lunes, 31 de agosto de 2009

VIDEO: Debut de Eliseo Quintanilla en 1a división con el Ermis Aradippou FC

Video del 30 de Agosto 2009 (Chipre).

domingo, 30 de agosto de 2009

El Manchester City podría incluir a un salvadoreño en su cantera.

Talvez el nombre Kevin Mendoza no le suene conocido. Pero es un nombre a recordar.

Las clínicas Clínicas Premier Digicel iniciaron el 11 de Agosto y cubrieron Costa Rica, Honduras y El Salvador durante un periodo de tres semanas en su búsqueda del más grande talento en la categoría Sub 16.

Éste proyecto ha contado con el apoyo del Manchester City de la premier league inglesa, y con el reconocido futbolista exjugador de Liverpool y Juventus, Ian Rush, como entrenador para este año en las clínicas premier en Centroamérica.

Entre los seis jugadores centroamericanos escogidos hay un salvadoreño: Kevin Mendoza.
Ahora que está dentro de los elegidos, Mendoza viajará –en fecha aún por determinar– a suelo inglés, donde estará durante 10 días entrenando con el equipo juvenil del City. Además, él podrá conocer personalmente al primer equipo, que compite en la Liga Premier y en el que juegan figuras como Robinho o Emmanuel Adebayor.Asimismo, Mendoza podrá ver un encuentro del Manchester City en la localidad VIP del estadio del equipo. Luego, si supera las pruebas, firmaría para unirse a la cantera del club británico.

JORNADA 4 FUTBOL SALVADOREÑO: RESULTADOS TORNEO APERTURA 2009

Rayos! si anduve atinado ésta semana, pero no tuve tiempo de pronosticar acá en el blog. ni modo será para la próxima.

De los resultados de la jornada 4, la victoria fasista era obvia, casi "cantada" como decimos los salvadoreños; estadísticamente, según el sitio web elgráfico.com FAS le ha ganado más veces al alianza cuando juegan en el Quiteño.
De 192 partidos disputados en 50 años, 80 se han jugado en el estadio Quiteño y de ésos 43 los había ganado FAS hasta antes del partido, las 4 últimas victorias habían sido consecutivas.

Lo que me sorprendió fueron los seis goles del partido Atlético Balboa vs. Municipal Limeño; el derby unionense.
Atlético Balboa padeció un amotinamiento de jugadores a media semana; ellos alegaban falta de pagos y amenazaron con no entrenarse más. Finalmente la directiva optó por desinscribir al director técnico y a cuatro jugadores. Todo ésto presagiaba un mal resultado para Balboa, pero parece que las ejemplares medidas tomadas por la directiva, calaron hondo en el plantel y se pusieron las pilas.

L. A. Firpo 1 - 1 Vista Hermosa
C.D. FAS 2 - 0 Alianza
Águila 3 - 1 Isidro Metapán
Atlético Balboa 3 - 3 Municipal Limeño
Nejapa 1 - 2 Atlético Marte

La victoria del Marte sobre Nejapa era tambien muy previsible; debí haber apostado.

Por más que Nejapa luche, Atlético Marte es un eqipo mejor conformado que está desplegándo buen futbol. Recordemos que Nejapa no realizó pretemporada debido a problemas salariales con los jugadores y desde ahí me parece que ya inician con desventaja no era muy aventurado predecir una victoria marciana.

Poco que decir de los demás resultados. Así va la tabla hasta éste Domingo 30 de Agosto 2009:


1° C.D. FAS 10
2° Águila 8
3° Vista Hermosa 6
4° Atlético Marte 6
5° L. A. Firpo 5
6° Nejapa 4
7° Alianza 3
8° Municipal Limeño 2
9° Atlético Balboa 2
10° Isidro Metapán 1

Clic-> Ver calendario y resultados de todas las jornadas del actual torneo.

sábado, 29 de agosto de 2009

JORNADA 3 FUTBOL SALVADOREÑO: RESULTADOS TORNEO APERTURA

PARTIDOS JUGADOS A MEDIA SEMANA (26/27 AGOSTO 2009)

No pronostiqué. Así que, he ahí los resultados para los registros de éste blog.
El partido del metapán vs. Balboa está pendiente. Recordemos que Metapán tuvo compromiso en liga de campeones CONCACAF.

Municipal Limeño 0 - 2 Nejapa
Vista Hermosa 1 - 1 Águila
Alianza 2 - 2 L. A. Firpo
Atlético Marte 0 - 0 C.D. FAS
Isidro Metapán - Atlético Balboa

QUEDAMOS PENDIENTES DE LOS RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA QUE INICIÓ ÉSTE SÁBADO 29 DE AGOSTO Y AÚN SE ESTÁ JUGÁNDO MIENTRAS ESCRIBO ÉSTA PUBLICACIÓN.

lunes, 24 de agosto de 2009

El trofeo Santiago Bernabéu [Al diablo con Cristiano Ronaldo]

[foto de la noticia]

Tuve la oportunidad de ver al menos el primer tiempo de éste partido disputado entre el Real Madrid y el Rosemborg.

