sábado, 11 de julio de 2009

COPA ORO: Recuento de los daños - El Salvador eliminado.

Desde antes de jugar el primer partido de ésta copa oro, dije que en ésta ocasión la selección tenía todas las condiciones para hacer su mejor papel en copas oro.

Teníamos un volumen de juego verdaderamente respetable, y teníamos a jugadores atravesándo un gran momento: Julio Martínez, Cristian Castillo, Marvin González, Alex Escobar, Alfredo Pacheco, Miguel Montes, Williams Reyes...

El partido contra Costa Rica nos entusiasmó por cuanto Costa Rica parecía ser el rival más duro del grupo.

Algo pasó después de ganarle a los ticos. El volumen de juego que la selección salvadoreña había logrado acumular, se esfumó, la lesión de Julio Martínez lo dejó fuera, Alex Escobar no alineó (¡!), Pacheco olvidó como marcar, Ramón Sánchez nunca mostró el liderazgo de un verdadero "capitán", etc. etc. etc. nos olvidamos de tocar en corto y aquél estilo que nos identifica; en vez de éso nos dedicamos a tirar balonazos a lo loco.

El aspecto físico no es excusa, si bien, se dijo antes de partir que los jugadores no se habían preparado debidamente, a pesar de los reclamos y los reproches del preparador físico Álvaro Briones. Pero como digo, lo que le pasó a la selección salvadoreña fue un olvido total de todo lo que habían venido aprendiendo, depurando, practicando, experimentando.

Mentes "perversas" (sarcasmo a drede) sugieren que el mal desempeño de la selección se debe a la falta de incentivos económicos por parte del presidente de la República Mauricio Funes, que no es tan "dadivoso" como el ex presidente Saca. Y yo no descarto tal posibilidad aunque no me gusta ser lapidario en mis opiniones.
_______________________________

Por otra parte; y ésta teoría es mía, yo he venido viéndo una serie de actuaciones realmente extrañas de parte del profesor De Los Cobos desde el partido que se le ganó a México en el Cuscatlán.
No es ningún secreto que el profe ha recibido multiples ofertas bastante generosas para dirigir en otros equipos (algunos rumores hablan de Europa).

Revisemos:

San Pedro Sula
El primer partido sospechoso que le ví a Carlos De Los Cobos, fue el partido que se jugó contra Honduras en San Pedro Sula (10/Jun/09), en donde, a pesar de ir perdiéndo, solo vimos una sustitución, y fue en en el minuto 90, ¡SI! ¡EN EL MINUTO 90!
Mientras éso sucedía, Mexico que tenía como rival a Trinidad y Tobago en el Azteca ése mismo día, no tuvo problemas en ganar su partido, y con la derrota de El Salvador ante Honduras, los aztecas pasaban al primer lugar de la tabla.
¿Coincidencia? ¿Una manera elegante de ayudar a México?

Antes de marcharse a Copa Oro De Los Cobos manifestó su descontento con la falta de cancha para entrenar. La cancha del estadio Cuscatlán no fue prestada por el clima lluvioso de ésos días. La cancha de ANDA estaba comprometida para otros eventos deportivos.
El profesor De Los Cobos rechazó cualquier otra cancha alternativa (¿capricho?).
Antes de partir a la Copa Oro, prácticamente sin mayor preparación, CDLC (Carlos De Los Cobos), dijo en una entrevista:
“Me encantaría llegar hasta el mundial. Eso sería lindo para todos. Lamentablemente no se puede trabajar de forma profesional en el país. Es difícil que siga.”
Carlos De los Cobos, seleccionador nacional
Ya en Copa Oro
Se hace un gran partido ante un rival duro, Costa Rica; los siguientes partidos se pierden.
(el mismo modus operandi en la eliminatoria mundialista: el partido contra México se gana con buen futbol y luego perdemos contra Honduras en las condiciones que ya mencioné)

Ante Canadá
la selección salvadoreña llegó sin haber estudiado al rival, sin estrategia, a perder un 90% de los balones, y sin Alex Escobar (en mi opinión compañero perfecto de Marvin Gonzalez), y con un sólo hombre en punta para pelear balones aéreos (¡válgame Dios!). ¿Error técnico? En parte quizás; pero aparte de éso, los jugadores se perdieron totalmente en la cancha al ponerse a practicar un fútbol ajeno a su estilo.

Partido contra Jamaica
La alineación fue idónea, y el dibujo táctico el obvio, yo mismo había pensado que ésa era la mejor alineación para ése partido.
Pero la estrategia... dejó mucho que desear, nuevamente los jugadores cayeron en el pelotazo (¿por orden técnica?), y todos sabemos que por arriba no somos capaces de ganar ni un sólo balón. Por si fuera poco, la apuesta del profe CDLC fue ir por el empate, NO ARRIESGAR NADA.... a éso sumenle, un penalty no pitado, un arbitro caribeño y que el mejor líbero salvadoreño, salió lesionado por una patada marca diablo. El gol fue producto del vacío dejado por Marvin. Remontar quedó como algo imposible ante la falta de idea de nuestra seleccion.

¿Será que los seleccionados incluyéndo a De Los Cobos ya alcanzaron su tope?
¿Será que De Los Cobos se está equivocando o no está estudiándo a los rivales?
¿Las ofertas de De Los Cobos ya comenzaron a hacer que el profe pierda la dedicación que tenía? ¿Se acabó su paciencia?
¿será que los jugadores quieren premios de $5000.00 por gol para "inspirarse"?
¿O será simplemente que "así es el futbol"?
_______________________________
  • Julio Martínez lesionado. En el partido contra Costa Rica sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Ya fue operado en México con el respaldo de su club León A.C.
  • Marvin Gonzalez, en el partido contra Jamaica recibió un fuerte golpe en la pantorrilla que impidió que pudiera volver al juego.
  • Ramón Sáchez, un doblón de tobillo le provocó inflamación.
  • De todos los objetivos que ésta selección se había trazado para la Copa Oro, sólo logró uno: derrotar a Costa Rica.
  • La imágen que nos ha dejado la selecta después de ésta Copa Oro no es mejor que la que dejó en la copa de Naciones UNCAF; sentí vergüenza luego del partido flojísimo contra Canadá y ante Jamaica sentí mucha frustración al ver que aquél estilo tocador se había perdido casi en su totalidad.
  • Hay que poner las barbas en remojo, ponerse a trabajar, asignarle a la selecta un lugar para trabajar (aunque sea una de las canchas del cafetalón) y que DLC se deje de excusas y caprichos
  • Los errores cometidos en ésta copa deben servir de aprendizae y fogueo previo a los partidos eliminatorios para el mundial Sudáfrica 2010 que reinicia el 12 de Agosto
  • Hay que prepararse para los partidos amistosos que ya están programados.

"No está la novia para tafetán"
Asistir al mundial debería ser suficiente motivación para los jugadores, al fin y al cabo ésa será su vitrina; pisto no hay, y al presidente de El Salvador Mauricio Funes no se le cae nada ($), ojalá les dieran sus incentivos a los jugadores, y de paso se busque motivar a DLC, pero en mi opinión el pisto no debe ser un condicionante para jugar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.