lunes, 7 de abril de 2008

30 CONSEJOS PARA LOS DEFENSAS (FÚTBOL RÁPIDO)

Jugar como defensa no es tan simple como algunos creen. No se trata de salir a repartir golpes a los jugadores rivales. Los buenos defensas saben leer muy bien el juego del equipo rival, y deben saber descifrar tácticas y estrategias del rival.

Jugando desde el fondo tienen un buen panorama de los movimientos del rival. Además los defensas deben tener carácter, personalidad, capacidad de liderazgo, buena técnica etc.

EN EL FÚTBOL, DEFENDER, ES UN ARTE.

He aquí mis humildes consejos:

  1. Debes saber reconocer a los jugadores más habilidosos del equipo rival.
  2. No le temas a nadie. ¡A nadie! ¡¡¡A NADIEEEE!!!

  3. Hay que saber leer las jugadas del rival para poder anticiparte a los pases y así poder recuperar el balón. Por lo general la mayoría de jugadores confía más en unos que en otros y constantemente buscan pasarle el balón a los mismos.

  4. No des ningún balón por perdido... seguramente el rival no lo hará.

  5. Debes marcar de lado, no de frente y mucho menos de espaldas (¡!). -Esto es muy importante, ya que te dará tiempo para reaccionar en velocidad o darte la vuelta sin importar por dónde se escabulla el rival.

  6. Estórbale al rival. Si es demasiado habilidoso para ti, estórbale. A veces funciona.

  7. El rival es eso, tu rival, tu oponente, no tu enemigo.

  8. A veces ejercer una buena presión sobre los jugadores menos hábiles es suficiente para lograr que se equivoquen. Marca con más ahínco a los más hábiles.

  9. Dosifica tus energías. No te canses en vano, no importa cuan bueno seas, cansado pierdes reflejos y reacción.

  10. Puedes “regalarle” la banda al oponente. Eso es preferible a que jueguen por el centro. (Personalmente procuro desviar a los jugadores hacia las bandas). Una vez que se dan cuenta que su única opción es correr por la banda, sólo acompáñalos, no te desesperes, calcula bien cuando sacarles el balón. Es mejor hacer un buen intento que hacer muchos aspavientos sin lograr quitarles el balón. A veces llegan hasta la esquina y sacan un mal tiro desesperado y la posesión vuelve a ser nuestra (no es conveniente permitirles llegar hasta la esquina).

  11. He aquí un pequeño truco. Cuando estás seguro de que tu compañero te cubre las espaldas, puedes pararte de frente al rival (no de lado) y mantén separadas las piernas como para que pase el balón. Pocos jugadores resisten la tentación de hacer un tunelito. La idea es que tu compañero esté atento para recuperar el balón. No debes temerle a los tunelitos; lo importante es recuperar el balón.

  12. Debes perderle el miedo a los pelotazos, y además, saber recibirlos. Eso te dará valiosas centésimas de segundo para reaccionar adecuadamente (por ejemplo: esquivar un golpe, defender mejor o no tragarte los amagues).

  13. Debes aprender a trabajar en equipo con tus compañeros defensas. La defensa de un equipo es un equipo dentro del equipo. Háblense, pónganse de acuerdo. Es importante repartirse la cancha, pero hay que estar atento para cubrir el área de tu compañero defensa si éste no ha regresado a tiempo.

  14. Debes gritarle a tus compañeros cuando éstos se desordenan, los defensas tenemos todo el panorama para poder ordenarlos de nuevo. También es importante pedirles CON AUTORIDAD a los demás que regresen a defender. Que no se queden viendo.

  15. Los jugadores en la cancha se desplazan como un acordeón... se estiran y se contraen los espacios entre si. Si se estiran quedan espacios más grandes entre ellos. Hay mas espacio de maniobrar. Si se contraen dentro de su propia mitad, a los rivales les queda muy poco espacio para maniobrar y se gana superioridad numérica en ésa mitad de la cancha. Si se contraen en la mitad del rival, se corre el riesgo de un contra golpe. Por lo que es recomendable que siempre quede al menos un defensa más atrás que los demás jugadores.

  16. A veces hay que defender con fuerza y mucho carácter. Ahí se muestran los verdaderos defensas. Defender con fuerza no implica cometer falta; simplemente usar más fuerza.