Antes que nada, el partido sirvió de marco para la despedida oficial entre Michel Salgado y la afición madridista. Michel nunca fue un jugador de mi agrado, pero, nadie puede negar su entrega al equipo.

Luego ya en el terreno de juego, vimos a un Real Madrid paseándose por la cancha, implementanto variantes tácticas, entreteniéndo a la gente. Un timorato Rosemborg no era capaz de armar jugadas de verdadeo peligro... aunque hay que decir que Rosemborg trató de mantenerse digno en la cancha.

Ahora, no se equivoquen; yo soy admirador de CR7 pero, si se preguntan el porqué del título de ésta publicación, es simplemente porque en Madrid, Cristiano está aún lejos de ser el protagonista que muchos esperábamos; en primer lugar por la marca insoportable a la que es sometido, en segundo lugar por el juego cerebral de Izecson (Kaká) que opaca con su desempeño al mismísimo CR7; Siéndo Kaká un administrador del balón, es obvio que lo sostiene más tiempo y los movimientos de CR7 le abren espacios a Kaká.

Pero hay un protagonista que realmente me ha impresionado: Lassana Diarra.
Hoy lo vimos vestir la camiseta número 10, y vaya que no le pesa. Lass es un jugador que recupera cuánto balón se cruza por su camino, le da salida al equipo, cubre el balón, destruye el juego del rival, y hoy mostró que tambien puede ser ofensivo cuando juega por la banda derecha y además anoto un soberbio golazo. Es en resumen un jugador completísimo que a pesar de que su función es hacer que "las estrellas" se vean bien, él mismo brilla con luz propia. ¡Que clase tiene!

En el caso de Karim Benzema, es un jugador muy práctico, definidor y yo que Ruud, estaría muy preocupado si quisiera ser titular. De momento no se le extraña a Ruud.
-Karim anotó un doblete.

Y para finalizar Raúl no podía dejar de marcar su gol.

De momento el equipo se ve consistente, sólido y con mucha idea.
-Pero ése era el Rosenborg, un equipo de 'taberneros' según lo dijo un comentarista en la tv; algo exagerado quizás, pero habrá que ver que tal se planta éste Madrid ahora que inicie lo serio.

4-0 el marcador. El trofeo Santigo Bernabéu se quedó en casa.

JORNADA 2 FUTBOL SALVADOREÑO: RESULTADOS TORNEO APERTURA

C.D. FAS 3 - 0 Municipal Limeño

Aaaah! casi le acerté a éste marcador. Pero en vista de que acerté en que un goleador sería Odir "el chino" flores, me doy por satisfecho. FAS dominó el encuentro, arrinconó al rival y al final ganó el partido con solvencia. Buen marco de público en el Quiteño para una noche lluviosa de sábado. La afición ha vuelto al estadio.

Águila 1 - 0 L. A. Firpo

Otro marcador en el que estuve cerca, pero, Firpo que ya había encontrado la fórmula para robarle puntos al águila, falló en sus intentos del sábado. Un gol in extremis de William Torres Cabrera para los aguiluchos, que realmente tuvieron que esforzarse para lograr la victoria.

Atlético Marte 1 - 1 Alianza

Bueno, un partido malo, según lo dijeron algunos aficionados que presenciaron el partido y FUE EL ÚNICO MARCADOR AL QUE LE ACERTÉ.
Las condiciones previas al encuentro gritaban empate a uno:
Un equipo venía recién ascendido a primera división
y el otro viene de salvarse del descenso, virtualmente ambos jugaban en casa.
¿Alguien puede deletrear: EMPATE A 1? En materia futbolística, Marte se vió mejor que Alianza.

Atlético Balboa 1 - 1 Vista Hermosa

Admito que no vi éste partido. Yo presagié una derrota para Balboa que venía de perder ante Firpo pero, parece que los unionenses aprovecharon su condición de local y éso les sirvió para pararse bien ante un Vista Hermosa que parecía más sólido en el papel.

Nejapa 0 - 0 Isidro Metapán

Qué tristeza que el vigente "campeón" halla bajado tanto su nivel; Y se veía venir éste bajón. Ésto producto del desmantelamiento del cual fue víctima cuando la dirigencia dejó ir a piezas clave del equipo tales como Williams Reyes y Paolo Suárez. La situación se agrava puesto que el Metapán debe visitar al Pachuca (de México) en partido de la liga de campeones de CONCACAF éste 26 de Agosto. El pachuca por cierto, ha ganado sus últimos tres partidos de la liga mexicana.
El Nejapa un proyecto que en sus inicios sonaba prometedor, en éste torneo parece destinado a desaparecer con un equipo de jugadores que prefirió jugar sin pretemporada para rescatar los salarios atrasados antes que proceder legalmente.

_____________________________________

De momento la tabla queda así:



EQUIPO PTS
C.D. FAS 6
Vista Hermosa 4
Águila 4
L. Á. Firpo 3
Alianza 2
Atlético Marte 2
Municipal Limeño 1
Atlético Balboa 1
Isidro Metapán 1
10° Nejapa 1

Leon 5-1 cruz azul hidalgo- zelaya y castillo goles

viernes, 21 de agosto de 2009

Acerca del atletismo: Usaín Bolt, Caster Semenya y Cristina López

1) Impresionante el desempeño físico del jamaiquino Usain Bolt. Definitivamente tiene una zancada larguísima y para colmo excelente FRECUENCIA DE ZANCADAS.






