domingo, 20 de abril de 2008

La selección nacional de fútbol de El Salvador se va al mundial

Es triste pero hasta se oye raro decirlo.

La selección nacional de fútbol de El Salvador se va al mundial...

la selección de fútbol playa se va al mundial.

Hablando de fútbol, hace ya mucho, muchísimo tiempo que las palabras "El Salvador va al mundial" no se usaban en una misma oración.

El Salvador desde hace mucho tiempo, está atravesando una una crisis futbolística severa que no da muestras de que vaya a cambiar pronto.

Hace poco fui de paseo a una playa en el departamento de Sonsonate, y desde la carretera, pude observar varias canchas de fútbol, jóvenes, niños y adultos jugaban por todos lados.

Una cancha por aquí, otra cancha por allá, canchas polvosas, canchas engramadas, canchas reglamentarias, o canchas de básquetbol o béisbol usadas para jugar al fútbol.

Llegamos a la playa, justo a la orillita del mar ¿y qué me encuentro? unos jóvenes jugando al fútbol en la playa por un lado y unos niños jugando al fútbol por otro lado.

Y entonces, no pude más que preguntarme: ¿Cómo es posible que éste país no participe en el mundial de fútbol? ¿Cómo es posible que un país que respira fútbol, come fútbol, practica y ama tanto el fútbol no participe en la copa mundial de éste deporte?

¡Joder!, hay que ver lo que son las cosas -pensé-. La respuesta a ésas preguntas es que a veces el talento no basta, como ya lo mencioné en otra ocasión.

Pero ayer, Sábado 19 de Abril de 2008, El Salvador clasificó al mundial de fútbol playa que se realizará en Marsella, Francia del 17 al 27 de Julio.

La hazaña de la selección playera es una de las pocas alegrías futbolísticas que éste país ha tenido en mucho tiempo; y todo, gracias al esfuerzo colectivo de los seleccionados quienes siempre han tenido poco o ningún apoyo de parte la federación de fútbol de El Salvador... después de meditarlo un poco, pienso que se debe a que hay pocos intereses mezquinos de por medio en el fútbol playa y ésa puede haber sido una de las claves del éxito de éste grupo.

-Me convencí de que si las estructuras que rigen el fútbol salvadoreño se ordenaran de una vez por todas... éste país sería un habitual participante de las competencias mundialistas y recuperaría el prestigio que merece. Y pensé que en éste país hay mucho talento y quizá, a pesar de tantos problemas, sobreviven aun el indio cuscatleco, un alma futbolera y muchísimo talento.

Ayer los seleccionados de fútbol playa, nuevos frutos de la "generación espontánea", confirmaron mis sospechas.

Al final de la tarde, yo disfrutaba de una minuta playera con frutas y veía el atardecer.

Veía también a los cipotes chonguengueando con sus pequeñas, pintorescas y mal armadas porterías, aprovechando los últimos rayos de luz...

...y mientras los veía jugar, quizás como en un presagio de la hazaña que se avecinaba, supe que no todo está perdido.

1 comentario:

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.