  17. No importa si tienes que deshacer lo andado... si tienes que regresar a tu terreno con el balón, hazlo, pero no lo pierdas. A veces si hay un equipo muy cerrado, jugar hacia atrás ayuda a forzar al equipo rival a salir a buscar el balón.

  18. Un defensa que sepa levantar la vista para salir jugando, siempre es valiosísimo. Y por lo general se compensa con un defensa más “impasable” que será el que se quedará más retrasado cuando el otro suba a atacar.

  19. Cuando tu portero recupera el balón, el equipo rival comenzará a retroceder, en ése momento los defensas por lo general se abren, tirándose hacia las bandas; de ésta manera, se le da al portero la opción de iniciar la jugada por una de las bandas.

  20. Un defensa debe regresar a su posición instintivamente. Si el defensa sube para ayudar en el ataque pero la jugada no fructifica, éste debe estar atento de regresar a su posición tan pronto como le sea posible o por lo menos regresar hasta la media cancha. Se supone que tu compañero está allá cuidando ante cualquier posible contraataque.

  21. Es deseable que los defensas sean buenos rematadores. Cualquier rebote defensivo del rival puede quedarte propicio para sacar un buen remate. Así mismo en los tiros de esquina puedes llegar de sorpresa e incluso en algún tiro libre puedes rematar.

  22. El cabeceo es fundamental para los defensas. Como dije antes, perder el miedo a los pelotazos.

  23. EL RELEVO, cuando tu compañero acorrala a un jugador rival, debes estar atento cubriendo las espaldas de tu compañero. En una posición que te permita correr hacia el centro de la cancha o hacia la banda (en caso de que el rival logre pasar a tu compañero).

  24. Recuerda, desviar las jugadas hacia la banda. La banda es tu amiga.

  25. Un tiro de esquina es mejor que un remate frontal; un saque de banda es mejor que un tiro de esquina; un rechace hacia el campo rival es mejor que un saque de banda; iniciar un contraataque es mejor que todo lo anterior.

  26. Escucha a tu arquero.

  27. Si tu compañero defensa tiene el balón pero está siendo marcado y no puede salir, debes ofrecértele como descarga; es decir, ponerte cerca para que te pueda pasar el balón.

  28. EL UNO-DOS. Pasas el balón, te desmarcas, corres hacia el campo rival y tu compañero te devuelve el pase. Tan simple como eso, pero te sacará de muchos apuros. Sirve para todas las posiciones.

  29. Un defensa debe tener buena técnica. En su posición los errores se pagan caro.

  30. Aunque juegues duro, practica el fair play. Demuestra tu nobleza. Procura no lastimar a nadie y si lo haces sin querer, pide disculpas. Esto se trata de jugar al futbol no de armar pleitos.

P.D. Consejo extra, no es necesario estar demasiado cerca del rival para defenderse bien, si no alcanzas a llegar cerca de él, puedes cubrir su ángulo de tiro interponiéndote. A veces es doloroso pero funciona.

46 comentarios:

  1. yeeeeeeaaaahhhh exewlentes consejos amigooo ,, yo juego de defensa i te dire qe esto me sera de muchisima ayudaa (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esq tu caca digo defensa sos vasura digo basura aparte tu hermana estaba rica si no es tu hermana entonces tu mama

      Eliminar
  2. gracias muy bueno espero que sigas mejorando con nuevos y mejores consejos de grandes defensas...

    ResponderEliminar
  3. loco muy bueno, en muchas cosas me senti identificado jeje, igual se que tengo millones de cosas q mejorar

    ResponderEliminar
  4. Solo digo 1 cosa...Esto es increible!!!! tu seguro k eres entredaor o alguna vez fuiste defensa...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. gracias, me ayuda mucho su blog

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, yo estoy por irme a probar a aregntinos de quilmes en media hora i queria encontrar algo en que pensar i esto me sirvio muchisimo :D
    yo juego de 4 i es verdad no de las bandas
    Muy Buen consejo

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Rodrigo me gusta jugar de defensor central por derecha tengo 14 años y mido 1,77...creo que si me esfuerzo y tomo en cuenta esto podre ser alguin realmente son muy buenos los consejos tengo tiempo y voy a sakar probecho a esto =D muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos pero también ay que recordar que poner wevo garra y esfuerzo ayuda en artisimo

    ResponderEliminar
  10. muy buenos consejos cabron pero en serio a veces ay que ir con todo ....en mi equipo si algo tenemos son defensas como tu los describes gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  11. excelente, me gusta......