2) Quisiera ver a Bolt en los 400, rompiéndo el récord del norteamericano Michael Johnson que data del 26 de Agosto de 1999 (Sevilla, España) y sigue vigente hasta la fecha. (Ya va siéndo hora).

Según Johnson, Usain Bolt podría romper su récord (400 metros en 43:18).
Clic >Leer nota




3) Cristina López, marchista salvadoreña.
La carrera atlética de Cristina se acabó cuando interrumpió su trayectoria ascendente (Por la razón que sea). Aún la recuerdo llorándo el día en que anunció su "retiro".
Siéndo optimistas actualmente Cristina está comenzándo de cero y... no sé si valga la pena esperar. Ojala me equivoque; Pruébame que me equivoco Cristina.

Leer: >>Cristina López fue última

4) El caso Caster Semenya.
Mucho se ha dicho en los medios de prensa respecto a ésta atleta sudafricana últimamente; y lamentablemente no es precisamente por sus logros deportivos, sino por su sexualidad. La mayoría de ustedes seguramente ya han leído o escuchado algo al respecto, una atleta, cuya apariencia es sospechosamente varonil, y que ganó una medalla de oro en el mundial de atletismo "Berlín 2009".

Ella, (mientras no se demuestre lo contrario), tiene una apariencia muy varonil, DIABLOS! tiene más músculos que muchos hombres... y sin embargo éso no le quita que sea mujer.
Noten que sólo ella usó una vestimenta diferente a la de las demás chicas; en atletismo las mujeres usan, por lo general calzonetas más cortas. Y su voz tampoco le ayuda.

La importancia de éste caso se debe a que en el pasado ya han habido casos de atletas nacidos hombres, que se han hecho pasar por mujeres para poder lograr algún título, campeonato, medalla etc. Ewa Klobukowska atleta polaca fue la primera mujer en fallar una prueba de género (en las olimpiadas de Tokio en 1964). "Dora Ratjen" (después de competir en categoría femenina en las olimpiadas de Berlín de 1936 y el Campeonato Europeo de 1938 se reveló que era un hombre llamado Hermann.)

Pero, según los conocedores en el tema, éste posiblemente no sería un simple caso de TRASVESTISMO, y aparentemente tampoco de HERMAFRODITISMO, sino un posible caso de HIPERPLASIA.

He aquí un texto que encontré en la web al respecto de la hiperplasia:


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecno..._sexo_men.shtml
"El trastorno que afecta tanto a niñas como niños (a alrededor de 1 de cada 10.000), está relacionado con las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones.

Debido a un defecto bioquímico las personas que padecen la hiperplasia carecen de una enzima requerida para producir las hormonas cortisol y aldosterona. Sin ellas el cuerpo produce más andrógenos, una hormona sexual masculina, y esto ocasiona la aparición de características masculinas.

Las que niñas que sufren hiperplasia tienen órganos internos reproductores femeninos normales pero pueden tener genitales de apariencia tanto femenina como masculina o rasgos físicos más masculinos que femeninos.

De la misma forma, pueden tener rasgos femeninos y parecer mujeres pero biológicamente pueden desarrollarse como hombres, con músculos y huesos más masculinos".





Ahora, me gustaría plantear una idea que puede parecer demasiado "moderna".

Independientemente de lo que determine la ciencia, éste caso me hizo reflexionar...

¿No será que el mundo está prejuiciándo a las mujeres para eternizarlas como seres débiles?

miércoles, 19 de agosto de 2009

JORNADA 2 FUTBOL SALVADOREÑO: PRONÓSTICOS TORNEO APERTURA

Jamás le he encontrado la gracia a ésto de dar pronósticos pero, algunos lectores lo encuentran ilustrativo y hasta divertido. Así que en ésta segunda fecha del torneo apertura, doy por iniciada mi nueva temporada de pronósticos.
Por cada resultado que acierte ganaré 2000,000,000 de puntos.

Juegue!!!

SEGUNDA FECHA 22 Y 23 AGOSTO

C.D. Atlético Marte Vs. Alianza F.C.
El Alianza viene de empatar con el Aguila y ésta debe ser una buena dósis de ánimos para los albos.
Por otra parte el Atlético Marte empató 2 - 2 con Municipal limeño; ambos equipos recién ascendidos a primera división.
Y como tercer ingrediente tenemos que virtualmente ambos equipos jugarán en casa.

Yo no sé ustedes pero a mí me parece receta para un empate a 1.

C.D. FAS Vs. Municipal Limeño

No veo cómo limeño le pueda ganar o empatar a FAS. Las estadísticas son abrumadoras a favor de FAS en duelos entre éstos dos equipos cuando FAS juega en casa.

Gana FAS con un categórico 2 - 0 con al menos un gol de Odir "el chino" Flores.

Nejapa F.C. Vs. A.D. Isidro Metapán

Gana Metapán por la mínima en un partido apretado.
El Metapán no está en su mejor momento pero no ganarle a Nejapa sería una vergüenza por muy cansados que los haya dejado el Dynamo en la concachampions.

