierto, para México el partido contra E.S. no es importante, pero éso no significa que deban ofender a la afición salvadoreña con comentarios ofensivos en lo futbolístico y menos en lo extrafutbolístico.

El pseudo periodista Carlos Albert, ocupó su Twitter para escribir lo siguiente:
"Lo que salvadoreños violentos y fanatizados no entienden es que precisamente esa conducta los convierte en acomplejados y perdedores natos... Mucha de esa violencia de aficionados es auspiciada y provocada por la prensa torpe y acomplejada, por seudoperiodistas sin ética... Creo que el fútbol salvadoreño tiene mucho más que ofrecer de lo que mostró ayer pero prefirieron identificarse con agresores alocados. Creo que varios jugadores salvadoreños se contagiaron del fanatismo sin control y prefirieron quedar bien con esa facción, olvidando su calidad"
Ninguna acción de los jugadores salvadoreños fue tan violento como el codazo que el mexicano PABLO BARRERA le dió a Alfredo Pacheco en el minuto 56, a unos pocos metros del lineman.

Mientras que Faitelson dijo al aire en ESPN:

"lo que me sigue quedando claro es que mientras en El Salvador, el partido sigue siendo visto casi como una guerra, en México es un partido más, un simple compromiso que hay que cumplir. Para México, ganarle a El Salvador es ganarle a nadie en el mundo futbolístico"
Señor Faitelson, para El Salvador, ganarle a México, sería como ganarle a cualquiera. No seríamos ni más ni menos. -Bájese de su nube de una vez.

José Ramón Fernández, también de ESPN, consideró que: 
"tras un partido al nivel de la Concacaf (flojo, malo y aburrido) México ganó 2-1 de forma circunstancial, a una débil selección salvadoreña. La patria representa mucho más que 11 pares de botas tras un balón. Demasiados insultos y ni un argumento"
Desafortunada declaración José Ramón, los insultos vinieron de México en primer lugar. Busque en Google "pelota cuadrada".

Y quiero que quede bien claro: EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SALVADOREÑO se le ha faltado el respeto a ningún mexicano ni a su afición ni a sus jugadores. Mucho menos se ha incitado a la violencia ni a la agresión, a diferencia de los mencionados periodistas mexicanos. A las pruebas me remito.

Todo aficionado latinoamericano es muy apasionado respecto a su selección de fútbol, y si unos pseudoperiodistas aprovechan sus medios internacionales de comunicadción masiva para mostrar al rival como un cero a la izquierda, como una "nada", y decir, como dijo Faitelson  que "El Salvador no existe", ¿cómo creen que responderá la afición? ¿creen acaso que el aficionado se va a quedar tranquilo asintiendo mientras mira la tele? ¡Cualquier pueblo digno se sentirá ofendido! y claro que desata reacciones en la web específicamente en las redes sociales; pero lo que la afición diga en foros, en facebook en blogs etc. son opiniones independientes de cada uno en respuesta a los insultos de los pseudo periodistas en cuestión y no representan la opinión oficial de ningún medio de comunicación salvadoreño.
 
MEXICANOS CIVILIZADOS
Revisemos,  ¿Acaso no han sido los mexicanos los que pusieron la bandera salvadoreña de cabeza en la eliminatoria de futbol playa en Cancún 2012? ¿acaso no son ellos los que se jactan de haber inventado lo del "agua de riñón" en los estadios? ¿acaso los mexicanos van a los estadios a recitarle poesía a sus rivales? me pregunto yo.

Irrespeto al pabellón salvadoreño en Cancún 2012

SALVADOREÑOS SALVAJES
Hoy dicen que nosotros "estupidamente" vemos los partidos con México como una guerra...
Le refresco la memoria Sr. Gerardo Velazquez:


¿Acaso no se le brindó máxima seguridad, autobus de lujo con caravana policial incluída a su selección desde su arrivo a El Salvador? ¿Acaso no pasaron por el aeropuerto con total tranquilidad?
¿alguien vió alguna turba violenta, fanatizada e incontenible en el aeropuerto de Comalapa cuando llegaron los mexicanos?
 -No.
No hubo ningún acto de agresión en contra de ellos. De hecho las personas que los esperaban, fueron a pedirles autógrafos y no pasaban de una decena o dos.