    ResponderEliminar
  12. grasias yo
    soy defensa y soy muy veloz y llego con mucha fuerza y voluntad soy exelente barriendomeee
    y quitando la bolaa
    no m da miedo la gente grade y fuerte les llego igua y eso q my estatura es muy poca
    pero tengo un enorme problemaa
    soy exelente recuperando balones pero los pierdo con fasilidad ya q no toco muy bien ny rapido q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera k levantas la cabesa para ver a quien darle el balon para que alguien quien tiene mas tecnica k tu lo maneje mejor

      Eliminar
  13. q onda puedes vr asta cuando lei tu blog jaja ppero me fascino y tienes toddo la razzzon en lo q dicces soy dfenza laateral y tus consejos me serviran de mucho, creeme, d mucho. un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. muchisimas gracias si era bueno ahora soy mejor

    ResponderEliminar
  15. Hola, exelente la pagina lo he guardado en favoritos......exelente los 30 consejos para defender bien.....saben? mi niño tiene 8 años, si 8 años, juega en un club de la ´´C´´ Argentina.....aun va a su escuelita.....al principio hace 3 años o 4 comenzó a jugar mas libre ya que era bastante picaro. hacia 2 o 3 goles por partido, despues el entrenador lo fue tirando mas atras hacia el medio, al recuperar muy bien al contener y ordenar la cancha y el equipo, motivando y asistiendo a sus compañeros el DT lo ha tirado a la defensa...reconozco que nos ha costado mucho....1 año y medio para adaptarlo bien a la posicion, al principio jugaba muy mal, incluso yo no llegue a entender nunca el porque de la decision del tecnico.....hasta quise cambiarlo en un momento de club, lo veia un jugador malisimo en defensa, terco, perdia marcas todo el tiempo, perdian por goleada...(aclaro aun juegan en pista de 5 jugadores, cancha de 5) perdian , no defendia, no recuperaba, de a poco empeze a hablarle, empezamos a recuperar la confianza, supe esperar, callado y aguantandome, los golpes de los delanteros, que el al principio le haga faltas a todo el mundo, paso de ser el mejor jugador que teniamos al mas malo! jajaj, yo nunca le reclamé nada al DT porque se mucho de football y sabia que por algo lo hacia.....
    Hoy por hoy estoy infinitamente agradecido con el DT ya que le ha dado a mi hijo una visión y una carrera, tiene 8 años solamente y por lo menos en la liga en la que juega, no hay jugadores como el, 2 años casi a estado aprendiendo a adaptarse, hoy es un crack, no hace faltas, barre bien, va bien de arriba y de abajo, corre, sube al ataque , reordena la cancha, grita, juega, gambetea , da pases de la muerte, por arriba y por abajo, da pases perfectos desde abajo, abre la cancha, marca bien , no pierde la marca, hace goles, tira los saques de esquina....UN CRACK! no he visto un niño en los demas equipos que haga eso....muchachos!!! tenemos a un crack en la defensa!!!! esperemos unos años y lo veremos en las canchas!! jejeje...es una onda, gary neville ( ex manchester united) o tambien me hace acordar a pablito zabaleta (san lorenzo y manchester city)......
    Un abrazo a todos, hoy le leeré los 30 consejos para que los estudie memorize y use para juga.....gracias!

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENOS CONSEJOS ME VAN A AYUDAR BASTANTE YA Q EMPEZE A JUGAR UN POCO MAL

    ResponderEliminar
  17. DE NIÑO Y ADELESCENTE JUGABA EN ESTA LINDA POSICION(DEFENSA LATERAL ) Y SIN QUERER HACIA BASTANTE DE LO QUE SE MENCIONA EN ESTE BLOG, DESPUES ME ACOMODE EN LA MEDIA LATERAL, DESGRACIADAMENTE DEJE DE JUGAR POR UN PAR DE AÑOS AHORA QUE VOLVI A JUGAR LA MEDIA YA NO ME VA MUY BIEN Y QUIERO VOLVER A LA DEFENSA, EL PROBLEMA ES QUE NO RECUERDO BIEN COMO SE JUEGA LA POSICION,ME PIERDO,NO MARCO BIEN, ETC. PERO TUS CONSEJOS ME HAN AYUDADO MUCHO PARA TOMAR CONFIANZA Y JUGAR MEJOR.