1- 0

C.D. Atlético Balboa Vs. C.D. Vista Hermosa

Al Balboa "no se le ve talle" y viene de perder 3 - 0 con Firpo.
El Vista Hermosa se ve sólido ésta temporada.
1-0 gana el Vista Hermosa, a domicilio. Lo siento por mis amigos de la Unión.

C.D. Águila Vs. C.D. Luis Angel Firpo

Éste partido si va a estar duro y de hecho va a ser el partido más atractivo de la jornada. Ambos equipos están fuertes y es muy difícil ver un ganador aunque Águila jugará de local.

empate a 1. (Por decir algo)

Fasito en sus quehaceres. [Breve comentario]

Hoy miércoles 19 de Agosto, estaba entrenando la reserva de FAS vigentes campeones de la categoría en el estadio Oscar Quiteño, afinando el dispositivo táctico y algunas variantes.

Franklin Webster fue el único jugador del equipo mayor que llegó hoy al Quiteño para hacer trabajo específico trotando alrededor de la cancha y luego con algunos piques. Recordemos que el hondureño está recuperándose de una pequeña lesión que le impidió jugar con FAS en la primera fecha.

Mientras tanto, el equipo mayor sigue con el programa de descentralización ya cercamiento con la comunidad. Hoy anduvieron en el "Hogar Mis Pequeños Hermanos". Mañana, vuelven a entrenar en el cubil.

viernes, 14 de agosto de 2009

CALENDARIO DEL TORNEO APERTURA 2009









.








.


CALENDARIO DEL CAMPEONATO APERTURA 2009

.


PRIMERA VUELTA

.


PRIMERA FECHA 15 Y 16 DE AGOSTO

.

PRIMERA FECHA15 Y 16 DE AGOSTO
LOCALES
VISITANTES

.


Municipal Limeño 2

C.D. Atlético Marte2

.


A.D. Isidro Metapán 0

C.D. FAS3

.


C.D. Vista Hermosa 4

Nejapa F.C.0

.


C.D. Luis Angel Firpo 3

C.D. Atlético Balboa0

.


Alianza F.C. 2

C.D. Águila2

.

SEGUNDA FECHA22 Y 23 AGOSTO
SEGUNDA FECHA 22 Y 23 AGOSTO

.


C.D. Atlético Marte 1

Alianza F.C.1

.


C.D. FAS 3

Municipal Limeño0

.


Nejapa F.C. 0

A.D. Isidro Metapán0

.


C.D. Atlético Balboa 1

C.D. Vista Hermosa1

.


C.D. Águila 1

C.D. Luis Angel Firpo0

.

TERCERA FECHAMIERCOLES 26 DE AGOSTO
TERCERA FECHA MIERCOLES 26 DE AGOSTO

.


C.D. Atlético Marte 0

C.D. FAS0

.


Municipal Limeño 0

Nejapa F.C.2

.


A.D. Isidro Metapán 3

C.D. Atlético Balboa1









.


C.D. Vista Hermosa 1

C.D. Águila1

.


Alianza F.C. 2

C.D. Luis Angel Firpo2

.

CUARTA FECHA 29 Y 30 DE AGOSTO
CUARTA FECHA 29 Y 30 DE AGOSTO

.


C.D. FAS 2

Alianza F.C.0

.


Nejapa F.C. 1

C.D. Atlético Marte2

.


C.D. Atlético Balboa 3

Municipal Limeño3

.


C.D. Luis Angel Firpo 1

C.D. Vista Hermosa1

.


C.D. Águila 3

A.D. Isidro Metapán1

.

QUINTA FECHA 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE
QUINTA FECHA 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

.


C.D. FAS 4

Nejapa F.C.0

.


C.D. Atlético Balboa
0

C.D. Atlético Marte
3

.


Municipal Limeño 0

C.D. Águila0

.


A.D. Isidro Metapán 3

C.D. Luis Angel Firpo1

.


Alianza F.C. 2

C.D. Vista Hermosa1

.

SEXTA FECHA 16 DE SEPTIEMBRE
SEXTA FECHA 15,16 y 30 DE SEPTIEMBRE

.


Nejapa F.C. 0

Alianza F.C.4

.


C.D. Atlético Balboa 1

C.D. FAS3

.


C.D. Águila 0

C.D. Atlético Marte0

.


C.D. Luis Angel Firpo 1

Municipal Limeño0

.


C.D. Vista Hermosa

A.D. Isidro Metapán









.

SEPTIMA FECHA19 Y 20 DE SEPTIEMBRE
SEPTIMA FECHA19 Y 20 DE SEPTIEMBRE

.


Nejapa F.C.

C.D. Atlético Balboa

.


C.D. FAS

C.D. Águila

.


C.D. Atlético Marte

C.D. Luis Angel Firpo

.


Municipal Limeño

C.D. Vista Hermosa

.


Alianza F.C.

A.D. Isidro Metapán

.

OCTAVA FECHA 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE
OCTAVA FECHA 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

.


A.D. Isidro Metapán

Municipal Limeño

.


Alianza F.C.

C.D. Atlético Balboa

.