 Durante el partido no se vió más que la rivalidad que la que se espera en un partido de eliminatorias mundialistas... Un clásico Real Madrid vs Barcelona es más violento, a éstas alturas la Euro ha sido ya más violenta, pero allá nadie se rasga las vestiduras ni amenazan con sancionar al estadio. 

Si alguien incita a la violencia, son éstos personajes, mal llamados periodistas mexicanos.

Los salvadoreños NO odiamos a los mexicanos como Uds. quieren hacer creer. Los insultos que Uds. periodistas han recibido, se los han ganado.

Y pregúntenselo a cualquier mexicano que resida en El Salvador. De hecho hemos adoptado muchas de sus costumbres y heredamos como Uds. tradiciones de los españoles que compartimos tambien... tenemos familia y amigos mexicanos, nos gustan los tacos, el tequila, la música, tambien crecimos con Chespirito, Cantinflas, Capulina... y de hecho nos parecemos más de lo que somos diferentes.

Lo que no soportamos los salvadoreños, es la altanería, la bravuconería, el menosprecio y más cuando viene de personas que deberían tener una opinión profesional y analítica y más cuándo es en el lenguaje que éstas personas usaron.
Si algo violento hubiese sucedido en El Salvador a los mexicanos, yo les habría dicho a éstos pseudoperiodistas: ¿Ven lo que causaron ustedes? y los habría responsabilizado a ellos. Ellos son promotores de la violencia y del odio para luego hacerse las víctimas.

 *****
Una cosa más, para que lo sepan éstos individuos: las ventanas del hotel Real Intercontinental donde se hospedaron los mexicanos, son anti ruido. ¡Y ya dejen de joder!

miércoles, 13 de junio de 2012

El Salvador 1 - 2 México

Creo que todos, o la mayoría de salvadoreños coincidimos en que el triunfo de México fue demasiado premio considerando lo que se vió en la cancha.

Me gustó ver que la selección salvadoreña no se quedó a esperar a México sino que salió a proponer a presionar y a robar balones en la media cancha, a veces adelantando la linea defensiva tambien. Ésto es diferente de lo que vimos con la selección de Carlos De Los Cobos, que solía ser más conservadora.
Creo que a los salvadoreños nos gusta más éste estilo. 
Es importante mencionar que los seleccionados salvadoreños se vieron muy ordenados durante todo el partido, tan es así, que México tuvo un partido bastante pobre en el que sus máximas figuras internacionales pasaron desapercibidas.
JUGAR AL OFFSIDE
Un error que noté ayer, y quizás fue una apuesta arriesgada del profe Rubén Israel, es que tratamos de dejar a los jugadores mexicanos en Offside constantemente; era parte de la estrategia. Lo malo es que nuestros jugadores están poco acostumbrados a jugar al fuera de juego y los jugadores mexicanos tienen suficiente oficio como para buscar las variantes que rompen el fuera de juego. 
Los dos goles mexicanos fueron en jugadas en dónde El Salvador pretendía dejar adelantados en offside a los mexicanos. Honestamente, con el primer gol (el del mexicano Jesús Zavala), yo habría dado instrucciones para ya no abusar de ésa táctica, porque es obvio que el rival ya leyó nuestro juego. Luego, con el gol del empate (de Alfredo Pacheco) era momento de ajustar el equipo y meter algún cambio ofensivo para tratar de ahogar al rival y meter un segundo gol. En vez de éso, "nos conformamos".


EL PANORAMA AHORA
La tabla de posiciones en ésta elminatoria, está así. 
No hay sorpresas.
  1. México (6 ptos)
  2. Costa Rica (4 ptos)
  3. El Salvador (1 pto)
  4. Guyana (0 ptos)
Ahora bien, en éste momento hay al menos dos escenarios favorables que son más posibles.

Ganar la serie a Guyana y derrotar a Costa Rica en el Cuscatlán nos dejaría con 10 puntos y clasificados a menos que algo anormal suceda.

