viernes, 7 de agosto de 2009

El Salvador 1 - 2 Colombia. [A ritmo de cumbia]

Aunque si hubo muchos experimentos en el salón de belleza para nuestra selección; no hubo experimentos tácticos en la cancha cómo yo lo había previsto, sin embargo, si vimos a Ramón Flores cubrir el puesto de Julio Martínez y a Juan Carlos Moscoso el de Cristian Castillo tal y como dije en mi publicación del 21 de Julio: "SELECTA CUSCATLECA: Perspectivas para el amistoso contra Colombia (7 de Agosto)"

Los jugadores salvadoreños que faltaron fueron los tres cheros del león A.C.: Cristian Castillo, Rodolfo Zelaya, Julio Martínez (éste último descartado ya por lesión); además de Ramón Sánchez y Arturo Alvarez del San Jose Earthquakes. Ojalá que su presencia el 12 de Agosto, le dé a nuestra selecta ése plus que necesita.

Casi a última hora se incrporaron al grupo, Alfredo Pacheco y Eliseo Quintanilla (quien por cierto se nota más delgado).

El desempeño de la selección en el amistoso ante Colombia no fue muy diferente de lo que vimos en la Copa Oro; y si bien es cierto que la presencia de "Cheyo" Quintanilla le dió un toque diferente a la ofensiva salvadoreña, no fue de mucha ayuda debido al excelente trabajo del medio campo colombiano.

Los Firpenses Romeo Monteagudo, y Manuel Salazar dejaron mucho que desear.
Alfredo Pacheco, yo no sé si es por el bajo nivel de su equipo pero, el chele no está en su mejor momento. Hay que decir que éstos jugadores vieron actividad en CCL (Concacaf Champions League) durante la semana. Desde mi punto de vista, no debería ser excusa para su bajo rendimiento; les daré el beneficio de la duda.

Colombia hizo gala de rodaje, experiencia y un porte físico que nos hizo ver muy mal. Inició el partido con madurez, analizándo al rival. El primer gol fue producto de un balón perdido por la banda izquierda que dejó mal parada a toda la defensa. Hasta ése momento Colombia no había mostrado mayor peligro.

Con un jugador rezagado en la banda izquierda (Monteagudo) y el otro (Alfredo Pacheco) no regresándo a tiempo ante un peligrosísimo Jhon Viafara, la banda izquierda fue la zona que más hizo aguas durante el primer tiempo y por ahí nos cayó el primer gol.

Carlos De Los Cobos notó que Monteagudo no estaba ayudando y se decidió a cambiarlo por Juan Carlos Moscoso de C.D. FAS.

Williams Reyes único hombre en punta se vió absorbido por los defensas colombianos, y no fue debidamente alimentado por los carrileros, ni por Cheyo en su función de media punta.
Al tener anulados a nuestros mediocampistas Eliseo Quintanilla y Osael Romero, la selecta cayó en el pelotazo aéreo que eternamente ha sido un recurso infructuoso para nuestra selección.

Para el segundo tiempo el profe sacó a Reyes e hizo ingresar a Rudis Corrales. La historia fue la misma. Un único delantero absorbido fácilmente por la defensa colombiana. Y tambien salió Pacheco para que entrara Deris Umanzor... Deris jamás ha sido de mi confianza pero cumplió con la tarea.

Oscar Jiménez no lució mucho pero cumplió, fue sutituído por Denis Alas que le dió un empuje extra al equipo.
Se vinieron más cambios porque algo no cuajaba, al 57' entró Mardoqueo Henríquez a sustituír a un Manuel Salazar que como ya mencioné, no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados.

Hechos éstos cambios, la selecta comenzó a carburar un poco mejor, a ganar en vocación ofensiva y desmarque.

En el 63' una jugada a favor de El Salvador: tiro de esquina + prolongación de Mardoqueo Henríquez, el balón le quedó a Moscoso para que definiera a placer el empate.

Al 75' entró Coreas para sustituir a un exhausto Osael Romero. Un cambio para el análisis del técnico De Los Cobos me imagino. Es decir al haber logrado una combinación más efectiva, a lo mejor quiso probar la variante al meter a Coreas.

Colombia tuvo una clarísima posesión del balón, hasta el punto del ole ole, generó pocas oportunidades de gol durante todo el partido; Su efectividad en cambio, fue letal.

El Salvador se vió confundido al inicio del partido, los cambios le funcionaron a DLC, dos errorazos (balones perdidos de manera infantil) nos costaron el partido. Seguimos padeciéndo de fragilidad en el ataque.

En el 87' una serie de impresiciones en la zona defensiva permitieron a Colombia mandar un centro que fue magistralmente definido de cabeza por Humberto Mendoza que le daba el triunfo a Colombia 2-1.
OJO:
Los rivales ya analizaron bien que no deben "foulearnos" cerca del área porque tenemos excelentes francotiradores. Tuvimos al menos dos buenas oportunidades.

El esquema de DLC es fácil de anular y los equipos con cierta experiencia saben hacerlo. Al dejar desconectados a nuestros delanteros, de nuestros volantes, nos hacen caer en el pelotazo aéreo y nos quitan nuestro mejor recurso: el toque a ras de césped y las triangulaciones. Necesitamos más variantes tácticas.
Esperemos mejor suerte el 12 de Agosto en Puerto España (Trinidad y Tobago).
Ése es el que vale.
Hay mucho que trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.