C.D. Águila

Nejapa F.C.

.


C.D. Luis Angel Firpo

C.D. FAS

.


C.D. Vista Hermosa

C.D. Atlético Marte

.

NOVENA FECHA 3 Y 4 DE OCTUBRE
NOVENA FECHA 3 Y 4 DE OCTUBRE

.


C.D. Atlético Balboa

C.D. Águila

.


Nejapa F.C.

C.D. Luis Angel Firpo

.


C.D. FAS

C.D. Vista Hermosa

.


C.D. Atlético Marte

A.D. Isidro Metapán

.


Municipal Limeño

Alianza F.C.

.








.


SEGUNDA VUELTA








.

PRIMERA FECHA 17 Y 18 DE OCTUBRE
PRIMERA FECHA 17 Y 18 DE OCTUBRE

.


C.D. Atlético Marte

Municipal Limeño

.


C.D. FAS

A.D. Isidro Metapán

.


Nejapa F.C.

C.D. Vista Hermosa

.


C.D. Atlético Balboa

C.D. Luis Angel Firpo

.


C.D. Águila

Alianza F.C.

.

SEGUNDA FECHA 24 Y 25 DE OCTUBRE
SEGUNDA FECHA 24 Y 25 DE OCTUBRE

.


Alianza F.C.

C.D. Atlético Marte

.


Municipal Limeño

C.D. FAS

.


A.D. Isidro Metapán

Nejapa F.C.

.


C.D. Vista Hermosa

C.D. Atlético Balboa

.


C.D. Luis Angel Firpo

C.D. Águila

.

TERCERA FECHA 28 DE OCTUBRE
TERCERA FECHA 28 DE OCTUBRE

.


C.D. FAS

C.D. Atlético Marte

.


Nejapa F.C.

Municipal Limeño

.


C.D. Atlético Balboa

A.D. Isidro Metapán

.


C.D. Águila

C.D. Vista Hermosa

.


C.D. Luis Angel Firpo

Alianza F.C.

.

CUARTA FECHA 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE
CUARTA FECHA 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE

.


Alianza F.C.

C.D. FAS









.


C.D. Atlético Marte

Nejapa F.C.

.


Municipal Limeño

C.D. Atlético Balboa

.


A.D. Isidro Metapán

C.D. Águila

.


C.D. Vista Hermosa

C.D. Luis Angel Firpo

.

QUINTA FECHA 7 Y 8 DE NOVIEMBRE
QUINTA FECHA 7 Y 8 DE NOVIEMBRE

.


Nejapa F.C.

C.D. FAS

.


C.D. Atlético Balboa

C.D. Atlético Marte

.


C.D. Águila

Municipal Limeño

.


C.D. Luis Angel Firpo

A.D. Isidro Metapán

.


C.D. Vista Hermosa

Alianza F.C.

.

SEXTA FECHA 11 DE NOVIEMBRE
SEXTA FECHA 11 DE NOVIEMBRE

.


Alianza F.C.

Nejapa F.C.

.


C.D. FAS

C.D. Atlético Balboa

.


C.D. Atlético Marte

C.D. Águila

.


Municipal Limeño

C.D. Luis Angel Firpo

.


A.D. Isidro Metapán

C.D. Vista Hermosa

.

SEPTIMA FECHA 14 Y 15 DE NOVIEMBRE
SEPTIMA FECHA 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

.


C.D. Atlético Balboa

Nejapa F.C.

.


C.D. Águila

C.D. FAS

.


C.D. Luis Angel Firpo

C.D. Atlético Marte









.


C.D. Vista Hermosa

Municipal Limeño

.


A.D. Isidro Metapán

Alianza F.C.

.

OCTAVA FECHA 21 Y 22 DE NOVIEMBRE
OCTAVA FECHA 21 Y 22 DE NOVIEMBRE

.


Municipal Limeño

A.D. Isidro Metapán

.


C.D. Atlético Balboa

Alianza F.C.

.


Nejapa F.C.

C.D. Águila

.


C.D. FAS

C.D. Luis Angel Firpo

.


C.D. Atlético Marte

C.D. Vista Hermosa

.

NOVENA FECHA 28 Y 29 DE NOVIEMBRE
NOVENA FECHA 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

.


C.D. Águila

C.D. Atlético Balboa

.


C.D. Luis Angel Firpo

Nejapa F.C.

.


C.D. Vista Hermosa

C.D. FAS

.


A.D. Isidro Metapán

C.D. Atlético Marte

.


Alianza F.C.

Municipal Limeño

.

SEMIFINALES
SEMIFINALES

.

5 Y 6 DE DICIEMBRE
5 Y 6 DE DICIEMBRE

.








.








.








.
















.

12 Y 13 DE DICIEMBRE
12 Y 13 DE DICIEMBRE

.








.








.








.








.

JUEGO FINAL 20 DE DICIEMBRE
FINAL 20 DE DICIEMBRE

.








.


soccer503.blogspot.com

.








Soccer503 Viernes, 14 de Agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

Selecta cuscatleca: Derrotados en Trinidad y Tobago

Qué injusto es a veces el futbol.

