jueves, 16 de julio de 2009

La guerra del futbol. (A 40 años)

El Salvador vs. Honduras

Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador.
Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador.

En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y se habían hecho de propiedades a base de esfuerzo propio.

Esto generó persecuciones, violaciones y genocidio indiscriminado contra salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país.

Tres partidos clave.
eliminatorias mundialistas para el mundial México 70


El 8 de Julio de 1969, en las eliminatorias mundialistas para México 70, la selección de El Salvador visitó a Honduras en tegucigalpa. Los aficionados salvadoreños que acompañaron a la selecta, denunciaron abusos e insultos recibidos en ésa ciudad y los futbolistas tambien recibieron maltratos en el hotel donde se hospedaban.

La selección salvadoreña cayó derrotada el 8 de junio de 1969 Tegucigalpa: Honduras-El Salvador 1-0 (0-0 en el descanso)


El 15 de Junio de 1969, Honduras devolvía la visita a El Salvador. Los aficionados hondureños denunciaron maltratos y profanación de la bandera hondureña de parte de los aficionados salvadoreños.

el 15 de junio de 1969 San Salvador: El Salvador-Honduras 3-0 (3-0)

A éstas alturas, las tensiones extrafutbolísticas entre ambos países estaban en su punto más alto. Y se generaron más actos violentos contra salvadoreños residentes en Honduras.

Con semejante panorama y con una victoria cada una, ambas selecciones estaban empatadas y sería necesario jugar un partido de desempate en una cancha neutral: El estadio Azteca de México. El partido se programó para el 27 de Junio de 1969.

El 26 de Junio de 1969, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Honduras.

Algunos medios de prensa mexicanos acuñaron el título "la guerra del futbol" previo a ése partido; ésta guerra tambien es conocida como "la guerra de las 100 horas".

El Salvador derrotó a Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en Ciudad de México y clasificó al mundial de México 70.



La guerra.

Las hostilidades continuaron entre ambos países, y el 14 de Julio de 1969, después de la media noche, incidentes armados en zonas fronterizas de ambos países, El Poy (El Salvador) y Nueva Ocotepeque (Honduras) provocaron el inicio de la guerra que nada tenía que ver con el futbol.
A las 6:25 p.m. El Salvador bombardeó el aeropuerto internacional de Toncontín e iniciarían maratónicas jornadas del consejo de la OEA en Washington.

>>Especial de la prensa gráfica acerca de la guerra de las 100 horas

Una de las historias más extrañas que perduran de ésta guerra, es la de Salomón Vides que en 1965 había llegado a Honduras para trabajar en el campo.
Impresionado por los ataques a que eran sometidos otros inmigrantes como él, huyó de la zona de conflicto hasta refugiarse en la selva de Guatemala. Así vivió hasta 2001 ignorando que la guerra había terminado en tan solo 6 días (100 horas).
Un grupo de cazadores lo descubrió 32 años después.

>>Leer: El hombre que salió de la selva.

La paz.

La paz se firmó recién once años más tarde de iniciadas las hostilidades –el 30 de octubre de 1980– en Lima, Perú.
Pero quedaron asuntos limítrofes pendientes que se superaron casi por completo el 11 de septiembre de 1992, con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El diferendo entre Honduras y El Salvador era por 446,5 kilómetros cuadrados de territorio y espacios marítimos en el Pacífico. El fallo otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 del total en disputa. Sin embargo, hasta hoy siguen los pleitos entre ambos países por el islote Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, ubicado en el golfo de Fonseca. Esa pequeña porción de tierra insular está ocupada por tropas hondureñas desde la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Como ven, de todo ésto, poco o nada tenía que ver con el futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.