O podría ser que al final empatemos en puntos con CR. por éso es importante ganar por goleada cuando se pueda, osea cuando enfrentemos al rival, en teoría más débil (Guyana). Costa Rica ya les metió 4, nosotros deberíamos tratar de meterles más para no tener mayores problemas.

FOGUEOS
En declaraciones al programa radial "Güiri Güiri Night club", Rubén Israel declaró que su plan de preparación ante el partido con Guyana ya fue presentado a la FESFUT, quienes ya le aprovaron dcho plan. El profe dijo que solicitó partidos con equipos caribeños.

LOS JUGADORES
Considero que Eliseo Quintanilla a 10 minutos del fnal, fue un cambio inapropiado que desajustó al equipo. Para comenzar Osael lo estaba haciéndo bien y Cheyo no está en su mejor momento, darle tan pocos minutos fue inútil; si algo se logró fue terminar de perder el balón.

Felicitaciones a Alfredo Pacheco que alcanzó la marca de Leonel Cárcamo Batres de 84 partidos internacionales y pese a todo lo hizo con un gol a México en el monumental estadio Cuscatlán.





El Salvador 1 - 2 México (El gol en posición adelantada)

Un resultado más que negativo en el Cuscatlán anoche.
He visto imágenes en internet, del gol del gane de los mexicanos y fragmentos de video en la television.

Las mejores imágenes son las que se vieron en las cadenas internacionales ya que muestran el ángulo inverso de la jugada.

Veamos la sguiente imágen que encontré en la web:


Para que exista una posición de fuera de juego en ésta jugada, el jugador mexicano (habilitado) que saltó en el cuadro 1 debería haber tocado el balón... lo malo es que no lo tocó. Por tanto no hubo Offside.
Así que si retrocedieramos el video veríamos que los dos "adelantados" comenzaron a correr en el momento en que inicia el tiro libre, lo cual hablita la jugada. 
-Ahora, si el jugador mexicano que saltó en el cuadro 1 tocó el balón, entonces si habría fuera de lugar. Si encuentro alguna imágen de ése jugador tocando el balón, actualizaré la información.

Un punto muy importante es que la "falta" que originó el tiro libre, en realidad no era falta, en éso no hay duda. 
Los dos jugadores iban cuerpo a cuerpo luchando por el balón y ambos cayeron pero el arbitró decidió pitar tiro libre a favor de México.


sábado, 9 de junio de 2012

Costa Rica 2 - 2 El Salvador 2012

Interesante partido el que se vió anoche, en lo personal yo era un poco pesimista al respecto, me imaginaba que perderíamos 3-1, algo por el estilo basado en los últimos partidos contra CR.

Tempranamente nos cayó el primer gol, Álvaro Saborío nos anotó al minuto 9 y presagiaba que los peores pronósticos se harían realidad. Un 1-0 Sin embargo no es para desesperarse, hay que trabajarlo, saberlo llevar... Pum! 2-0 al minuto 15. Ni el más optimista hubiera apostado por un empate en ése momento, y he ahí la grandeza de éste empate.

Sacando fuerzas de flaquezas, la selecta poco a poco fue calentando y comenzó a generar fútbol y a acosar al rival hasta el punto en que Isidro Gutierrez pudo rematar un mal rechazo los costarricenses, terminando en gol a favor de El Salvador.

Tengo que decir que me gustó éste gol, por el oportunismo que mostró Gutierrez pero tambien por la puntería, algo que nos ha escaseado mucho en el pasado.

Cuando mejor jugaba la selecta, sucedió el apagón... e inició el humor gráfico en las redes sociales:





Hay rumores de que a éstas alturas, algunos salvadoreños ya andaban vendiendo lamparitas en el estadio, vaya Ud. a saber!! 30 minutos más tarde se reanudó el encuentro ya con la iluminación al 100%.

El desempeño de la selecta no disminuyó. y terminó el 1er tiempo 2-1 a favor de Costa Rica.

Jaime Alas
En éste punto ya era notorio en bajo desempeño que está mostrando el otrora habilidoso Jaime Alas que ahora parece padecer de Corralitis aguda, una enfermedad futbolístca que se caracteriza por avanzar varios metros con el balón dominado y luego retroceder el balón las misma cantidad de metros o más, también se sabe que jugadores con ésta enfermedad son incapaces de meter un sólo centro, o de encarar rivales; extrañamente el profe Israel, lo puso como titular y más aún, lo dejó jugar todo el partido.