La selección salvadoreña jugó éste 12 de Agosto un muy buen partido en el que sólo se cometió un error defensivo en todo el partido y fue suficiente para que Trinidad anotara su único gol.

Pero, analicemos por partes:

¿Jugó El Salvador con un esquema defensivo/conservador?
Yo creo que no.
A mí me parece que ésta idea ha sido implantada por al menos dos comentaristas deportivos de televisión, Eugenio calderón de canal 4, y Enrique Iraheta de canal 21.

En mi opinión, no se puede decir que el 3-5-2 de CDLC (Carlos De Los Cobos), sea defensivo (!¡). Cierto que se vió a un sólo hombre en punta (lo cual no es del todo malo), pero para éso se pone la "volantilla" de 5 hombres para que se posicionen en zona de remate o generen jugadas de peligro desde tres cuartos de cancha.
A la hora de defender, ahí si, los carrileros bajan y formamos una línea defensiva de 5 hombres, pero éso es solamente cuando defendemos, no es un estándar.

Los técnicos de futbol lo saben bien, puedes ser defensivo con 2 defensas y 8 delanteros si quieres, o ser ofensivo con 8 defensas y 2 delanteros... lo que importa es que los jugadores lleguen al área rival y ataquen constantemente.

Algo que si hay que decir, es que con el 3-5-2 como que nos cuesta más salir tocando, pero cuando salimos, lo hacemos más rápido y por lo general mantenemos un buen dominio de la media cancha.

Un tema importante: LOS PELOTAZOS AÉREOS.
En lo personal estoy en contra de éste recurso. No me gusta mucho porque nos hace ver mal.
Y en los últimos partidos hemos venido viéndo un abuso del pelotazo por parte de los seleccionados.
Pienso que el pelotazo aéreo puede ser útil, muy útil, si sabemos utilizarlo con criterio y sobretodo certeza. El pelotazo aéreo nos ahorra el prematuro desgaste físico en la media cancha, nos hace ganar metros en avanzada, y en algunos casos nos deja en posición de remate directo.
Pienso que se ha abusado de éste recurso que es útil y eficaz cuando se usa con sabiduría.

Los jugadores y la estrategia.
La alineación me pareció la ideal. Yo hubiera metido a Alex Escobar en vez de Luis Hernández. Pero por lo demás me parece que la alineación titular fue la correcta. Y con ésto dejo claro que Arturo Alvarez en mi opinión debía entrar como cambio (tal como ocurrió) y no como titular (como muchos aficionados pedían); en una publicación anterior expliqué mis razones al respecto.
No vi a ningún jugador cuyo rendimiento fuera notoriamete bajo ni nada por el estilo.

EL desempeño del equipo me pareció excelente con la única excepción: la jugada del gol.
Por lo demás El Salvador fue el claro dominador del encuentro.
Sabemos que Trinidad y Tobago es un equipo que se físicamente se cae en el segundo tiempo y por éso buscan el gol tempranero del cuál no supimos protegernos.
Sabiéndo éso, El Salvador dosificó sus recursos in crescendo conforme avanzaba el partido; lo ideal hubiera sido cuidar el empate a cero en el primer tiempo.

Desde hace tiempo nos han pesado mucho las ausencias de Shawn Martin y Luis Anaya por sendas lesiones.

El efecto Arturo Alvarez
Uno de los beneficios de entrar de cambio, (lo digo por experiencia), es que aunque no estés muy acoplado al equipo, podés ver bien su funcionamiento y ver qué es lo que le está haciéndo falta. Es decir, leés el partido antes de poder entrar y cuando lo hacés, entrás, por lo general con una mejor idea.
Cuando Arturo Alvarez entró al partido, rápidamente comenzó a hilvanar jugadas con sus compañeros... y si antes Eliseo Quintanilla le daba un plus al equipo, ahora teníamos dos zurdos habilidosos dándole ése plus extra a la selecta. Las condiciones técnicas de Arturo fueron evidentes.

A Arturo le espera uno de los partidos quizás más duros de su jóven carrera. Enfrentar al equipo nacional de su país natal (USA). El ambiente posiblemente sea hostil para él. Yo espero que Alvarez encuentre inspiración en ese partido.

El futuro. ¿Se acabó la cora?
Si nos guiamos por la lógica, deberíamos asumir que es imposible ganarles en casa a los gringos, o a los mexicanos.

Pero! Veamos con frialdad:

Trinidad y Tobago, y El Salvador, deben enfrentar los mismos rivales:
USA, México, Honduras, Costa Rica.


Rivales muy duros.
En mi opinión, (siéndo optimista), El Salvador está mucho mejor preparado que Trinidad para enfrentar éstos partidos.

Si los equipos grandes hacen lo que tienen que hacer con Trinidad, pues mucho que mejor para nosotros.

Luego la selecta debe que hacer partidazos en USA y México para tratar de rescatar algo, y luego nos quedarán dos partidos en casa que deberemos aprovechar de la mejor manera.

Con 12 puntos aún en disputa, un poco de suerte no nos caería nada mal.

VIDEO: Arturo Alvarez contra Trinidad y Tobago (En inglés)

martes, 11 de agosto de 2009

El presidente del comité organizador del mundial 2010, Danny Jordaan en E. S.

