jueves, 13 de agosto de 2009

Selecta cuscatleca: Derrotados en Trinidad y Tobago

Qué injusto es a veces el futbol.

La selección salvadoreña jugó éste 12 de Agosto un muy buen partido en el que sólo se cometió un error defensivo en todo el partido y fue suficiente para que Trinidad anotara su único gol.

Pero, analicemos por partes:

¿Jugó El Salvador con un esquema defensivo/conservador?
Yo creo que no.
A mí me parece que ésta idea ha sido implantada por al menos dos comentaristas deportivos de televisión, Eugenio calderón de canal 4, y Enrique Iraheta de canal 21.

En mi opinión, no se puede decir que el 3-5-2 de CDLC (Carlos De Los Cobos), sea defensivo (!¡). Cierto que se vió a un sólo hombre en punta (lo cual no es del todo malo), pero para éso se pone la "volantilla" de 5 hombres para que se posicionen en zona de remate o generen jugadas de peligro desde tres cuartos de cancha.
A la hora de defender, ahí si, los carrileros bajan y formamos una línea defensiva de 5 hombres, pero éso es solamente cuando defendemos, no es un estándar.

Los técnicos de futbol lo saben bien, puedes ser defensivo con 2 defensas y 8 delanteros si quieres, o ser ofensivo con 8 defensas y 2 delanteros... lo que importa es que los jugadores lleguen al área rival y ataquen constantemente.

Algo que si hay que decir, es que con el 3-5-2 como que nos cuesta más salir tocando, pero cuando salimos, lo hacemos más rápido y por lo general mantenemos un buen dominio de la media cancha.

Un tema importante: LOS PELOTAZOS AÉREOS.
En lo personal estoy en contra de éste recurso. No me gusta mucho porque nos hace ver mal.
Y en los últimos partidos hemos venido viéndo un abuso del pelotazo por parte de los seleccionados.
Pienso que el pelotazo aéreo puede ser útil, muy útil, si sabemos utilizarlo con criterio y sobretodo certeza. El pelotazo aéreo nos ahorra el prematuro desgaste físico en la media cancha, nos hace ganar metros en avanzada, y en algunos casos nos deja en posición de remate directo.
Pienso que se ha abusado de éste recurso que es útil y eficaz cuando se usa con sabiduría.

Los jugadores y la estrategia.
La alineación me pareció la ideal. Yo hubiera metido a Alex Escobar en vez de Luis Hernández. Pero por lo demás me parece que la alineación titular fue la correcta. Y con ésto dejo claro que Arturo Alvarez en mi opinión debía entrar como cambio (tal como ocurrió) y no como titular (como muchos aficionados pedían); en una publicación anterior expliqué mis razones al respecto.
No vi a ningún jugador cuyo rendimiento fuera notoriamete bajo ni nada por el estilo.

EL desempeño del equipo me pareció excelente con la única excepción: la jugada del gol.
Por lo demás El Salvador fue el claro dominador del encuentro.
Sabemos que Trinidad y Tobago es un equipo que se físicamente se cae en el segundo tiempo y por éso buscan el gol tempranero del cuál no supimos protegernos.
Sabiéndo éso, El Salvador dosificó sus recursos in crescendo conforme avanzaba el partido; lo ideal hubiera sido cuidar el empate a cero en el primer tiempo.

Desde hace tiempo nos han pesado mucho las ausencias de Shawn Martin y Luis Anaya por sendas lesiones.

El efecto Arturo Alvarez
Uno de los beneficios de entrar de cambio, (lo digo por experiencia), es que aunque no estés muy acoplado al equipo, podés ver bien su funcionamiento y ver qué es lo que le está haciéndo falta. Es decir, leés el partido antes de poder entrar y cuando lo hacés, entrás, por lo general con una mejor idea.
Cuando Arturo Alvarez entró al partido, rápidamente comenzó a hilvanar jugadas con sus compañeros... y si antes Eliseo Quintanilla le daba un plus al equipo, ahora teníamos dos zurdos habilidosos dándole ése plus extra a la selecta. Las condiciones técnicas de Arturo fueron evidentes.

A Arturo le espera uno de los partidos quizás más duros de su jóven carrera. Enfrentar al equipo nacional de su país natal (USA). El ambiente posiblemente sea hostil para él. Yo espero que Alvarez encuentre inspiración en ese partido.

El futuro. ¿Se acabó la cora?
Si nos guiamos por la lógica, deberíamos asumir que es imposible ganarles en casa a los gringos, o a los mexicanos.

Pero! Veamos con frialdad:

Trinidad y Tobago, y El Salvador, deben enfrentar los mismos rivales:
USA, México, Honduras, Costa Rica.


Rivales muy duros.
En mi opinión, (siéndo optimista), El Salvador está mucho mejor preparado que Trinidad para enfrentar éstos partidos.

Si los equipos grandes hacen lo que tienen que hacer con Trinidad, pues mucho que mejor para nosotros.

Luego la selecta debe que hacer partidazos en USA y México para tratar de rescatar algo, y luego nos quedarán dos partidos en casa que deberemos aprovechar de la mejor manera.

Con 12 puntos aún en disputa, un poco de suerte no nos caería nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.