    ME GUSTARIA ENCONTRAR UN POST ASI DE MEDIOCAMPISTA. YA QUE ES UNA POSICION MUY IMPORTANTE TMBN

    ResponderEliminar
  18. HOLA MI NOMBRE ES ANA Y SOY DEFENSA GRACIAS POR TUS CONSEJOS MUY BUENOS

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias x los consejos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. wauuu graciass tengo 15 años y eesto mejorará mi defensa

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno. Soy de esos que se pasean por todos los puestos, pero donde siempre me destaqué más fue como volante central o como defensor central (dos puestos con unas cuantas cosas en común, muy relacionados).

    La verdad no descubrí mucho leyendo esto, pero puedo decir que son excelentes consejos para comenzar, en el caso de los nuevos, y para irse al partido repasándolos para los que ya tenemos algunos años haciendo de defensores.

    Me gustó también el tema "fair play". Soy de la idea de que un gran defensor termina el partido sin faltas o como mucho con 1 o 2, ninguna de ellas violenta.

    Finalmente, para los que les gusta ir viendo nuevos valores, prestenle atención a Santiago Vergini (formado en Velez Sarsfield, ex Hellas Verona de Italia, actualmente nro 2 titular en Newells, ultimo subcampeon de Argentina). Técnica, salida, cabezazo y una limpieza quirúrgica para intervenir en las jugadas. Buen ejemplo de todo lo que decíamos antes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias definitivamente tengo que aprender mas lo del fair play me considero un defensa duro y perro en su marca, sin embargo dejarte llevar por lo emocionante del juego muchas veces te desconcentra.

    ResponderEliminar
  23. ANÓNIMO
    Que grandes son estos consejos, con estos consejos tendré una mejor técnica y táctica al momento de defender mi equipo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. vaya grandes consejos me ayudaran mucho

    ResponderEliminar
  25. estos consejos estan de poca me ayudaran muchisimo ya que are pruevas para entrat a un equipo que buenos consejos repito estos consejos son de profecional (Y) (Y)

    ResponderEliminar
  26. Gracias por los consejos.

    Juego de defensa, pero siempre me pasan por mi larga inactividad.
    Ahora todo pudiera ser diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba mucho, mis compañeros me gritaban para que me moviera más en la cancha... algo que me ayudó mucho fue jugar partiditos de "uno contra uno" de lunes a viernes, eramos sólo tres amigos, los más cercanos, jugábamos dos: "uno contra uno" y el que recibía un gol salía y cedía turno al otro; la portería eran dos piedras que apenas dejaban pasar el balón, porque las poníamos tan cerca una de la otra cómo era posible. -Los domingos ésos si eran de futbol sala con el equipo completo. Animo!

      Eliminar
  27. Grande *.*, necesito tener más el balón.

    ResponderEliminar
  28. QUE BUENOS CONSEJOS...SE TENDRAN EN CUENTA PARA MEJORAR LA TECNICA QUE YA TENGO....

    ResponderEliminar
  29. Buenos consejos son muy utiles y basicos

    ResponderEliminar
  30. Juego de lateral izquierdo y soy buenisimo, ayudo a mis compañerosen todas las facetas pero de cabeza no voy nada bien tengo 14 años y mido 1,57 , qria ver consejos para rematar de cabeza



    P.D. LOS CONSEJOS ME AYUDARAN A SER MAS FUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón a los chicos creadores del blog x entrometerme, soy docente y psicólogo deportivo y además técnico d un equipo d primera de Corrientes. El primer consejo qt daría es q núnca se es suficientemente bueno, siempre se mejora, y yendo a tu pedido puntualmente, no es necesario tener gran altura para cabecear en defensa, solo tienes q calcular la trayectoria del balón y el tiempo en el q llegará a tu posición y así dar el salto en el momento justo, además como es en defensa tu disparo d cabezas no necesariamente debe ser dirigido a un punto como si lo fuera en ataque, tan solo despejalo y no t compliques. Otro consejo, como dices tener baja estatura trata d mover al delantero d su lugar antes del salto (q no sea tan evidente para el arbitro). Y nuevamente perdón x entrometerme pero es qm encantó la página.

