miércoles, 8 de julio de 2009

Canadá 1 - 0 El Salvador

El segundo peor partido de la era "De Los Cobos".
No puedo culpar al técnico. Sería injusto e ingrato. El profe manejo el partido de la manera que mejor consideró conveniente con los recursos que tiene.

Ésta vez la responsabilidad entera recae sobre los jugadores.
Yo había planteado acá en mi blog, que el aspecto físico podría afectar a los jugadores, mencioné que los números estaban ligeramente a favor de Canadá, y que sería un partido duro. Pero ni en mis expectativas más pesimistas me pude imaginar un partido tan malo como el de anoche. La irregularidad es nuestra ley. La selección salvadoreña salió al Crew Stadium totalmente dormida; ni siquiera salieron "sobrados".

>>Leer: 10 datos rápidos de la Copa Oro y la selecta cuscatleca

LA ESTRATEGIA.
La estrategia de De Los Cobos fue simple, no caer en la trampa de Canadá que iba a tratar de sacarnos de nuestro terreno para poder generar espacios; luego recuperar el balón y contragolpear, y por algunos minutos se logró al menos no caer en la trampa, pero ni un contragolpe.

Lo malo es que nuestros jugadores, poco acostumbrados a ésas extravaganzas tácticas creyeron que "esperar al rival en nuestro terreno" es lo mismo que "quedarse parados en nuestro terreno" y cedimos toda la posesión del balón a Canadá. El único gol de Canadá sería producto LÓGICO de ésa posesión Y DE UN ERROR CRASO EN NUESTRA DEFENSA QUE PARA COLMO SE DESARMÓ DEBIDO A LA FALTA DE MOVILIDAD DE NUESTROS JUGADORES QUE PRACTICAMENTE ANDABAN CAMINANDO EN LA CANCHA.

SEGUIMOS ABUSANDO DEL JUEGO AÉREO EN DÓNDE, DESDE NUESTROS ANCESTROS PIPILES HASTA LA FECHA JAMÁS HEMOS GANADO UN BALÓN (excepto algunos chiripazos y la selecta de Milován).

EL ASPECTO FÍSICO/PSICOLÓGICO.
Yo preveía un desgaste físico importante a medida que la selecta fuera avanzando en ésta copa; pero lo de anoche fue más que éso, MUCHO MÁS QUE ÉSO; físicamente y psicológicamente, la selecta entró exhausta a la cancha o como se dice en lenguaje futbolero: "QUEMADOS".

Me parece que pese a la falta de preparación física que se tuvo previo a esta copa, la condición física de los jugadores no es, o no debería ser tan mala como para haberlos visto caminando ayer.
DE NINGUNA MANERA EL ASPECTO FÍSICO DEBE SER EXCUSA PARA JUSTIFICAR EL HORRIBLE PARTIDO QUE SE JUGÓ PUES EL MAL PARTIDO DE ANOCHE PASA EN GRAN MEDIDA POR LA DESASTROSA FALTA DE PERSONALIDAD QUE LOS JUGADORES SALVADOREÑOS MOSTRARON EN LA CANCHA.
¡Por Dios! ¡si parecían novatos perdiendo el balón al más mínimo contacto del rival!

LOS JUGADORES.
Salió William Torres, entró Dennis Alas.
Pues no había mucho de dónde escoger, ambos jugadores eran las alternativas, dadas las ausencias de Eliseo Quintanilla y de Julio Martínez.
William Torres no funcionó, cambiarlo fue lógico (cambio forzado). Dennis Alas al menos hizo que la media cancha no fuera una autopista libre para los canadienses

Alfredo Pacheco flojísimo.
Ha perdido clase en la MLS, se ve lento, inseguro; menos mal que Christian Castillo le ayuda con los relevos.
Ramón Sanchez flojísimo.
Incapaz de sostener el balón en la media.

Me parece que el de ayer hubiera sido un buen partido para Alex Escobar que, más le vale a De Los Cobos ponerlo a jugar contra Jamaica sino quiere salir vapuleado (goleado) de ésta copa.
Rodolfo Zelaya y Deris Umanzor ya pagaron sus respectivas sanciones y podrán alinear en el partido ante Jamaica.

>>Leer: Sanciones de UNCAF para seleccionados

SALVADOR COREAS.
Pone voluntad, es veloz, le da salida al equipo, CUBRE EL BALÓN. Pero ayer fácilmente hubiera podido ser sutituído en vez de Cristian Castillo. Al menos tuvo una chance clara de gol (Quizás la única de El Salvador). Aún así, me parece que De Los Cobos lo sobre estima.

EL SEGUNDO CAMBIO.
Sacar a Cristian Castillo y meter a Rudis Corrales fue un error de De Los Cobos. En un partido como el de anoche, es imperativo tener a un jugador diferente en la cancha.
Cristian es ése jugador diferente. Al sacarlo nos quedamos con un equipo llano y sin sorpresa. Rudis no lo hizo mal, pero Cristian estaba funcionando bien al momento del cambio y hubiera podido dar para más.

CANADÁ
No puedo desmeritar al rival; honor a quien honor merece. Canadá se había preparado específicamente para éste partido y supo hacer un partido inteligente y anular jugadores clave de la selecta salvadoreña que tampoco puso demasiada resistencia.

JAMAICA
Jamaica no es ninguna perita en dulce, yo esperaba que nuestro rival más difícil fuera Costa Rica, pero viendo el desempeño de la selección anoche, ya no sé ni que pensar. Habrá que jugarnos el físico, contra Jamaica que SIEMPRE NOS HA COMPLICADO LA EXISTENCIA.

*****
AÚN NO APRENDEMOS A GANAR
Parece que a nuestros seleccionados les gusta hacer siempre las cosas de la manera difícil. Luego de hacerle un buen partido a Costa Rica, nos caemos y hacemos un pésimo partido ante Canadá.

Ni modo, habrá que hacerle huevos a ésto y socarla contra Jamaica.

Proxima parada: 10 julio - Florida International University Stadium (Miami) El Salvador vs. Jamaica.

>>Ver calendario.

____________________________________

Ah! en el título de ésta publicación escribí éste ha sido "EL SEGUNDO" peor partido en la era "De Los Cobos".

Si se preguntan ¿cuál ha sido el peor partido de la selecta en la era "De Los Cobos"? la respuesta es:
El peor partido de la selecta en su actual proceso, fue contra Costa Rica el 30 de Enero 2009, en la semifinal de la Copa de Naciones UNCAF que se jugó en Honduras, en el que los jugadores salvadoreños supuestamente fingieron lesiones para que el partido se cancelara debido a que tres de sus jugadores habían sido expulsados de manera rigorista.

>>>Ver: video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey! dejáme un mensaje. Hacéme saber que anduviste por aquí.