El presidente del comité organizador del mundial 2010, en El Salvador.

El presidente del comité organizador del mundial 2010, Danny Jordaan, sacó unas horas de su apretada agenda para compartir con los niños soyapanecos parte de sus vivencias en el largo camino que recorrió para llevar el mundial a tierras africanas.

Acerca de: futbol forever
Sitio oficial: FUTBOL FOREVER

Descripción breve:

El programa Futbol Forever integra el fútbol en un programa didáctico para niños. Esto se logra mediante una serie de clases de fútbol para niños y cursos de capacitación para entrenadores y voluntarios que se encargan de las clases en cada localidad. Cada clase se compone de una serie de ejercicios concebidos específicamente para formar un modelo de aprendizaje que combina sin problemas técnicas de aprendizaje con valores emotivos para el desarrollo del niño. En la actualidad, el programa Futbol Forever se implementa en El Salvador y Zambia, y está en proceso de desarrollo en Sudáfrica y otros países. En dichos países, el programa establece una serie de procedimientos para su ejecución y alienta el uso de los recursos existentes en la comunidad.

Arturo Alvarez - El Salvador en Trinidad y Tobago

lunes, 10 de agosto de 2009

ARTURO ALVAREZ YA TIENE LA AUTORIZACIÓN DE FIFA

De manera extraoficial ya se sabía, y ya se había dicho en éste blog.

Arturo Alvarez ya tiene la autorización de parte de FIFA para poder jugar con la selección. (si el profe así lo decide).
Sin embargo como blogger responsable, no podía escribir al respecto hasta que se diera una versión oficial por parte de FESFUT.

Leer más en el periodico "el gráfico" de EL Salvador:
clic>> El estreno de Arturo.

Ahora bien,
¿Cómo podría jugar Alvarez en la selecta?
Alvarez es un volante zurdo similar a Eliseo Quintanilla aunque con una técnica un poco más depurada. Una posición lógica para Arturo podría ser detrás de los delanteros, jugándo como "7" osea un enganche. Pero ésa posición de momento está cubierta por Eliseo Quintanilla.


Otra alternativa es ponerlo por derecha para cubrir el vacío dejado por Julio Martínez (lesionado), de ésta manera se aprovecharían sus enganches hacia adentro y sus remates de media y larga distancia; Y creo que el profe se decidirá por ésta variante. La señal más clara de ésto es que Salvador Coreas no viajó a Trinidad y Tobago; no hay que ser muy listo para notar la relación. Hay que decir que en su primer entrenamiento con la selecta, el profe DLC (De Los Cobos) lo hizo jugar en ambas posiciones.

Y bueno en caso de ser necesario Alvarez tiene la capacidad de incluso jugar por izquierda encarando hacia el área.


¿Debería ser titular o no?

En mi opinión Arturo Alvarez NO debería ser titular, por al menos 3 razones:
  1. No es conveniente ni necesario cargarle a Alvarez la responsabilidad del partido del miércoles ante Trinidad.
  2. Hay que respetar jerarquías. Alvarez tiene que ganarse la titularidad como cualquiera. Los que han jugado al futbol, saben de lo que hablo.
  3. Arturo viene de una lesión en el tobillo (según se ha dicho), un esguince en el ligamento del tobillo. Éso implica que hay que cuidarlo en la medida de lo posible; cierto que nos urge cubrir algunos huecos en el esquema, PERO NO SÓLO PARA ÉSTE PARTIDO, lo necesitaremos tambien para lo que resta de eliminatoria, opino que hay que cuidarlo y si el marcador del partido lo permite, o la situación se complica, se le pueden dar minutos poniéndo a todo el arsenal en la cancha.
¿Será Alvarez la salvación de la selecta?
Definitivamente NO.
Para empezar la selecta no está perdida (aún).
El aporte de Alvarez es su bagaje futbolístico en una posición específica dentro del esquema de DLC. Puede rendir igual, mejor o peor que otros jugadores seleccionados, pero éso ya depende de él y de su capacidad. Pero si por algo se ha caracterizado la "era De Los Cobos", es por no tener estrellas en el equipo y no depender de individualidades. TODOS aportan su mejor esfuerzo.

Me duele ver que hay aficionados que ponen demasiada fe en Alvarez, porque si las cosas no salen bien... se van a desquitar con Arturo Alvarez o si resulta que clasificamos al mundial, se dirá "fue por Alvarez", cuando todos hemos visto el aporte, el sacrificio y hasta la sangre de los demás jugadores.
El futbol es un deporte de conjunto.

domingo, 9 de agosto de 2009

VIDEO: Asistencia de Cristian Castillo para gol de León A.C.

sábado, 8 de agosto de 2009

Arturo Alvarez: Lo más reciente (Sábado 08 de Agosto, 2009)

Nota acerca de Arturo Alvarez en el diario deportivo "El gráfico" (El Salvador)

viernes, 7 de agosto de 2009

El Salvador 1 - 2 Colombia. [A ritmo de cumbia]

Aunque si hubo muchos experimentos en el salón de belleza para nuestra selección; no hubo experimentos tácticos en la cancha cómo yo lo había previsto, sin embargo, si vimos a Ramón Flores cubrir el puesto de Julio Martínez y a Juan Carlos Moscoso el de Cristian Castillo tal y como dije en mi publicación del 21 de Julio: "SELECTA CUSCATLECA: Perspectivas para el amistoso contra Colombia (7 de Agosto)"

Los jugadores salvadoreños que faltaron fueron los tres cheros del león A.C.: Cristian Castillo, Rodolfo Zelaya, Julio Martínez (éste último descartado ya por lesión); además de Ramón Sánchez y Arturo Alvarez del San Jose Earthquakes. Ojalá que su presencia el 12 de Agosto, le dé a nuestra selecta ése plus que necesita.