      Eliminar
  31. yo marco de costado cuando juego de forma amistosa pero cuando juego enserio marco de espalda y casi agachado y créeme nadie puede pasar mi defensa, lo unico que pueden hacer es dar pase, esa frase que dice pasa el balon a o el rival pero nunca juntos yo lo cumplo al pie de la letra, soy el mejor.

    ResponderEliminar
  32. Juego de marcador central tengo bastante velocidad como potencia, siempre tube buen remate y uso las dos piernas pero mi gran defecto es que mido 1,83 y peso 102 kilos solo musculatura ya q jugue al rugby y cada ves q voy a una pelota siempre llego fuerte y aveses me paso de largo por lo que me cuesta recuperarme y tomar la posicion nuevamente, otra defecto que tengo es la lucha cuerpo a cuerpo mi peso me favorese pero varias veses lesione rivales en el choque, otra veses desplazandolos a de esas maneras. Que me aconsejan para mejorar mis defectos? hoy tengo 23 años y juego en primera division del futbol local y en varias ocaciones perdi la titularidad por lo mencionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en responder, primeramente gracias por visitar éste mi humilde blog. Antes que nada te aclaro que soy un aficionado al futbol y no tengo preparación como D.T. pero soy muy observador y analítico.
      Según lo que describís, me parece que tenés dos problemas, primero te cuesta retomar la posición cuando te pasas de largo y segundo el exceso de fuerza. Creo que lo más importante es el segundo problema: el exceso de fuerza, lo primero que debes hacer es tomar conciencia de que aunque el fubol es un deporte de contacto, no es rugby, algo que un amigo mío hacía con su equipo era gritarles constantemente "¡Al balón! ¡Al balón!" tantas veces como fuera necesario, y lo hacía porque sus jugadores eran rudos, eran jugadores callejeros y jugaban partidos amistosos en los que ellos a menudo eran invitados, así que no querían lesionar a nadie, pero ésto también hace que no te engañen tan fácilmente con regates. Obviamente hay que depurar la técnica también, podés observar a Pepe por ejemplo, un jugador fuerte, pero si lo observás, vas a ver que es muy técnico, fuerte pero limpio (cuando no pierde los papeles). También podés jugar con gente más joven que vos, en partidillos de práctica, tu misión, recuperar el balón de ser posible sin tocar al rival. Al ser más jóvenes ellos, espero yo que estés más pendiente de no lastimar a alguien. No estaría de más imprimir la regla 12 del reglamento de FIFA o guardarlo en el smartphone para leerla cada vez que podás, como un credo (muchos jugadores se complican demasiado por no conocer ésta regla).
      Y finalmente respecto a lo de pasarte de largo y recuperar la posición, una vez que hayás corregido el problema anterior, ya deberías ser más preciso y limpio en la marca, pero si aún hay algo que mejorar, revisá tu peso en relación con tu estatura a lo mejor no estás en tu peso ideal, ésto es algo en lo que debe ayudar un profesional nutricionista. Y finalmente en youtube podés ver ejercicios para defensas, yo encontré éste: https://www.youtube.com/watch?v=_-CTAUPQUH0

      Espero te sirva.

      Eliminar
  33. genial asi podre ganar

    ResponderEliminar
  34. Vivan los defensas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. son muy buenos pero si el rival y otro rival entra al arco o esta con el arquero patea el rival saltas cabeseas pero con la cabeza le das a rival del arco y patea y gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es offside, tu deberías soltar al rival mas cerca d tu arquero e ir x el q trae el balón (asegúrate dq atrás tuyo solo esté tu arquero y no otro compañero)

      Eliminar
  36. hola soy anonimo porque mi nombre sale en mucho sitios he jugado 7 años de defensa central tengo 16 años mido 1 85 me gustaria jugar en primera. los consejos son fundamentales

    ResponderEliminar
  37. Muy buen blog. Es verdad lo q describes, pero también deberías incluir a los otros tres defensas en como pararse en la cancha, una es como juega mi equipo "Transporte Unidos", un humilde equipo pero muy bueno. Nos paramos casi en la mitad de cancha y jugamos en línea con los laterales un poco mas adelantados, y nosotros los centrales constantemente estamos jugando mano a mano, m gusta ese estilo, además cada tanto tenemos la ayuda del volante central q juega casi como un líbero de los otros 3 volantes, con ese esquema nos han convertido muy pocos goles, xq lo esencial es el medio para q el balón les llegue sucio a los delanteros. Gracias y m encantó tu blog.

    ResponderEliminar

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.