Eliseo Quintanilla
¿Porqué no jugó Cheyo desde el inicio? realmente no lo sé, pero creo que tiene algo que ver con la condición física de cheyo, lo vi algo lento y pasado de peso cuando entró a jugar a 5 mins. del final del partido. O puede ser que el profe esté tratando de crear un equipo que no dependa de Cheyo.

Alfredo Pacheco
Digan lo que digan, el hombre volvió a la selecta, volvió a ser titular y cobrador de tiros libres. Ahora maneja un fútbol más maduro, pero no se le quita la indiada de caer en las provocaciones del rival.

Bueno en el segundo tiempo, se pudo anotar el segundo gol al min. 53 y se pudo mantener el marcador a pesar de que Costa Rica se nos vino encima por largos tramos del partido. 

El gol anulado
No he visto más repeticiones del gol. Pero por lo que vi ayer, durante la transmisión, puedo decir: si hubo offside del último jugador que tocó el balón. A menos que haya otro ángulo que muestre lo contrario, el gol fue bien anulado.

Denis Alas
Éste jugador no es muy vistoso, pero creánme, la media cancha salvadoreña sería muy diferente en mal sentido sin éste jugador. Es un recuperador de balones y ejerce un pressing importante en los rivales.

Elder Figueroa, entró de cambio, y se notó nervioso, al final pudo ayudar a hacer estorbo en la media.

Benji Villalobos se creció cuando hizo falta.

Rafa Burgos y Osael Romero, los mejores
El resto del equipo funcionó bien, Rafa Burgos me parece un delantero peligrosísimo, al lado de Fito Zelaya harían una dupla letal. El balón que Osael Romero le dió para anotar ése segundo gol, valía oro, y MUCHOS delanteros salvadoreños (que no voy a mencionar) habrían desaprovechado ésa oportunidad... pero no Burgos.

Próximo rival. México, será otra historia, ellos no perdonarán como lo hizo Costa Rica, los mexicanos cuentan con nuestra derrota, la prensa mexicana se ha lanzado como jauría de hienas, esperándo un festín pero... de nosotros depende.

domingo, 3 de junio de 2012

Fogueo amistoso El Salvador Vs. Honduras (notas)

Partido del Domingo 2 de Junio de 2012 (ayer).
Horrible partido el de la selecta. Yo sabía que los partidos anteriores no significaban nada, el verdadero exámen fue ayer.

Mal por el técnico Rubén Israel que no supo leer el partido, por cada planteamiento que puso en la cancha, le metieron un gol y nunca pasamos de tirar centros.  Parecía que el técnico desconocía totalmente a Honduras, a pesar de que debutó como seleccionador nacional enfrentando a Honduras precisamente. El Sr. Israel, aún no se ha ganado mi confianza.

Osael Romero evadiendo la marca
Creo que los hondureños se fueron con dolor de cabeza de tanto cabecear nuestros centros. Aun así, siguen habiendo jugadores que se fajan, mención especial para Nelson Bonilla, Denis Alas y Osael Romero.

Benji no me convence, aunque no tuvo mucho que hacer en los goles, si hubo al menos un par de jugadas en las que pudo haber salido a achicar y en vez de éso se quedó anclado en la portería.

En defensa, me gustaría ver a Steve Purdy y a Marvin Gonzalez como centrales. Acerca de Purdy rematando de cabza en el área rival, yo diría que si se va a hacer, que se haga bien. Ayer ví al menos 2 jugadas y una de ellas terminó en gol, en las que Purdy se había lanzado a ayudar en la ofensiva y no regresó a tiempo a defender. Hay mucho que trabajar.

Finalmente ¿Qué se necesita para que los nombres de nuestros jugadores no aparezcan equivocados en televisión? 

Lo siento por los aficionados cuscatlecos "washingtonienses" que fueron al estadio y gritaron el himno nacional cual si fueran locales... y como ningún himno se ha cantado en ése estadio.