Casi a última hora se incrporaron al grupo, Alfredo Pacheco y Eliseo Quintanilla (quien por cierto se nota más delgado).

El desempeño de la selección en el amistoso ante Colombia no fue muy diferente de lo que vimos en la Copa Oro; y si bien es cierto que la presencia de "Cheyo" Quintanilla le dió un toque diferente a la ofensiva salvadoreña, no fue de mucha ayuda debido al excelente trabajo del medio campo colombiano.

Los Firpenses Romeo Monteagudo, y Manuel Salazar dejaron mucho que desear.
Alfredo Pacheco, yo no sé si es por el bajo nivel de su equipo pero, el chele no está en su mejor momento. Hay que decir que éstos jugadores vieron actividad en CCL (Concacaf Champions League) durante la semana. Desde mi punto de vista, no debería ser excusa para su bajo rendimiento; les daré el beneficio de la duda.

Colombia hizo gala de rodaje, experiencia y un porte físico que nos hizo ver muy mal. Inició el partido con madurez, analizándo al rival. El primer gol fue producto de un balón perdido por la banda izquierda que dejó mal parada a toda la defensa. Hasta ése momento Colombia no había mostrado mayor peligro.

Con un jugador rezagado en la banda izquierda (Monteagudo) y el otro (Alfredo Pacheco) no regresándo a tiempo ante un peligrosísimo Jhon Viafara, la banda izquierda fue la zona que más hizo aguas durante el primer tiempo y por ahí nos cayó el primer gol.

Carlos De Los Cobos notó que Monteagudo no estaba ayudando y se decidió a cambiarlo por Juan Carlos Moscoso de C.D. FAS.

Williams Reyes único hombre en punta se vió absorbido por los defensas colombianos, y no fue debidamente alimentado por los carrileros, ni por Cheyo en su función de media punta.
Al tener anulados a nuestros mediocampistas Eliseo Quintanilla y Osael Romero, la selecta cayó en el pelotazo aéreo que eternamente ha sido un recurso infructuoso para nuestra selección.

Para el segundo tiempo el profe sacó a Reyes e hizo ingresar a Rudis Corrales. La historia fue la misma. Un único delantero absorbido fácilmente por la defensa colombiana. Y tambien salió Pacheco para que entrara Deris Umanzor... Deris jamás ha sido de mi confianza pero cumplió con la tarea.

Oscar Jiménez no lució mucho pero cumplió, fue sutituído por Denis Alas que le dió un empuje extra al equipo.
Se vinieron más cambios porque algo no cuajaba, al 57' entró Mardoqueo Henríquez a sustituír a un Manuel Salazar que como ya mencioné, no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados.

Hechos éstos cambios, la selecta comenzó a carburar un poco mejor, a ganar en vocación ofensiva y desmarque.

En el 63' una jugada a favor de El Salvador: tiro de esquina + prolongación de Mardoqueo Henríquez, el balón le quedó a Moscoso para que definiera a placer el empate.

Al 75' entró Coreas para sustituir a un exhausto Osael Romero. Un cambio para el análisis del técnico De Los Cobos me imagino. Es decir al haber logrado una combinación más efectiva, a lo mejor quiso probar la variante al meter a Coreas.

Colombia tuvo una clarísima posesión del balón, hasta el punto del ole ole, generó pocas oportunidades de gol durante todo el partido; Su efectividad en cambio, fue letal.

El Salvador se vió confundido al inicio del partido, los cambios le funcionaron a DLC, dos errorazos (balones perdidos de manera infantil) nos costaron el partido. Seguimos padeciéndo de fragilidad en el ataque.

En el 87' una serie de impresiciones en la zona defensiva permitieron a Colombia mandar un centro que fue magistralmente definido de cabeza por Humberto Mendoza que le daba el triunfo a Colombia 2-1.
OJO:
Los rivales ya analizaron bien que no deben "foulearnos" cerca del área porque tenemos excelentes francotiradores. Tuvimos al menos dos buenas oportunidades.

El esquema de DLC es fácil de anular y los equipos con cierta experiencia saben hacerlo. Al dejar desconectados a nuestros delanteros, de nuestros volantes, nos hacen caer en el pelotazo aéreo y nos quitan nuestro mejor recurso: el toque a ras de césped y las triangulaciones. Necesitamos más variantes tácticas.
Esperemos mejor suerte el 12 de Agosto en Puerto España (Trinidad y Tobago).
Ése es el que vale.
Hay mucho que trabajar.